Características clave de los software de logística: ERP y WMS

Posted by LDM on Jun 8, 2020 10:24:02 PM

 

Un software de logística puede resolver algunos de los problemas en su Cadena de Suministro, pero la unión con otros puede llegar a ser la clave del éxito.

Características-clave-de-los-software-de-logística-ERP-y-WMS

El éxito de una empresa radica en su potencial para responder ante las diferentes situaciones que amenacen su integridad, por ello, la mayoría de empresas líderes cuentan con el apoyo de algún software de logística que fortalezca los procesos de su Cadena de Suministro.

Estos software logísticos, por lo general, buscan aumentar la productividad y mantienen un control y visibilidad absoluta de todos los procesos que se realicen dentro y fuera de su Cadena de Suministro.

Aunque estos software parezcan inalcanzables, hoy en día, existe una gran cantidad de opciones a las que se puede recurrir, pero antes hay que analizar los diferentes software que hay y sus funciones.

 

 ¿Qué software de logística escoger?

Si bien sabemos que el catálogo de software logísticos es inmenso, en esta ocasión y con el conocimiento de LDM, sabemos que el WMS, ERP, CRM y SCM son los más buscados por los clientes respecto a sus necesidades.

La mayoría de los software logísticos se enfocan en mejorar la gestión de los almacenes, pero también se encargan de supervisar algunos procesos correspondientes a otras áreas de la empresa, como Recursos Humanos, cuestiones financieras como el acomodo de facturas, organizar la base de datos de clientes, etc.

A pesar de esto, los software que más utilizan las empresas son el  ERP y WMS, pues tienen un soporte tanto para gestionar adecuadamente los procesos logísticos de su Cadena de Suministro, como para otras áreas dentro de su empresa.

La decisión es compleja, pues cada software logístico tiene sus ventajas y desventajas, por ello, es importante realizar un estudio y analizar con detenimiento el tipo de programa que mejor se acople a su negocio.

 

¿Cuál software de logística es mejor?

Definir qué software logístico es mejor es una tarea complicada, y más cuando hablamos de WMS y ERP, pues ambos son grandes aliados para su negocio. De igual forma, si ya cuenta con algún software, complementarlo con alguno de estos dos no es mala idea.

 

Sistema WMS

Es un software logístico diseñado para ayudar en su trabajo diario al personal operativo que labore en un almacén o centro de distribución. Este programa facilita la organización de trabajo y ayuda a optimizar el uso de los recursos disponibles.

Los sistemas WMS llevan un registro detallado de cada uno de los movimientos de producto que ocurren en el almacén, es por ello que ayuda a optimizar las operaciones de entrada y salida de productos con base en la información que se almacena.

En pocas palabras, algunas de las funciones que tienen los sistemas WMS son:

  • La asignación automática de una ubicación para los productos que ingresan al inventario.
  • Ayuda para la preparación de los pedidos al cliente final.
  • Gestión de cumplimento de las entregas o envíos de productos.
  • Gestión de almacenes.
  • Gestión de datos por medio de sistemas de radiofrecuencia o código de barras.
  • Gestión de operaciones de cross docking.
  • Optimización de las operaciones de ubicación y recolección de productos.
  • Clasificación de productos de acuerdo al método ABC.

Software ERP

El sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) es un software logístico de administración de negocios, compuesto por varios módulos integrados que permiten unificar todos los departamentos de su negocio, por ejemplo: 

  • Compras y ventas.
  • Marketing.
  • Recursos humanos.
  • Inventario.
  • Contabilidad y finanzas.

Al igual que el WMS, este software puede realizar el seguimiento de algunos procesos del almacén, como recoger, preparar y enviar los productos. Además, incluye una herramienta para analizar la rentabilidad, el rendimiento y la liquidez en cualquier momento.

¿Cuál es el software logístico ideal? 

Sin lugar a duda, la elección de un software logístico es complicada. Hay diversos factores que ayudan a tomar una decisión respecto al software que más pueda aportar a su negocio, por ejemplo, uno de los más importantes es fijarse en el tamaño de su empresa.

Esto porque para una pequeña empresa es menos costoso y quizá suficiente optar por un software logístico más sencillo. Por otro lado tenemos a las empresas con gran demanda, que requieren de uno o más softwares que se ajusten al ritmo de trabajo necesario.

Algo que absolutamente es recomendable independientemente del tamaño de su negocio, es que si ya cuenta con un sistema ERP, probablemente llegue un punto donde el software no sea suficiente para cubrir la demanda de sus pedidos, por ello es importante contar con un “Plan B” que evite retrocesos en su trabajo.

La unión de dos softwares logísticos es lo más razonable para estos casos, de esta manera se cubren los defectos de cada uno y se fortalece la Cadena de Suministro. 

Cabe mencionar que esto debe ser apoyado por una consultoría que verifique cuales son las principales carencias dentro de su Cadena de Suministro. Es por eso que LDM le ofrece una consultoría sin costo, que ayudará a verificar si requiere de un software logístico que mejore sus procesos.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro