El Picking en la Cadena de Suministro

Posted by LDM on May 7, 2021 10:55:48 AM

 

La preparación de los pedidos puede significar hasta el 65% del coste operativo. Un desafío para cualquier empresa al que hay que ponerle principal énfasis.

el-picking-en-la-cadena-de-suministro

Diversos estudios establecen que la preparación de los pedidos puede significar hasta el 65% del coste operativo. por lo que sin lugar a dudas, preparar los pedidos para los clientes es un desafío para cualquier empresa dentro de su Cadena de Suministro al que hay que ponerle principal énfasis.

Entendemos el picking como la actividad de preparación de pedidos que consiste en la recogida y combinación de cargas no unitarias para conformar el pedido de un cliente. Puede llevarse a cabo en casi cualquier tipo de almacén y se produce siempre que se necesite juntar paquetes, piezas, productos o materiales para ser trasladados. De esta forma el objetivo principal que persigue el sistema de picking perfecto es conseguir de forma simultánea un ahorro del coste total y un aumento en la velocidad del procesamiento de cada pedido.

Por ello, en toda empresa logística, los desafíos del picking pasan por mejorar la eficiencia y la productividad, revisando los procesos que la componen. Muchas veces esta actividad podría provocar un denominado "cuello de botella", volviendo aún más compleja su automatización.

Se trata de un proceso mayoritariamente de mano de obra y por ende la filosofía de algunas organizaciones puede aportar de gran forma a minimizar los costos. En ese sentido, una labor que también supone buena parte del costo de las operaciones de picking es el desplazamiento por el almacén en la conformación del pedido.

En resumen, el picking es la preparación de los pedidos y aunque puede parecer un proceso sencillo, suele ser un factor crítico en la Cadena de Suministros, ya que puede significar retrasos, gastos innecesarios, y conlleva a una mala experiencia de compra por parte de sus clientes.

 

¿Por dónde comienzo a optimizar mi picking y la Cadena de Suministro?

 

El equipo de LDM ha colaborado con empresas líderes a mejorar su Cadena de Suministro y lograr reducir los tiempos de entrega y surtido así como sus costos logísticos, por ello recomienda que para optimizar la preparación de los pedidos es importante localizar los errores y las causas que generan los retrasos, se puede comenzar con una consultoría que revele estos principales errores y sus vías de aprovechamiento dentro y fuera del Centro de Distribución.

De igual forma algunas de las mejores prácticas son utilizar herramientas que faciliten la localización, el movimiento e información necesaria para mantener actualizados sus canales de venta. En LDM estamos comprometidos con la optimización de la Cadena de Suministro, por ello le brindamos algunos tips o claves para mejorar la eficiencia y la productividad en el picking:

 

  • Evaluar el proceso

Es necesario conocer bien la manera de trabajar, por ello observa a tus trabajadores, los recorridos que llevan a cabo, las decisiones que toman, el ánimo con el que trabajan. A partir de esta información podrás decidir qué medidas debes tomar. En este punto puede ser factor clave la consultoría para hacer un estudio más a fondo.

 

  • Almacenar la mercancía siguiendo un criterio coherente y simple

El almacenando de la mercancía manteniendo criterios lógicos, hará que tus trabajadores la encuentren antes. Esto será de especial valor para aquellos empleados menos experimentados. De igual forma, existen softwares de gestión de almacenes dedicados a ayudar en esta tarea, tal como el WMS de Manhattan Associates, líderes tecnológicos a nivel mundial cuya tecnología se ha convertido indispensable para muchas empresas.

 

  • Optimizar cada recorrido

Cada recorrido se debe hacer en el menor tiempo posible, por ello es necesario velar por su eficiencia. No se pueden realizar recorridos en balde, cada uno debe tener su razón de ser. Dentro de su planeación para optimizar su Cadena de Suministro no debería de descartar una reingeniería de su CEDIS, ya que en muchas de las situaciones suele solucionar los principales errores en el picking.

 

  • Colocar adecuadamente la mercancía

Existen algunas recomendaciones muy generales para colocar adecuadamente su mercancía, una de las maneras más eficientes de colocar la mercancía es: Coloca los productos más fáciles de mover donde se tengan más a la mano y aquellos que resulte más difícil de transportar estarán más alejados. De igual forma, con sus estudios necesarios, dentro de su reingeniería del CEDIS podrá saber las mejores opciones a su alcance.

 

  • Formar a los empleados

Si tus empleados no son lo eficientes que deberían, puede que no sea del todo su culpa. Es importante invertir en sus trabajadores, procura que reciban formación sobre técnicas de picking eficientes. Será la mejor manera de contar con un personal cualificado y productivo. Cabe mencionar que cuando se implementa alguna herramienta que ayude en este proceso, es fundamental realizar capacitaciones a sus trabajadores para que se familiaricen con la implementación.

 

  • Mantener un mínimo nivel de stock en cada espacio

Este es uno de los pequeños trucos que muchas empresas no practican. Hay ocasiones donde los trabajadores ya saben dónde se encuentra cierto artículo, pero por una mala gestión de su almacén dicho artículo se encuentra sin stock, esto suele suceder con mayor frecuencia de lo que cree, por ello es importante contar con la información más actualizada dentro del CEDIS que evite este tipo de inconvenientes.

 

  • Revisar los utensilios y maquinaria utilizada

Para el proceso de picking es necesario el uso de diversos utensilios y maquinaria. Revisar que se cuenta con la maquinaria necesaria o si el equipo actual es suficiente suele ayudar bastante en este proceso.

 

  • Apueste por la tecnología

Hoy en día los avances tecnológicos han permitido que diversas empresas alcancen su rendimiento máximo, por ello es fundamental voltear a ver cuáles son las tendencias tecnológicas más eficientes para el picking. Encontramos que algunas de las más favoritas por su uso y eficiencia son: El software de gestión de almacenes (WMS) de Manhattan Associates, ya que optimiza los recorridos de los operarios, además de brindar la información necesaria a toda su Cadena de Suministro.

Otra de las tendencias más utilizadas son el uso de equipos de radiofrecuencia Honeywell, que otorgan una mayor exactitud en los inventarios e incrementa su productividad, que además si se añade las soluciones de voz Vocollect para el denominado "Voice Picking" su organización podrá llegar a tener un incremento en la productividad de hasta un 30% y una exactitud en los inventarios de hasta un 99.9%, sin mencionar la reducción de los costos operativos.

Le recordamos que esto son solo algunas recomendaciones que LDM le ofrece, ya que cada situación es diferente, por ello le ofrecemos una consultoría totalmente gratis que ayudará a su toma de decisión para optimizar su Cadena de Suministro y mejorar los costos y tiempos de picking. Algo que sin lugar a dudas se vuelve fundamental con la llegada del eCoomerce y la aparición de nuevos competidores.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, Mahattan Associates, Digitalización de la Cadena de Suministro, Vocollect, Honeywell