Desarrollo de liderazgos, romper esquemas para potenciar a su personal

Posted by LDM on Feb 16, 2021 2:00:00 PM

Los flujos de las empresas se vieron afectados por el COVID-19, pero dejó grandes enseñanzas para aquellos que adaptaron su Cadena de Suministro.

desarrollo-de-liderazgos-romper-esquemas-para-potenciar-a-su-personal

Los flujos de la Cadena de Suministro de diversas empresas se vieron afectados por la pandemia ocasionada por el COVID-19, pero también dejó grandes enseñanzas para aquellos que se adaptaron a la situación, entre ellas, que sin el desarrollo de liderazgos las compañías no pueden evolucionar.

Durante el foro virtual LDM Connect, organizado por LDM, Víctor Espejel, director de Cadena de Suministro de Grupo Julio, habló de la creciente demanda en sus procesos.

Desde 2011, la empresa inició una transformación profunda como consecuencia de un plan de expansión a Latinoamérica. Esa situación los llevó a adoptar mejoras para mejorar sus inventarios, disminuir el costo por pieza surtida y reducir la rotación de personal.

Es precisamente ese último punto en el que hizo hincapié, puntualizó la importancia de contar con una estrategia corporativa que permee a todas las áreas, pero para que esto funcione todos los empleados tienen que formar parte del proyecto.

“Para agregar valor a los proyectos debe existir la comunicación necesaria para que todos estén en la misma sintonía, que todos tomen la encomienda como suya. Desde luego, tiene que haber un responsable, pero todos somos dueños. Tiene que haber un quiebre de estructuras y por eso es muy importante el liderazgo que se ejerce dentro de la organización”, destacó.

Espejel apuntó que el liderazgo es difícil de suplantar, por lo que importa mucho el conocimiento técnico pero mucho más el talento de aquellos que se comprometen con la compañía. Ambos deben ser incluidos en un plan de inversión.

“Cuando comenzamos a reconstruir nuestra cadena de suministro nos dimos cuenta de que teníamos que apoyarnos mucho en los empleados de siempre, los que nos han acompañado en todo el proceso, pues ellos conocen más de la operación y eso es lo que necesitas al momento de colocar nuevos cimientos”.

“Y rindió buenos frutos, porque dos de las personas que se involucraron mucho en el proyecto hoy son claves dentro de la corporación. Hay gente a la que le das confianza, la retas y tienen un crecimiento enorme”, agregó. “El tema de nuestros equipos es lo más importante para mí. Desde el inicio involucramos en los proyectos a nuestros recursos humanos y eso nos dio un gran apoyo, se le da seriedad a lo planeado, se hacen los acompañamientos y es más fácil identificar ahí. Además, hay que ser siempre muy transparentes con los colaboradores”, concluyó Victor Espejel.

 

La Omnicanalidad cambió la Cadena de Suministro

El directivo de Grupo Julio remarcó que los directores y gerentes deben tener la humildad suficiente para escuchar a todos los trabajadores, y eso forma parte del desarrollo de liderazgos.

“Muchas de las cuentas vienen de ellos, se van topando a diario, a cada minuto, con los puntos a mejorar, porque cuando hacen su labor identifican todos esos problemas que debemos considerar al momento de elaborar proyectos. Es ahí donde comienza el managment”.

La retroalimentación no sólo debe venir del equipo de trabajo, el líder sabe que tiene que comunicarse con todos, incluyendo a los clientes, y para eso debe desarrollar un sistema.

”A los proveedores tenemos que incluirlos en nuestra cadena de valor, ver cómo podemos montarlo a nuestra cadena de suministro de manera que podamos mejorar la experiencia de nuestros clientes. Es importante siempre subirlos al barco, aunque no siempre se trata de desarrollar proyectos junto con ellos”.

Si somos cercanos al cliente podremos tener los mayores datos posibles y ser más asertivos en nuestros planes de producción y compra, puntualizó Espejel. La omnicanalidad obliga a conocer cada detalle del cliente, todos sus gustos y hasta lo que no le agrada.

El especialista indica que se viven momentos de incertidumbre ante la pandemia y lo que vaya a resultar del combate al COVID-19, por lo que las empresas deben realizar planes de acción para cada escenario. La gente se va a ir con quien ofrezca una experiencia de compra más completa.

Así como Grupo Julio transformó su Cadena de Suministro y optimizó sus procesos, también puede mejorar su negocio y evitar costos innecesarios, para ello el equipo de expertos de LDM le ofrece una consultoría gratuita de su Cadena de Suministro que revelará sus principales vías de desarrollo y las mejores prácticas con las herramientas más adecuadas para su operación.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro