¿Cómo operar la logística eCommerce apropiadamente?

Posted by LDM on Jun 8, 2020 9:41:23 PM

 

La logística ecommerce, son todos los procesos de coordinación y movilización de los recursos de un almacén a otro, por ello requiere una gestión adecuada.

Cómo-operar-la-logística-de-mi-ecommerce-de-forma-eficaz

Con la llegada del Internet, las oportunidades de negocio se masificaron y la cantidad de marcas que se han creado un sitio web es muy grande. Hoy en día, una empresa puede no contar con tiendas físicas para el despacho y visión de su mercancía, lo que le ofrece un amplio mercado.

 

Esto no significa que por no contar con tiendas físicas para surtir, no sea necesario o se descarte la posibilidad de mejorar la logística de su negocio. Para este tipo de negocios existe algo llamado logística eCommerce.

 

A continuación, le planteamos algunos puntos a tomar en cuenta para operar de la mejor forma posible su logística eCommerce, y fortalecer su Cadena de Suministro.



¿Cuál es la relevancia de la logística eCommerce?

Para muchos, los procesos de logística ecommerce son una de las partes menos atractivas antes de montar una tienda online y por ello muchos omiten este punto tan importante para su negocio.

 

Este problema puede deberse a que existe cierta dificultad para gestionar un ecommerce de la mejor forma posible, además de la aparición de nuevos modelos como el dropshipping, que son más baratos y fáciles de gestionar.

 

La importancia de tener una buena logística ecommerce radica en las diferentes ventajas que ofrecen estos tipos de negocio a sus usuarios, por ejemplo:

 

  • Compras desde cualquier lugar
  • Entrega del pedido a domicilio
  • Disponibilidad horaria
  • Seguimiento del paquete

 

Básicamente, la logística ecommerce trata de mejorar la satisfacción del cliente y acompañarlo durante todo el proceso de compra, que es uno de los factores que determinará la compra.



¡Aquí es donde entra la logística ecommerce

La logística ecommerce, engloba a todos los procesos de coordinación y movilización de los recursos de un almacén a otro, por ello, la dinámica del ecommerce hace imprescindible una gestión eficaz del mismo.

 

Tal como ya lo mencionamos, uno de los objetivos principales al tener una logística ecommerce óptima, es lograr la satisfacción de los clientes y la forma en que la logística facilita esta tarea es impresionante.

 

No basta con tener un producto o una marca que sean de alta calidad, si el pedido llega tarde o en malas condiciones, esto afectará directamente a nuestro negocio, pues las personas nos dejarán de tomar en cuenta y buscarán otra alternativa que satisfaga sus necesidades.

 

Está de más mencionar que, hoy en día, existen muchas opciones de compra en la que los clientes pueden depositar su confianza, por eso es fundamental que no existan errores en la logística ecommerce y fortalecer los siguientes procesos:

 

  • Envío de productos
  • Almacenamiento de la mercancía
  • Gestión de pedidos
  • Logística inversa
  • Transportistas ecommerce

 

Envío de Productos

 

Este es uno de los procesos más importantes para mejorar la logística ecommerce, pues de ello depende el grado de satisfacción del cliente. El envío de productos en un ecommerce puede llegar a ser un factor muy complicado de conseguir, pero sin lugar a duda, es algo que puede obtenerse.

 

Si bien sabemos, hay diferentes factores que pueden variar dependiendo del tipo de ecommerce que se tenga, el producto que se venda y el cliente final. Pero, algo que es infalible, es mejorar con software la última milla para acelerar y tener la visibilidad necesaria para reducir los problemas.

 

Almacenamiento de la mercancía

 

Hay diferentes modelos de negocio online y cada uno de ellos tiene sus propias técnicas en las que almacena su mercancía. Aún así, es importante mantener el almacenamiento apropiado para que la productividad y visibilidad del producto no se vea afectada.

 

Por ello, existen diferentes métodos para gestionar adecuadamente su almacén y, de esta forma, mantener el stock y su página web sincronizados para que el cliente pueda ver en tiempo real su inventario.

 

Gestión de pedidos

 

Esto se refiere a mantener todo el proceso de compra del cliente en óptimas condiciones, desde que selecciona su producto, hasta el punto en que lo recibe en su domicilio o acudiendo directamente a alguna sucursal.

 

Una forma sencilla de mejorar la gestión de sus pedidos es con la ayuda de softwares que apoyen la gestión de almacenes y mejoren los tiempos de recolección y distribución del producto dentro y fuera del almacén.

 

Logística inversa

 

Si bien para una tienda física es complicado el tema de la logística inversa, para un ecommerce es una tarea un tanto más compleja.

 

No obstante que una devolución ya implica una mala experiencia de compra para el cliente, ya sea por error de fabricación o que se entregó un producto equivocado, si no se realiza una logística inversa adecuada, la situación puede empeorar aún más.

 

Para ello, es importante mejorar la logística ecommerce para evitar este tipo de problemas y en el caso de suceder alguno, poder responder de la mejor manera y lo más rápido posible.

 

Transportistas para ecommerce

 

Lo anteriormente mencionado va de la mano con este punto, pues es de vital importancia hacer una correcta selección de la empresa transportista que se hará cargo de realizar los envíos a los clientes.

 

Hoy en día, este servicio se ha masificado a tal punto que contamos con una gran cantidad de aliados que facilitarán la recolección de los productos y entrega de sus pedidos.

 

Estos tips mejorarán la logística de su ecommerce, pues ya ha quedado desmitificado que los negocios por Internet no requieren de atención en estos procesos.

 

Cabe mencionar que en LDM, le podemos ayudar a solucionar y encontrar los puntos más débiles de su Cadena de Suministro para fortalecer y aumentar la producción y reducir costes innecesarios. 

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro