El Fill-Rate y la importancia que tiene en su Cadena de Suministro

Publicado por LDM el 2020-04-17 22:47:36

 

Los indicadores Fill-Rate y OTIS mejoran la experiencia del usuario y ayudan a la Cadena de Suministro, reduce costos de operación y aumenta su eficacia.

digitalizacion

Ponerse en los zapatos de sus clientes podría llegar a ser una labor casi imposible, pero existen algunas herramientas o indicadores de los que se puede apoyar para poder mejorar la experiencia de sus usuarios y facilitar las labores dentro de su Cadena de Suministro.

 

Cuando hablamos de que existen algunos indicadores que ayudan a mejorar el nivel de satisfacción del cliente, algunas en las que hay que poner más importancia son: El Fill-Rate y OTIF, que significa “On-time & In-full”, en otras palabras: Pedidos a tiempo, pedidos completos.

 

Mejorar el Fill-Rate y poner cierta importancia en el OTIS, además satisfacer las necesidades de sus clientes y brindarle una mejor reputación a su empresa, van a reducir algunos costos de su Cadena de Suministro y aumentar la eficacia de sus procesos, pero ¿qué son y cómo puedo mejorarlos? Vamos a ello.

 

Fill-Rate y sus errores más comunes

El Fill-Rate, o RF, es el indicador que mide la cantidad productos que se entregan a los clientes con respecto a lo que solicitaron. Básicamente se trata de la satisfacción que sus usuarios obtienen con el servicio.

 

Hay formas muy sencillas de calcular el FR, por ejemplo: Cuando un cliente realiza tres pedidos en un mes con un SKU de 100, 80 y 120 unidades y le entregamos 80, 80 y 80 unidades respectivamente, la fórmula para el FR es igual a (Lo entregado) / (Lo solicitado). 

 

Además existe algo denominado  “Order Fill-Rate”, que es el porcentaje de órdenes completadas y, como su nombre indica, es el índice de cumplimiento correspondiente a la cantidad de entregas realizadas, el cual equivale al 33% correspondiente a nuestro ejemplo.

 

No todo es así de fácil, ya que existen algunas equivocaciones muy típicas que se cometen respecto a la medición del FR, por ejemplo, cuando piden 100 unidades del SKU1, 80 del SKU2 y 120 del SKU3; y entregamos 80 unidades de cada uno, se hace el cálculo de la variedad de SKU entregada contra el SKU solicitado.

 

En resumen, hablamos de que para los analistas se cumple el 100% de los SKU solicitados, pero para los clientes, las unidades entregadas no fueron las esperadas, lo que genera una mala experiencia al usuario y genera una pérdida a largo tiempo.

 

La importancia de cumplir a tiempo y completo

Otro indicador a tener muy en cuenta es el OTIF, cuya principal función es tener los mejores índices de entrega en cuanto a cantidad y tiempo, para que la experiencia del usuario mejore significativamente.

 

Existen muchos métodos para calcular el OTIF, tanto para cada entrega como para un conjunto de pedidos, pero sin importar cual sea el que se utilice, lo primordial es cumplir con los tiempos y cantidades solicitadas.

 

Cabe recalcar que tanto el OTIF y el Fill-Rate, son indicadores en los que sus clientes les ponen importancia ya que cumplir con lo estipulado previamente, genera importantes ahorros para su empresa, ya que se reducen los gastos operacionales, aumenta el control de la calidad y el inventario, la eficacia del bodegaje.

 

A su vez, esto se traduce a un aumento de ventas, pero se debe tener los más altos niveles de una empresa despachadora, por ejemplo tener gran procesamiento de órdenes, contar con proveedores que cumplan, habilidades de recepcionar múltiples pedidos, un bodegaje flexible, un buen sistema de picking, por mencionar algunos.

 

Para esto, existen tecnologías que brindan la posibilidad de tener el control absoluto del inventario y los procesos dentro de su Cadena de Suministro. Contar con un buen sistema WMS para que gestione de la mejor forma tu inventario, incluir nueva tecnología como el Voice Picking que mejoran el control de almacenes y aumentan su rendimiento.

 

Por todo lo anteriormente mencionado, es importante acudir con expertos en el tema que puedan solucionar los problemas que afecten tanto su Cadena de Suministro, como la experiencia de su cliente.

 

Por ello, le invitamos a leer el Caso de éxito de Sahuayo, una empresa líder a nivel nacional  en la distribución de abarrotes y productos complementarios, que con la ayuda de LDM, expertos en inventarios y Cadena de Suministro logramos un incremento del 3% en el fill rate


De igual forma, le invitamos a tomar una de nuestras consultorías para mejorar su Cadena de Suministro con una de nuestras soluciones y así poder aumentar su competitividad y mejorar su rendimiento.

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro