Caso de Éxito: Grupo Macro y la consultoría en Cadena de Suministro de LDM

Posted by LDM on Apr 7, 2020 8:30:00 AM

 

No solo se trata de gestionar o hacer un buen diseño de su Cadena de Suministro, sino de llevar a cabo una consultoría con empresas expertas en los procesos de su cadena.

caso-de-exito-macro

Fundar una empresa no es una tarea sencilla, y mantenerla con un buen rendimiento puede ser el dolor de cabeza de muchos. Cuando esto sucede, es importante llevar a cabo un análisis de su Cadena de Suministro para identificar los problemas que afectan su rendimiento.

El  mundo globalizado e importantes avances tecnológicos tanto en software y hardware, facilitan los procesos de la Cadena de Suministro. Las empresas buscan dar este salto generacional para mantener su competitividad en el mercado.

No solo se trata de gestionar correctamente y/o hacer un buen diseño de su Cadena de Suministro, sino también de llevar a cabo una consultoría con empresas expertas en los diferentes procesos de su cadena.

Para recordar un poco, la Cadena de Suministro es el engranaje central de cualquier negocio, pues gestiona las actividades, instalaciones y medios distribución de un producto o servicio. Esto incluye desde la búsqueda de las materias primas, hasta la entrega a los clientes.

Tal es el caso de Grupo Macro, que con más de 15 años de experiencia en la venta de accesorios, desarrollos inmobiliarios y servicios de comunicación, notó el cambio en los hábitos de consumo y las necesidades de los clientes, y optó por actualizar su Cadena de Suministro.

Acercándose a LDM, una de las consultoras de logística y Cadena de Suministro más importantes de México, Grupo Macro decidió optimizar su capacidad de respuesta, mejorar su productividad, su operatividad, la capacidad instalada y mejorar el control de sus inventarios.

La principal razón era reducir los tiempos y costos que genera la Cadena de Suministro, además de la unificación de los almacenes para reducir al máximo la cantidad de errores que surgen en su cadena.

 

¿Por dónde empiezo con mi Cadena de Suministro?

Uno de los grandes aciertos de las empresas que deciden mejorar su Cadena de Suministro es llevar a cabo un proceso interno impecable que evalúe las diferentes opciones con las que cuentan.

En el caso de Grupo Macro, se formó un equipo de evaluación que revisó las propuestas por parte de los proveedores, para elegir la opción que más se adapte a sus necesidades de negocio en el ramo retail.

Los centros de distribución son el corazón de toda empresa, y cuando operan de manera correcta aseguran el surtido en tiempo y forma. Además aumenta su capacidad de respuesta para satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir con las expectativas del mercado. Mantenerse con un problema en los CEDIS, afecta directamente en el servicio al cliente.

La solución a esto, deriva en contar siempre con el producto disponible en todo momento para evitar pérdidas de clientes e inventarios con altos costos de almacenamiento y obsolescencia, otorgando una gran ventaja competitiva y convirtiendo su Cadena de Suministro en un ejemplo para las empresas líder.

Con un centro de distribución de más de 20 empleados, los cuales brindan servicio a más de 100 sucursales y 300 trabajadores, era claro que había que optimizar el CEDIS para mejorar su Cadena de Suministro y aumentar su eficacia, pero ¿por dónde comienzo y qué tengo que hacer?

 

La solución de los problemas en la Cadena de Suministro 

Como lo mencionamos anteriormente, los CEDIS son el corazón de algunas empresas, sobre todo para el sector retail, fue por ello que al ser algo tan fundamental, Grupo Macro decidió llevar a cabo una reingeniería de su Centro de Distribución con la implementación de mejores tecnologías.

El primer trabajo fue unificar los almacenes con los que se contaban, para reducir la cantidad de procesos y filtros por los que los productos tiene que pasar. En este punto era importante localizar el punto estratégico de acuerdo a su crecimiento para la ubicación de rutas, dimensiones, seguridad, costos, etc.

Luego de la reingeniería del CEDIS, la implementación de nuevo equipo de carga y la optimización de su sistema de administración de almacenes, la Cadena de Suministro de Grupo Macro obtuvo grandes beneficios y mejoró sus números.

En poco tiempo, Grupo Macro vió los resultados:

  • Redujo los tiempos de surtido y entrega
  • Mejoró su capacidad de respuesta 
  • Aumentó la productividad más de un 200%

La reducción  de incidencias fue de un 90% y hubo una mejora en la rentabilidad del CEDIS en un 96%, además se redujo el consumo de combustibles un 26%.

Sumado a esto, el rendimiento y el ambiente laboral de sus colaboradores será mejor, ya que se facilita el trabajo y les permite tener mayor productividad con menos errores. Esto significa un trabajo más ameno y una mejora continua.

La solución es clara, cuando se tienen problemas con el rendimiento de su Cadena de Suministro, más allá de comenzar a comprar equipo nuevo o el mejor equipo de carga e instalar el sistema de administración de almacenes más moderno; se tiene que realizar un estudio que haga la función de radiografía, para señalar los puntos claves de sus problemas.

Por ello, LDM ofrece una gran cantidad de servicios a su disposición que no solo mejorarán su negocio, además evitarán gastos innecesarios en herramientas que no mejoren su Cadena de Suministro.

 

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro