¿Cómo la omnicanalidad influye en la cadena de suministro?

Posted by LDM on Jan 28, 2021 3:11:30 PM

 

Uno de los retos de la cadena de suministro es la omnicanalidad, ya que implica la unificación de todos tus canales para mejorar la experiencia del cliente.

omnicanalidad-en-cadena-de-suministro

En la era de la digitalización, la omnicanalidad ha tomado importancia para muchas empresas, pues muchas de ellas mejoran su cadena de suministro con esta estrategia, principalmente para los retailers.

Mientras algunas empresas aún siguen enfrentándose a los procesos multicanal, hay otras que han optado por dar ese siguiente paso a una visión omnicanal, cuya experiencia se centra completamente en el cliente, pero, ¿Qué es? y ¿Por qué se ha convertido en algo fundamental para este 2021?

La omnicanalidad es la estrategia y gestión de los diferentes canales de venta, que tiene como objetivo la integración y alineación de todos los medios disponibles, con el fin de brindar a los clientes una experiencia de usuario homogénea a través de los mismos.

Aunque la omnicanalidad se encuentre en tendencia, no quiere decir que sea un medio aplicable para todas las empresas y sectores, pues hay ocasiones en las cuales seguir con un esquema multicanal es la mejor opción, hasta alinear y madurar los procesos en la cadena de suministro y contar con los procesos, herramientas y gente que logren cumplir con un proyecto de este tipo.

Además de que también se tienen que considerar los tiempos, la inversión y los procesos de implementación. Por eso, en este artículo te diremos qué debes considerar antes de migrar a la omnicanalidad.

 

Mejorar la cadena de suministro, mejora la experiencia del cliente

Uno de los principales objetivos que tiene la omnicanalidad, se basa en poner como eje central al cliente, por lo que al priorizar las necesidades de los mismos, el tiempo de respuesta se debe reducir, lo que mejora significativamente la cadena de suministro.

De igual forma, uno de los retos a los que se enfrentan las empresas, es el poder lograr la sincronización de todos los canales de su cadena de suministro sin que afecte la experiencia del cliente.

Cuando se coloca al cliente al centro de la cadena de suministro y sus necesidades se vuelven una prioridad, la experiencia que el usuario adquiere aporta un gran valor, lo que genera una buena imagen como empresa y atrae nuevos posibles clientes.

 

¿Qué hay que modificar en mi cadena de suministro?

Algunos estudios revelan que el 64% de los Directores de Marketing, sienten que les faltan recursos al momento de implementar una estrategia omnicanal. Aún cuando las empresas no están preparados para dar este paso, comenzar temprano puede crear una gran diferencia a largo plazo.

Entonces, ¿cómo integrar una estrategia omnicanal en mi negocio? A continuación mostramos algunos de los primeros cambios que hay que tener en cuenta para que nuestra cadena de suministro se sincronice de manera efectiva al momento de pasar a una estrategia omnicanal.

Además, aprende cómo puedes anticiparte a las necesidades de tus clientes mediante la digitalización de tu cadena de suministro con ayuda de nuestra guía. 

 

>> Descarga la guía gratuita de Transformación Digital en la Cadena de  Suministro <<

 

Ajustar un óptimo sistema WMS

El ajuste más significativo que se tiene que hacer al momento de cambiar a una estrategia omnicanal es mejorar el Software de Gestión de Almacenes o WMS, por sus siglas en inglés, para tener un buen control del inventario, reducir los tiempos muertos y eliminar los errores.

Algunas de las funcionalidades que mejora un buen sistema WMS son: 

  • Control y optimización del inventario, para coordinar el flujo de materiales gestionando las reposiciones con eficacia.
  • Aprovechamiento del espacio al máximo para localizar y disponer de la mercancía de una mejor manera.
  • Incrementa la eficiencia del personal, mejorando la asignación de las tareas, con el objetivo de reducir tiempos.

 

Visibilidad de inventario

Una vez se decide cambiar a omnicanalidad, la precisión es un factor determinante para que todo salga de la mejor forma posible, es por eso que seguir y mantener controlado el inventario de forma exacta se vuelve fundamental. El inventario en almacén y tienda, juegan un rol primordial para la estrategia omnicanal.

 

Velocidad de respuesta

Al unificar los canales disponibles, la exigencia de los clientes aumenta, por lo que la velocidad de respuesta y entrega, tiene que adaptarse a sus necesidades.

Algunas de las mejoras que puede tener la cadena de suministro, puede ser el Código Electrónico de Producto (EPC) o la Identificación por Radio Frecuencia (RFID), además de algunas otras soluciones que cubran la exactitud y rapidez al mismo tiempo, como lo puede ser la solución dirigida por voz, comúnmente conocida como Voice Picking

 

Mejorar el forecasting

Al hablar de omnicanalidad, uno de los puntos a mejorar en la cadena de suministro, son las capacidades analíticas orientadas a predecir la demanda para mejorar las necesidades de la misma. De tal forma que pueda llegar a ser tan dinámica, como para poder adaptar su configuración interna a estas tendencias.

Tal como se observa, la omnicanalidad es una de las estrategias en tendencia para este 2020 más importantes, pero antes de optar por este método de ventas, hay que acudir a un consultor, para que revise y evalúe, cuál es la mejor forma de hacer crecer nuestro negocio.

Cabe mencionar que en LDM, buscamos siempre ayudar a nuestros clientes con estos tipos procesos de transición, los cuales pueden llegar a ser muy retadores y llevar algo de tiempo, pero los resultados, se verán reflejados en una significativa mejora para tu cadena de suministro, la cual entrega una maravillosa experiencia al usuario.

¿Te interesa mejorar la experiencia de tus clientes? Nuestros especialistas pueden ayudarte a lograrlo, solicita una consultoría

 

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro