El confinamiento ocasionado por el COVID-19, generó que empresas tomaran la decisión de cambiar la forma de satisfacer las necesidades de sus clientes.
Sin lugar a duda el 2020 transformó en muchos aspectos la forma en que operan las Cadenas de Suministro de las empresas, explorando canales que antes no eran necesarios implementar. Tal como digitalizar su negocio para poder seguir en contacto con sus clientes y satisfacer sus necesidades.
Debido al confinamiento ocasionado por la pandemia del SARS-CoV-2, las empresas tuvieron que tomar drásticas decisiones para sobrevivir y cambiar la forma en que satisfacían las necesidades de sus compradores, tomando en cuenta los lineamientos sanitarios para continuar su operación.
Durante este proceso, desafortunadamente muchas empresas tuvieron que cerrar completamente su operación y en algunos casos sufrieron grandes pérdidas que les ocasionaron la quiebra total.
Es por ello que algunos de los líderes empresariales comenzaron a tomar medidas que fortalecieron su Cadena de Suministro y les brindaron una estabilidad comercial durante el 2020.
LDM Connect, el evento que reunió a los expertos en Cadena de Suministro
Durante el evento virtual LDM Connect, organizado por el equipo de LDM, participaron directivos y especialistas del sector que discutieron algunos de los aprendizajes clave que les dejó atravesar la crisis por el COVID-19, ayudando a que los procesos dentro de su Cadena de Suministro.
Por ello les compartimos cinco lecciones que le ayudarán a su Cadena de Suministro estar preparada para el 2021.
Abraham Dichi, director general de Oggi Jeans compartió cómo fue el proceso de transformación de su empresa, partiendo por el rediseño de su CEDIS. Esto implicó la instalación de racks para aprovechar la altura de su instalación, mejorar el acomodo de la mercancía y el flujo de su personal.
También definió zonas de trabajo para sus tres canales de ventas (Cadenas comerciales, mayoristas y ventas online) a fin de unificar procesos y ser más eficientes en el surtido y entrega. Como resultado de esta estrategia, Oggi Jeans aumentó la capacidad de su almacén al 26% e incrementó la productividad del surtido en 30%.
Víctor Espejel, director de la cadena de suministro de Grupo Julio, relató que operar con un enfoque de verticalidad de su Cadena de Suministro es una de sus ventajas. Esto les permite mantener el control. Otra estrategia que implementaron fue centralizar sus almacenes en un Cedis que actualmente se extiende 5 mil metros cuadrados.
“Todo es parte de la compañía: las mesas, los modelos, controlamos la distribución… lo único con lo que no contamos es con la tela. Pero todo lo demás es nuestro”, detalló el directivo.
La alta confiabilidad de los inventarios para mover mercancía y que ésta se encuentre en las tiendas en el momento justo es lo que permitió eficientar los procesos de Outlet Deportes. Así lo destacó su gerente general, Sandra Ávila, durante su participación en el LDM Connectl.
La confiabilidad en los inventarios irremediablemente se traduce en ventas. “Cuando tienes todo bien amarrado, no es arte de magia, es un efecto dominó y debe llegar a ganancias económicas. Las empresas no pueden comprar por comprar, hay que optimizar los productos y las compras para mejorar la disponibilidad en tienda”.
Otro de los aspectos que tomó un rol importante para esta empresa fue la capacitación, y se crearon nuevos sistemas de trabajo en todas las áreas. Ahí nació el tema de diagnóstico: todos en la compañía saben ahora cuáles son los objetivos clave de la compañía.
Vanity es una empresa especializada en ropa para mujer. Aunque tiene 65 años en el mercado, sigue siendo relevante por su capacidad de adaptarse a los cambios, aseguró Roberto Kichik, su e-commerce manager.
Una característica distintiva es su uso de business intelligence y aprovechamiento de data; gracias a la implementación de ambos cambiaron los procesos y el análisis se hizo mucho más ágil.“Ahora, los directivos evalúan esa información y se basan en ella para la toma de decisiones empresariales, operativas y de ventas más precisa y rápida”, destacó.
Para esta parte, en forma de Panel, participaron expertos en Cadena de Suministro que ofrecieron algunos mensajes clave que ayudarían a mantener una estabilidad en el 2021 y fortalecer los procesos de su negocio.
Para más información y si desea comenzar a optimizar su Cadena de Suministro puede acudir con los expertos de LDM para poder realizar un análisis de su empresa que revele las principales vías de aprovechamiento y solucionar sus problemas relacionados con los procesos de su negocio.
Fuente: The Logistic World