El eCommerce y la Logística

Posted by LDM on Apr 16, 2021 10:00:00 AM

El 80% de los mexicanos han realizado por lo menos una compra en Internet. Convirtiendo el eCommerce en una estrategia fundamental para su negocio.

el-ecommerce-y-la-logistica

Sabemos que hoy en día las compras por Internet son cada vez más frecuentes, diversos estudios revelan que el 80% de los mexicanos que navegan en la red han realizado por lo menos una compra en línea. Cifra, que cada vez aumenta, por el número de empresas que incursiona en el eCommerce.

Para ello las empresas deben mantener una Cadena de Suministro lo más precisa disponible y contar con la Logística necesaria para poder satisfacer las necesidades de sus clientes y poder responder a cualquier inconveniente que surja evitando los gastos innecesarios.

Es importante comprender la relación que existe entre la Logística y el eCommerce, esto debido al término que se ha popularizado por la aplicación de nuevas estrategias al canal de ventas online, y nos referimos a la eLogística, también conocida como logística electrónica o Logística del eCommerce

 

Logística del eCommerce

 

Vale la pena mencionar que la finalidad de integrar un canal de eCommerce a su Cadena de Suministro es ofrecer a los clientes online una experiencia de compra única y satisfactoria, semejante a la estrategia Omnicanal, que se encarga de poner a sus clientes al centro de sus operaciones, dándoles una experiencia de compra única e ininterrumpida.

Para poder estar en completa sincronía con cada uno de sus canales, la eLogística hace que procesos como la gestión de inventarios, el almacenamiento, el transporte logístico, entre otros, estén adaptados a las exigencias del canal digital y a las tendencias en que se realizan las compras online.

A lo largo de su historia, el equipo de LDM ha trabajado con líderes empresariales cuyas operaciones han sido ajustadas a una estrategia de eCommerce, por ello encontramos tres partes fundamentales que su Cadena de Suministro tiene que mejorar antes de comenzar con este nuevo modelo de negocio.

 

  •  Sistemas de información para la eLogística

Quizá sea uno de los puntos más relevantes para el eCommerce o para superar cualquier reto que se presente en sus operaciones, ya que contar con plataformas tecnológicas que se encarguen de procesar e integrar la información a cada una de sus áreas le otorga una ventaja frente a sus competidores, sin mencionar los beneficios en sus pedidos, devoluciones, entregas, etc.

Algunas de las herramientas que los líderes empresariales ocupan, son los softwares de gestión de almacenes, entre los más populares se encuentra el WMS de Manhattan Associates, que resuelve la mayoría de los desafíos de la Cadena de Suministro, manteniendo en absoluta sincronía las áreas más importantes de su empresa en las que es fundamental una correcta toma de decisiones.

 

  • Un correcto almacenamiento

Una vez que sabemos la cantidad de artículos disponibles con los que se cuenta en cada Centro de Distribución con la ayuda del WMS, es importante ofrecer esa información a los operadores en las áreas de trabajo para que se actualice en tiempo real el número disponible de cada artículo.

Cabe mencionar, que es fundamental tener una buena administración del espacio en cada CEDIS, para que la preparación de pedidos sea la más eficiente y con el menor número de errores posible. Por ello, una de las mejores prácticas consiste en contar con equipo que facilite la ubicación y acomodo para asegurar que el picking y el empaquetado sean de alta calidad.

Para esta parte de la eLogística se debe tener en cuenta la agilidad en el tratamiento del stock en tránsito y los sistemas de despacho, preparación de los pedidos y el handling, en estos procesos se debe tener un control y seguimiento en tiempo real, y para ello los equipos de radiofrecuencia se convierten en uno de los mejores aliados para su organización. Tales como el uso de handhelds que permiten reducir sus costos logísticos, incrementar su productividad y mejorar la exactitud de sus inventarios.

 

  • Distribución de la última milla 

Es la tercera parte fundamental de la eLogística. Es importante tener en cuenta la denominada distribución capilar, es decir tener los puntos de distribución bien señalados en el funcionamiento. Además de darle trazabilidad al proceso, mirar hacia el futuro y dar los pasos necesarios en cada momento para asegurar un crecimiento sostenido en el tiempo.

Es en este punto donde se vuelve fundamental una correcta estrategia que satisfaga las necesidades de sus clientes, ya que luego de una compra exitosa, si el producto llega en mal estado, fuera de los tiempos acordados o con un costo elevado del envío, lo más probable es que no regrese a comprar ese cliente y genere comentarios negativos que afectan la reputación de su negocio eCommerce.

Bajo esta demanda tan exhaustiva, los líderes empresariales  han comenzado a poner principal énfasis en la preparación y entrega de los pedidos, con soluciones tecnológicas que han generado grandes cambios a corto plazo. Los equipos de Vocollect se han vuelto populares en los CEDIS, ya que proporciona una valor cuantitativo y fácil de usar, para medir la productividad, precisión y rendimiento general de sus colaboradores.

Estas son tan solo tres mejoras que puede hacer en su Cadena de Suministro para incursionar en el eCommerce, implementando una Logística adecuada con la ayuda de tecnología.

Cabe mencionar que es importante que acuda con expertos en Cadena de Suministro, para que evalúen sus principales vías de aprovechamiento y optimicen todos y cada uno de sus procesos, ahorrando tiempo de ejecución y los excesivos costos logísticos. En LDM ofrecemos una consultoría totalmente gratuita que revelará el estatus de su organización y ofrecerá las mejores soluciones tecnológicas a nivel mundial  para su negocio.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, estrategia omnicanal, omnicanalidad, Logística, Mahattan Associates, Digitalización de la Cadena de Suministro, Vocollect