El Buen Fin ¿Estás listo para recibirlo?

Posted by LDM on Oct 4, 2021 3:20:40 PM

 

El Buen Fin es uno de los eventos más importantes de final de año, hoy toma un papel muy importante para las empresas debido al crecimiento del eCommerce.

el-buen-fin-estas-listo-para-recibirlo

No es un secreto que el último trimestre del año es una de las temporadas más altas y que mayor derrama económica genera, esto debido a ciertas eventualidades que promueven el comercio y premia a aquellas empresas que cuentan con la infraestructura necesaria para atender las demandas de sus clientes.

El “Buen Fin” es quizá uno de los eventos más importantes de final de año, y hoy en día toma un papel muy importante para las empresas debido al crecimiento del eCommerce generado por la pandemia ocasionada por el COVID-19 a inicios del 2020.

Tal fue la importancia que tuvo la Transformación Digital de las empresas durante la pandemia, que el “Buen Fin 2020” fue el más exitoso en su historia por generar la cantidad de 238.9 mil millones de pesos en ventas totales, superando al de 2019 en un 107% más. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), únicamente considerando las ventas online del mismo, se consiguió un incremento del 225% en comparación a los años anteriores.

De aquí, radica la importancia de que tu Cadena de Suministro cuente con la versatilidad para poder atender un canal eCommerce y poder colocar tus productos en los puntos de venta disponibles para no perder ventas o que se vea afectada la reputación de tu organización.

 

¿Cómo me preparo para el Buen Fin?

 

Es un hecho que la transformación digital cada vez está más presente en nuestras vidas, y con una pandemia que sigue amenazando a poblaciones enteras, es normal que en esta ocasión el eCommerce tome gran importancia en “El Buen Fin”. Esto significa que es primordial estar preparado para estas fechas, revisando las estrategias que utilizas y dónde tienes tu producto.

Retomando la idea anterior, es necesario saber el estado en que se encuentra tu empresa, es decir, conocer los puntos débiles de tu operación, por ejemplo, si hay fallas en el inventario, muchos retrasos al momento de surtir los pedidos, entre otros.

Comenzar con una reingeniería de los procesos dentro del Centro de Distribución puede ser un gran comienzo para poder desarrollar el potencial de su negocio y estar preparado para el “Buen Fin”.

De igual forma es importante que conozca bien el tipo de mercadería que maneja. En el “Buen Fin 2020” las industrias que mayor actividad registraron fueron: Moda, Electrónicos, Electrodomésticos, Belleza y cuidado personal y Juguetes. Por ello es fundamental que las empresas cuenten con el equipo necesario para atender las necesidades de sus clientes.

Sin lugar a dudas el Centro de Distribución es el corazón de muchas organizaciones, por ende debe ser uno de los principales fuertes de tu operación, y es importante considerar algunos puntos clave para desarrollar tu CEDIS. En la experiencia de LDM, hemos encontrado que la digitalización de la Cadena de Suministro y la incursión en el eCommerce es una de las mejores prácticas para esta “nueva normalidad”.

 

Es inevitable la automatización de tu CEDIS

 

Ante los nuevos hábitos de consumo de las personas una de las mejores soluciones logísticas a empresas provenientes de cualquier sector para el “Buen Fin”, sin lugar a dudas contar con el hardware y software adecuado en tu Cadena de Suministro, desarrollará al máximo el potencial la misma.

El acudir con expertos en la implementación de estas herramientas tecnológicas puede acelerar el proceso de elección y evitar que se realicen gastos innecesarios en la compra de equipo que no es funcional para tus objetivos. 

Si bien, contar  con la visibilidad del inventario es fundamental para el “Buen Fin”, poder colocar el producto en el lugar adecuado o hacer llegar a tus clientes los productos lo antes posible es posible con uno de los softwares líderes a nivel mundial, nos referimos al WMS de Manhattan Associates, que tiene un gran impacto en la Cadena de Suministro y lidera el ranking de los mejores sistemas de gestión de almacenes. Por ello te recomendamos saber “El papel del Sistema WMS en la Cadena de Suministro”.

Esta automatización de tu Cadena de Suministro tarde o temprano es algo que tiene que suceder, ya sea por una situación de necesidad generada por una emergencia, como la pandemia del COVID-19, por la amenaza competitiva o por problemas con el nivel de servicio. 

En Logística de México hemos sido partícipes de la transformación de un gran número de Cadenas de Suministro que depositaron su confianza en nuestros consultores y la experiencia que hemos desarrollado en los más de 20 años trabajando de la mano con nuestros aliados líderes a nivel mundial otorgando las mejores soluciones en tecnología.

Si de verdad deseas conocer si estás listo o no para el “Buen Fin”, la mejor forma de saberlo es acudir a una consultoría con expertos en Logística y Cadena de Suministro que revele las principales dolencias en tu operación y te encuentres listo para resolver cualquier imprevisto. En LDM tenemos una consultoría sin costo alguno que resolverá todas tus dudas y podrá dar visibilidad.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

Topics: cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, estrategia omnicanal, CEDIS, WMS