Cadena de Suministro: Indicadores que medir en el Centro de Distribución

Publicado por LDM el 2020-04-17 22:47:14

 

Hay que poner principal énfasis en los procesos del Centro de distribución, ya que afectan directamente a la Cadena de Suministro y pueden reducir su eficacia.

digitalizacion

Para Llegar a ser un líder empresarial y tener una competitividad alta dentro de la Industria, es fundamental que su Cadena de Suministro funcione de la mejor forma posible. Para ello es importante conocer los procesos dentro de su Cadena que mejor funcionen y de igual manera, con los que frecuentemente tiene problemas.

 

Para medir el rendimiento de los procesos logísticos de una empresa existen los KPI’s, cuyo uso está enfocado en la correcta dirección y gestión de la logística que permite analizar la eficiencia de los procesos.

 

Los resultados del análisis tienen como objetivo ayudar a:

 

  • Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos

 

  • Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores

 

  • Satisfacer las expectativas del cliente mediante la reducción del tiempo de entrega y la optimización del servicio

 

  • Optimizar el uso de recursos y activos asignados para aumentar la productividad y efectividad de las actividades hacia el cliente final

 

  • Reduce gastos y aumenta la eficiencia operativa

 

  • Otorga una visión más nítida de las empresas del sector en el ámbito local e internacional

 

El motor principal para un gran número de empresas son los Centros de Distribución, por ello, el óptimo funcionamiento de los mismos se convierte en la clave para el éxito de su negocio, pero cuando se presentan problemas en los CEDIS es de vital importancia poner énfasis en solucionar dichos inconvenientes.

 

Recordemos que los principales Procesos Operativos de un CEDIS son: La Planeación y Abastecimiento, Recibo y Almacenamiento, Alistamiento y el Despacho.

 

Los CEDIS y su importancia en la Cadena de Suministro 

Mantener un óptimo funcionamiento de su Centro de Distribución es de suma importancia y los Indicadores de Gestión ayudan a la planeación de las actividades logísticas así como a trazar un plan de acción que mejore sus procesos y aumente su competitividad.

 

Como parte fundamental en la Cadena de Suministro, los Centros de DIstribución cuentan con algunos procesos clave en los que hay que poner principal énfasis en su óptimo funcionamiento y automatizar el trabajo.

 

Planeación y Abastecimiento 

 

Conocido como pronóstico y análisis de la demanda, es  uno de los procesos operativos clave dentro de su CEDIS que se encarga de realizar el pedido conforme a la cantidad y calidad de los bienes o servicios. De igual forma prevé las posibles complicaciones de toda la Cadena de Suministro.

 

Algunos de los procesos que se tienen que someter a una evaluación son: 

 

  • Costo medio de órdenes de compra, es decir, ¿Cuánto cuesta cada producto y por qué?

 

  • El plazo de pago. Conocer los lapsos de tiempo en que se paga y se cobra, para no afectar su flujo efectivo.

 

  • El tiempo en que su proveedor tarda en resurtir la materia prima. Llamado Lead time.

 

  • El número de cumplimiento de plazos.

 

  • El porcentaje de errores en la facturación es uno de los errores más comunes y que afecta directamente a su Cadena de Suministro y retrasa los procedimientos de Centro de Distribución.

 

Recibo y Almacenamiento 

 

El recibo de mercancías es la primera operación que tiene lugar en el CEDIS, ya sea de materias primas, producto en proceso o el producto ya terminado. Por ello es fundamental que dicho proceso se maneje de la mejor forma, pues un error en esta parte cometerá grandes inconvenientes, por ejemplo:

 

  • Diferencias en los inventarios, es decir, que las cantidades no coincidan con los registros que se mantienen en los softwares de gestión de inventarios.

 

  • Adquirir materias primas o insumos de mala calidad que atenten contra la propia calidad del proceso de producción, generando sobrecostos por rechazos o desperdicios.

 

  • Ingresar productos con empaques deteriorados que ocasionen averías o daños posteriores a dichos productos.

 

Lo mencionado anteriormente, es posible evitar manteniendo un alto nivel en los indicadores KPI’s tanto en el recibo como el almacenamiento que tiene como objetivo guardar, proteger y conservar la mercancía para facilitar la labor de administración, alistamiento y despacho.

 

Algunos de los beneficios que otorga la correcta gestión de estos procesos es lograr que el movimiento diario de los productos que entren y salgan estén estrictamente de acuerdo a las necesidades de compra y despachos, además de otorgar un control de los inventarios, facturación y los pedidos.

 

Alistamiento o Picking 

 

Además de contar con los sistemas de administración de almacenes más modernos, es importante hacer un layout correcto, que mejore la disposición de los elementos dentro del almacén, pues asegura un mejor manejo de los productos y mejora significativamente su Cadena de Suministro.

 

Es de suma importancia mantener un control de todos los procesos dentro de nuestra Cadena de Suministro, y como lo hemos mencionado en este artículo, los indicadores de desempeño logísticos son la mejor herramienta para reducir los errores y aumentar su competitividad.

 

De igual forma lo invitamos a tomar una consultoría con LDM, para realizar una radiografía de su Cadena de Suministro y junto con más de 300 consultores disponibles,  poder ver cuáles son los problemas más frecuentes en sus procesos logísticos y ayudar a solucionarlo.

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro