Digitalización de la cadena de suministro: retos y alcances

Posted by LDM on Apr 15, 2020 12:57:23 PM

 

La digitalización de la cadena de suministro es una inversión necesaria si buscas reducir costos y mejorar la experiencia de tus clientes. 

indicadores

En un entorno cada vez más competitivo, la digitalización de la cadena de suministro aparece como una ventaja y un desafío importante a considerar.

 

En la actualidad los hábitos de los consumidores se han transformado a tal punto que ahora, el cliente, está al tanto de la cadena de suministro y los diferentes canales de distribución, volviéndose un tanto escéptico de los mismos, esperando su unificación.

 

Sin embargo, aunque las innovaciones tecnológicas avancen rápidamente, se trata de un proceso que lleva tiempo pues involucra múltiples factores que debes conocer antes de migrar a este modelo de negocio. 

 

¿Cuáles son los retos de la digitalización y cuál es la mejor forma de afrontarlos? Te lo explicamos a continuación. 



El cliente omnicanal

 

¿Qué busca el cliente omnicanal? Pues bien, nuestro consumidor actual poco sabe o entiende de los diferentes canales de distribución. De hecho, para él sólo existe uno, que es más bien la combinación de tiendas físicas y plataformas online, donde acude de acuerdo a su conveniencia. 

 

¿Qué significa esto? Para él, que su experiencia de compra sea satisfactoria. Es decir, que pueda recibir su pedido hasta la puerta de su casa, que pueda monitorear la entrega e incluso, que pueda devolverlo si no es lo que esperaba. 

 

Para nosotros, implica gestionar múltiples canales de distribución sin interrupción, así como el transporte y las entregas en tiempo real. Y todo esto no es posible prescindiendo de herramientas digitales que nos brinden visibilidad y trazabilidad 24/7. 

 

Esto es, entregar en tiempo y forma a un coste mínimo ya no es suficiente. Si bien se utiliza la tecnología para eficientar ciertos procesos, es necesario digitalizar la cadena de suministro de pe a pa, eliminando las tareas manuales que puedan generar incidencias. 

 

¿Qué implica la digitalización de la cadena de suministro?

 

Transformar la cadena de suministro automatizando procesos para mejorar el servicio al cliente y reduciendo los costes operativos tiene un impacto directo en la eficiencia que, a su vez, se puede convertir en una ventaja competitiva. 

 

Pero, ¿cómo digitalizar la cadena de suministro? Visualiza tu cadena como un ente integral y transparente en lugar de una serie de procesos aislados. 

 

Idealmente, tendríamos un conjunto de procesos interconectados girando en torno al cliente y que parten de 4 fases principales: 

 

Fase 1. Industria 4.0

 

El concepto de Industria 4.0 significa introducir nuevas tecnologías en los procesos de la cadena de suministro. Por ejemplo, el Big data, el IoT y el Análisis de datos, pueden servir para mejorar la productividad, prever situaciones y optimizar costes. 

 

El beneficio radica en decodificar patrones para poder anticipar las demandas de los consumidores y prevenir las necesidades de la cadena de suministro para satisfacerlas eficientemente. 

 

Fase 2. Digitalización de procesos 

 

En esta segunda etapa, debemos evaluar los procesos y sistemas de la cadena de suministro y discernir aquellos que deben modificarse o eliminarse para disminuir costos operativos y errores comunes. 

 

Es decir, automatizar procesos manuales que implican tiempo y recursos, con el fin de que podamos enfocarnos en aquellos que aportan más valor al cliente y a la cadena de suministro. 

 

Fase 3. Visibilidad en tiempo real  

 

Tener visibilidad de toda la cadena de suministro es fundamental para lograr una mejora continua de nuestros procesos. En ese sentido, aprovechar las tecnologías de seguimiento y localización se ha vuelto imprescindible para tener trazabilidad y mejorar la satisfacción de los clientes. 

 

Fase 4. Sistemas de planificación digitales   

 

Estos sistemas facilitan la planificación de demanda y funcionan como un puente entre nuestra cadena de suministro y el mercado global. Sirven para planificar la producción, el transporte y el almacenamiento, para que tu empresa se encuentre un paso adelante de la competencia. 



Un enfoque integral para la digitalización de la cadena de suministro

 

Cabe destacar que, aunque suene a una reestructuración de su negocio, en realidad debe de ser una transformación evolutiva, en donde se adapten las nuevas tecnologías y estrategias a su negocio.

Este proceso puede llegar a ser tardado e involucrar una gran inversión, pero los beneficios en cuanto a velocidad, variabilidad y visibilidad de los procesos dentro de su empresa serán permanentes.

Puesto que la tecnología no trabaja por sí sola y el proceso de digitalización de la cadena de suministro implica una transformación de cada aspecto del modelo de negocio, es necesario establecer objetivos o proyectos sencillos de implementar en primera instancia. 

 

Una vez evaluada su eficiencia, puedes mejorarlos y crecerlos de forma más robusta para evitar la interrupción o fracaso de estos. 

 

Si estás pensando en generar un cambio significativo en tu cadena de suministro, en LDM podemos ayudarte a alinear tu estrategia y objetivos hacia una digitalización exitosa. Solicita una consultoría gratuita, ¡sí quiero!

 

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro