CASO DE ÉXITO: ¿Cómo optimizamos los procesos logísticos de Sinbiotik?

Posted by LDM on Jun 8, 2020 11:06:42 PM

 

Sinbiotik decidió mejorar los procesos logísticos de su Cadena de Suministro y aumentó su rendimiento y la productividad de sus trabajadores en un 40%.

CASO-DE-ÉXITO-Cómo-optimizamos-los-procesos-logísticos-de-Sinbiotik

En la actualidad, es de suma importancia mantener un ritmo constante en los diferentes procesos logísticos de su empresa, por ello los líderes empresariales cuentan con grandes aliados que benefician su Cadena de Suministro.

 

Ya sea por algún tipo de inconveniente en la Industria, o por algún evento que amenace al bienestar de su negocio, debe estar preparado para cualquier tipo de problema.

 

El sector farmacéutico, es uno de los más vulnerables a estos cambios de trabajo tan repentinos, por ello es imprescindible que cuente con las estrategias necesarias para poder satisfacer las necesidades de sus clientes, sin afectar drásticamente su economía.

 

A continuación, le presentamos el Caso de éxito de Sinbiotik, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de materias primas para la industria farmacéutica, que acudió a LDM en busca de una asesoría para mejorar sus procesos y aumentar su rendimiento.

 

¡Todo está en los procesos logísticos!

 

Como lo mencionamos anteriormente, el sector farmacéutico es uno de los más demandados y con las exigencias de calidad más altas, por ello Sinbiotik, contaba con el reto de mejorar la productividad en todos sus procesos.

 

En palabras de Salomón Rayek, CEO de Sinbiotik, “para poder lograr este objetivo nos dimos a la tarea de buscar ayuda profesional que se dedicara a la mejora de procesos productivos”. 

 

Es aquí donde entra nuestro equipo de LDM, quien fue elegido para mejorar la productividad y los procesos de su Cadena de Suministro.

 

¿Quienes son Sinbiotik?

 

Hablamos de una empresa 100% mexicana que se dedica a la fabricación y distribución de materias primas para la industria farmacéutica. Además, cuenta con más de 150 empleados altamente calificados.

 

Actualmente, fabrican 6 activos diferentes, lo que genera que tengan como clientes a empresas importantes de la industria farmacéutica en México, así como a nivel internacional.

 

Con esta responsabilidad bajo sus hombros, era obvio introducir una estrategia que mejorara los procesos logísticos, es decir, que optimizara las operaciones. Para ello, fue necesario hacer una reingeniería de esta, para ver todas las productividades de todos los procesos y revisar los métodos de fabricación.

 

El equipo de LDM, expertos en procesos logísticos y Cadena de Suministro, llevó a cabo un análisis sin costo alguno, en cada una de las secciones de la empresa para encontrar las mejores oportunidades de crecimiento.

 

La consultoría reveló tres grandes áreas con oportunidades de crecimiento:

 

  • Mejorar el control de piso
  • Mejorar el mantenimiento total de la planta
  • Mejora de la capacitación

 

Control de piso

 

Mantener un óptimo control del piso es fundamental para mantener un flujo constante y supervisado de la mercancía. Por ello, los consultores de LDM vieron la oportunidad  de poner personal que se dedicara completamente al control de piso, lo cual facilitó algunos de sus procesos logísticos.

 

Mantenimiento

 

Luego de realizar un mapeo acompañados de sus trabajadores, se detectó una importante área de oportunidad para adquirir un software para mejorar su gestión de almacenes, y de esta forma aumentar el rendimiento y acelerar la producción.

 

Capacitación

 

Mantener a los operadores en frecuentes actualizaciones respecto a su trabajo, es fundamental para reducir la cantidad de errores que pueden surgir en los procesos y mejorar el rendimiento.  Con Sinbiotik el personal será capacitado cada inicio de campaña.

 

El reto para tener procesos logísticos adecuados

 

Una vez identificados los problemas más frecuentes en los procesos logísticos, el gran reto que tenía Sinbiotik era poder cumplir las necesidades de sus clientes y competir en un mercado internacional, principalmente en precios, como los de China y la India.

 

Para lograr un costo de fabricación competitivo, se detectaron varias áreas de oportunidad, por ejemplo: 

 

  • Problemas de producción en la planta
  • Control de piso
  • Variación en rendimiento
  • Tiempos de producción largos

 

En resumen, el verdadero reto fue alinear todos los procesos de principio a fin, ya que los problemas más frecuentes eran los atrasos en las entregas, lo que afectaba la rentabilidad de la utilidad. 

 

Resultados de mejorar los procesos logísticos

 

El camino no fue fácil y el tiempo de espera se hizo notar, pero los resultados de contar con procesos logísticos adecuados perfectamente a su Cadena de Suministro y con ayuda de las herramientas correctas, demostraron el rendimiento y la productividad.

 

Los resultados que Sinbiotik obtuvo gracias a la mejora de sus procesos logísticos fueron: 

 

  • Incremento de la productividad en un 40%
  • Disminución de fallas y mantenimiento en un 60%
  • Hubo una reducción de costos de producción en un 15%
  • Ahorro en solventes y materias primas 

 

“Los socios son los más felices, todos los empleados han visto el cambio en la planta, se vieron ahorros de consumos de solventes y materias primas” - Salomón Rayek, CEO Sinbiotik

 

Así como Sinbiotik, usted puede mejorar la productividad y el rendimiento de los procesos logísticos, y sin importar cuál sea el tipo de problema que tenga su Cadena de Suministro nuestros consultores expertos, le brindarán la mejor atención posible.

 

Cabe mencionar que la consultoría con LDM es gratuita y si quiere saber más del Caso de éxito de Sinbiotik así como el resto de nuestros logros puede visitar nuestro blog o nuestro canal de YouTube.

 

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro