El papel del Sistema WMS en la Cadena de Suministro

Publicado por LDM el 2020-04-28 15:37:08

 

El Sistema WMS es un software que mejora la organización y optimiza el manejo y procesos de los inventarios en tiempo real de su Cadena de Suministro.

V

La evolución de los Mercados, y la llegada del e-commerce, obliga a que los Centros  de Distribución tarde o temprano necesiten mejorar el control y visualización de las operaciones para evitar eventualidades, crisis o pérdidas de oportunidades de venta.

 

Para ello es necesario que las empresas determinen un cambio en el manejo de los inventarios, almacenes y cadena de suministro, implementando algunos sistemas de apoyo como el WMS, SCM, ERP y CRM.

 

Con la llegada del Internet, la logística a nivel mundial ha tenido que adaptarse a ella, hasta el punto en que se se ha transformado a la hoy famosa e-logística”, que con ayuda de la tecnología cuenta con softwares y equipo de la más alta calidad y que facilita los procesos.

 

¿En qué beneficia implementar un Sistema de Administración de Almacenes WMS? 

El Sistema WMS o Warehouse Management System, es un software que mejora la organización y optimiza el manejo  y procesos en los inventarios en tiempo real que se realizan en su Centro de Distribución.

 

La gestión de almacenes es un proceso crucial que busca regular los flujos entre la oferta y la demanda, optimizar costos de distribución y satisfacer los requerimientos de ciertos procesos productivos. Por ello, se ha convertido en una herramienta imprescindible para casi cualquier tipo de empresa.

 

Con lo anteriormente expuesto, entendemos que gracias al Internet y con el avance de la e-logística, hoy en día contamos con dos importantes herramientas tecnológicas que facilitan el uso de un Sistema WMS: Código de barras y Radiofrecuencia.

 

Los códigos de barras

 

Son sistemas de codificación que facilitan la identificación de un producto de manera inequívoca, mediante de la implementación de etiquetas con algunos códigos establecidos. A su vez, permite la simplificación de los procesos y mejora el control de la mercancía por medio de los lectores especiales en el almacén.

 

Radiofrecuencia

 

Es una herramienta que permite identificar por medio de una antena, el tipo y la cantidad del producto que ingresa a un almacén, todo esto de forma automática y sistematizada. Para ello, los productos deben poseer un microchip para que pueda ser identificado.

 

Además de unificar y definir las labores de estos dos factores, es necesario medir y controlar la salida de mercancía que sus clientes necesitan. Para ello es importante lograr la unión de su cadena de suministro y la e-logística.

 

El Sistema WMS y sus beneficios en la Cadena de Suministro

Implementar un Sistema WMS aporta importantes mejoras a tu cadena de suministro, por ejemplo:

 

  • Mejorar los niveles de servicio, así como el control de inventarios en cuanto a la exactitud de lo que sale y entra de ellos.

 

  • También sincroniza en tiempo real el almacén con su cadena de suministro.

 

  • Optimiza el espacio de trabajo y ayuda a darle mejor uso a cada equipo de trabajo, a su vez mejora la eficacia del personal.

 

  • Reduce los costos de operación e incrementa la productividad.

 

  • Disminuye la tasa de equivocaciones en cualquier fase del proceso de trabajo.

 

  • Aumenta al máximo la capacidad de su CEDIS.

 

Los centros de distribución son el corazón de toda empresa, y cuando operan de manera correcta aseguran el surtido en tiempo y forma. 

 

Además, aumenta su capacidad de respuesta para satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir con las expectativas del mercado. Mantenerse con un problema en los CEDIS, afecta directamente en el servicio al cliente.

 

Si aún no queda convencido de las mejoras y beneficios que genera implementar un Sistema WMS en su empresa, le invitamos a conocer que caso de éxito de Grupo Macro, que rediseñó su centro de distribución e implementó un sistema de administración de almacenes líder a nivel mundial, el cual mejoró sus números significativamente e incrementó sus ventas en un 40%.

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro