¿Cómo alinear la Cadena de Suministro a una estrategia Omnicanal?

Posted by LDM on Nov 17, 2020 10:13:49 AM

Alinear su Cadena de Suministro con la estrategia Omnicanal se convierte en el principal reto de su negocio para impactar positivamente en los clientes.

Imagen3

Tal como lo hemos mencionado en otras publicaciones, la Omnicanalidad se ha convertido en una de las estrategias fundamentales del siglo XXI , por ofrecer al consumidor una experiencia de compra sin interrupción alguna, por cualquier medio que utilice para satisfacer sus necesidades. 

Esto, sin lugar a dudas compromete a las empresas a transformar su Cadena de Suministro para estar al nivel de sus competidores que ya han comenzado a implementar soluciones y nuevas tecnologías que fortalecen los procesos de su empresa.

Con el creciente número de personas que hoy en día se encuentran conectadas a Internet, más del 50% de personas establecen contacto con las empresas por medio de canales digitales. De esta forma, es importante mantener una Cadena de Suministro que se encuentre sincronizada con todos los procesos que surgen en ella para cumplir con los altos niveles de exigencia de los clientes.

En la mayoría de los casos, esta situación rebasa las capacidades de la Cadena de Suministro de las empresas para responder a las exigencias de los clientes. Dado que el consumidor Omnicanal está conectado a Internet para navegar en la web, comercio, redes sociales, correo, etc. puede visualizar una gran cantidad de información de productos y servicios para comparar y localizar puntos de venta.

Es por ello que alinear su Cadena de Suministro con la estrategia Omnicanal se convierte en el principal reto de su negocio para impactar positivamente en los clientes, ya que con la capacidad de compartir tanta información, una buena experiencia de compra puede convertirse en un “tema viral” y beneficiar a su marca.

Primeros pasos en la Omnicanalidad

Con lo anteriormente expuesto, hoy en día se pueden encontrar Cadenas de Suministro más competitivas e innovadoras, que utilizan estrategias tecnológicas como software y hardware fácil para el uso y con una flexibilidad para cualquier tipo de empresa. Algo que otorga al consumidor una experiencia satisfactoria y permite conocer, conectar, relacionar y sensibilizar al mismo y fomenta su lealtad por cualquier canal que decida.

Estos primeros pasos en la Omnicanalidad se pueden resumir en 4 principales pilares, que sostienen esta estrategia y que deben servir como guía para cualquiera que quisiera transformar su Cadena de Suministro y ganar esa ventaja competitiva que se necesita.

Velocidad

Nos referimos específicamente a los servicios de entrega acelerada o a las famosas entregas en el mismo día. El 75% de los clientes menciona que el hecho de contar con entregas en el mismo día en que realizan sus compras afecta directamente su elección entre una marca u otra.

Una forma para poder sostener este proceso es contar con tecnología que acelere los tiempos de picking y mejorar la forma en que se ubica la mercancía dentro de los CEDIS, para acelerar los tiempos de entrega y reducir los costos innecesarios.

Bajo costo de envío

En ocasiones, los consumidores están dispuestos a pagar una tarifa adicional para recibir su producto en el menor tiempo posible, e inclusive se vuelve un punto fundamental para asegurar la compra. 

Concepto que hoy en día grandes franquicias han implementado, como suscripciones premium, que benefician a los usuarios con envíos gratuitos y algunos otros beneficios, tal como lo ha hecho Amazon, uno de los minoristas más importantes a nivel mundial en los últimos años.

Experiencia integrada

Cuando hablamos de experiencia integrada, nos referimos a generar una experiencia y tratamiento personalizado a través de todos los canales para aumentar la satisfacción del cliente y así ganar su lealtad y su recomendación.

Habilidad de controlar y elegir

Con esto hablamos de que ahora, los clientes quieren decidir por qué canales quieren realizar sus compras y personalizar la forma en que desean recibir su producto o servicio, eligiendo fecha y forma en la que se finalizará su proceso de compra.

¿Qué retos debo cumplir para establecer mi estrategia Omnicanal?

Aunque el camino pareciera un tanto sencillo con estos cuatro pilares, existen algunos retos que se tiene que superar satisfactoriamente para garantizar una buena experiencia de compra por parte del cliente.

Es así como en LDM  hemos identificado algunos retos primordiales que tiene que superar su Cadena de Suministro para mantener un nivel óptimo que no genere gastos innecesarios y satisfaga las necesidades de sus clientes.

VIsibilidad

Es fundamental tener una visibilidad de toda su Cadena de Suministro, que informe en tiempo real la cantidad de stock disponible a todos los canales disponibles para sus clientes, evitando así errores en los pedidos y agarrándose las bochornosas devoluciones.

Revisión de la estructura de la red

La transformación a una estrategia Omnicanal puede involucrar un incremento importante en los costos de distribución si no se realiza una correcta planeación de la red. Por ello es importante evaluar todos los nodos logísticos dentro de su Cadena de Suministro.

Entrega eficiente

La denominada “Última milla” es la clave para lograr una buena satisfacción y retención de los clientes. Para ello es importante contar con una Cadena de Suministro que posea la capacidad de consolidar órdenes y de manera flexible y rápida.

Consistencia entre canales

El eje central de la estrategia Omnicanal es lograr que todos sus canales de venta se encuentren sincronizados con todos los procesos de su Cadena de Suministro, ofreciendo no solo una experiencia de compra única, sino que le otorgue al cliente la responsabilidad de controlar y gestionar la forma en que adquiere un producto o servicio.

En el equipo de LDM contamos con expertos en Cadena de Suministro que han ayudado a las empresas a lidiar con sus problemas, y en cuanto a la Omnicanalidad contamos con la experiencia necesaria para resolver los retos que implica esta estrategia.

Con ayuda de nuestros colaboradores, líderes a nivel mundial en soluciones logísticas tanto de software como de hardware, podrá reducir los gastos innecesarios y resolver sus problemas de Cadena de Suministro.

Para facilitar este proceso, el equipo de expertos en Cadena de Suministro le otorga una consultoría, que ayudará a evaluar el estado de su empresa y le dará algunas recomendaciones para poder optimizar sus procesos.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, estrategia omnicanal