Especialistas recomiendan etapas para una transformación digital efectiva

Publicado por LDM el 2021-03-19 19:51:20

 

Solo 3 de cada 10 empresas mexicanas se han digitalizado para elevar competitividad. México está en el nivel 1 de digitalización.

Imagen3

México está en el nivel 1 de digitalización, mientras que potencias mundiales alcanzan el 4. Solo 3 de cada 10 empresas mexicanas se han digitalizado para elevar competitividad. Empresas mexicanas cambian a la digitalización e incrementan en 60% su productividad.

Existen diversos estudios que registran qué tan avanzado o no está un país en el campo de la digitalización. Según el Índice de Competitividad Digital 2020, Chile, Brasil y México se encuentran en el nivel 1; mientras que EE.UU., Reino Unido y Alemania están entre los niveles 3 y 4, siendo este último el más alto.

Ante dicho rezago en transformación digital que actualmente existe entre las empresas mexicanas, LDM consultora en logística, Cadena de Suministro y digitalización sugiere a las firmas tomen en cuenta tres etapas de maduración que ayudarán a ejecutar de manera efectiva y paulatinamente su transformación tecnológica:

  1. Digitalización: es cuando los procesos ya se puedan trabajar a través de plataformas tecnológicas.

  2. Automatización: es hacer que poco a poco se reduzca la interacción humana en actividades repetitivas, pero a la vez, ayuda a reubicar al talento o incluso crear nuevas posiciones dentro de la empresa.

  3. Optimización: es el cómo hacer ciclos de mejora continua, tomando decisiones sobre modelos automatizados.

Una vez analizadas las etapas mencionadas, los pasos de la transformación son identificar cuál es la razón por la cual están entrando a una transformación digital. Definir objetivos y el resultado esperado sobre esa transformación, la cual puede ser por áreas, por ejemplo: buscar primero transformar digitalmente un área de facturación o área de entregas y en cada uno de esos se decide lo que se quiere lograr.

“Los principales elementos para lograrlo son la disciplina, realizar una correcta evaluación del estado de la empresa, conocer la opinión del patrocinio ejecutivo, buscar el cambio del statu quo y tener muy claro qué es lo que se busca lograr y el porqué se quiere realizar la transformación digital.

Se aconseja crear un grupo de trabajo y definir líderes que buscarán esa transformación, estudiar las tecnologías que ayuden a cumplir los objetivos. Establecer indicadores de desempeño sobre los cuales se medirá la trasformación. Y finalmente ir mejorando el proceso aplicado y buscar el siguiente proceso a transformar. Es un ciclo de mejora continua”, explicó David Lati, director comercial de LDM.

La transformación digital en las empresas es la forma en la que se integran las diferentes tecnologías a todas las áreas de la organización, con el objetivo de modificar la forma en la que operan actualmente para tener una mayor productividad y eficiencia.

Existe un atraso muy marcado y hay que ayudar a revertirlo, porque se estima que sólo tres de cada 10 empresas se han digitalizado, lo que impide aumentar su competitividad.

Pero también vemos que, para lograrlo, existen dos factores clave para que las compañías de cualquier tamaño y sector decidan o no transformarse, uno es el económico, el cual en la mayoría de los casos se soluciona, pero lo que realmente propicia dar el salto a lo digital, es el cambio cultural en todos los niveles de la organización”, recalcó José Ambe, CEO de LDM.

Esta transformación digital puede ser más sencilla con los aliados tecnológicos más adecuados, por ello, el equipo de expertos en LDM le ofrece una consultoría gratuita para evaluar su Cadena de Suministro con la finalidad de optimizar sus procesos e implementar las mejores soluciones.

Fuente: América Retail

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, Digitalización de la Cadena de Suministro