Crisis por ruptura en la cadena de suministro y conflicto entre Rusia y Ucrania

Posted by LDM on Mar 23, 2022 1:55:41 PM

 

LDM alertó a las empresas mexicanas que aún están a tiempo de implementar modelos comerciales, como el nearshoring.

akinori-uemura--T6vP7ZGz0Q-unsplash

 

LDM, compañía especializada en logística y cadena de suministro, consciente del problema que actualmente amenaza a la Cadena de Suministro, alertó a las empresas mexicanas que aún están a tiempo de implementar modelos comerciales, como el nearshoring, para blindar, sostener o reactivar sus operaciones por la crisis en la cadena de suministro que se vive a nivel global, la cual podría propiciar un desabasto de productos en México y Latinoamérica.

 

Lo anterior podría verse reflejado en una escasez de productos durante el 2022. De acuerdo con el reporte de intención de compra en el 2021 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), con el 51% la categoría moda lidera la lista sobre la intención de compra, le continúa electrónicos con un 50% y con el 39% la categoría de electrodomésticos.

 

“Un ejemplo simple es reforzar la implementación de nearshoring con Estados Unidos, tenemos una ubicación geográfica privilegiada con ellos de 3 200 kilómetros de frontera y es nuestro principal socio comercial, siendo una opción positiva para la implementación de más hubs de cadenas de suministros y logísticos entre ambas partes para resolver el problema de desabasto. Para que dicho modelo sea seguro y eficaz, es necesario llevarlo a cabo con la tecnología Blockchain o cadena de bloques, que permite compartir información de manera segura, facilitando la interconexión entre los participantes de la cadena de suministro y otorga una adecuada gestión de activos”, dijo José Ambe, CEO de LDM.

 

Son diversos los factores que han mermado a la Cadena de Suministro, como la constante “guerra comercial” que Estados Unidos (EU) mantiene con China, en la que EU incrementó un 15% los costos de las importaciones chinas a partir de septiembre del 2019. A raíz de la pandemia quedó demostrado que la dependencia mundial de productos terminados o materias primas provenientes de Asia debe equilibrarse, sin mencionar el problema que representa el actual conflicto entre Rusia y Ucrania que ha afectado a las Cadenas de Suministro del Viejo Mundo.

 

Los analistas de LDM detallaron que la principal línea que las empresas mexicanas podrían trazar es la de llevar a cabo nearshoring o compra con proveedores cercanos en toda América, dicho modelo comercial y de abastecimiento les ayudaría a reducir hasta en un 50% el tiempo requerido para recibir sus productos, además de ampliar su portafolio de proveedores para no depender de la proveeduría de otros continentes, con ello atender sus respectivos mercados durante todo el año.

 

De acuerdo con el portal de estadística en línea, Statista, EU es el país que lidera el ranking de los principales importadores con un valor aproximado de 2.6 billones de dólares. Si bien México ocupa el lugar 12, la situación del nearshoring sería favorable entre México y el país vecino.

 

Otra alternativa que LDM recomienda para superar la ruptura de las cadenas de suministro, es la planificación de la demanda para que las empresas cuenten con las materias primas necesarias para fabricar sus mercancías. Al mismo tiempo deben contar con los suficientes productos en sus inventarios para satisfacer la demanda de sus clientes, particularmente en fechas en las que se espera un consumo importante.

 

“Para un mejor control de los productos, es necesario colocar un código de referencia (SKU, por sus siglas en inglés) con el fin de saber cuánta mercancía queda, el espacio con el que cuentan, así como el número de operarios que se requieren. En este punto, las empresas deben involucrar a los proveedores para evitar demoras o desabasto en el almacén”, concluyó José Ambe.

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, industria, Logística, LDM