Una Cadena de Suministro preparada para las catástrofes

Publicado por LDM el 2021-01-28 16:44:21

 

Las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes, por ello las empresas comenzaron a fortalecer los procesos de su Cadena de Suministro.

una-cadena-de-suministro-preparada-para-las-catastrofes

En la historia de la humanidad las catástrofes naturales han amenazado con la vida de las personas y han causado grandes impactos en la forma en cómo se desarrollaron las Industrias, haciendo que modifiquen completamente en la forma en la que operan.

Durante la última década la percepción de las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes, por ello las empresas comenzaron a tomar cartas en el asunto y fueron fortaleciendo los procesos de su Cadena de Suministro.

Es en este punto donde entra la logística, ya que es una de las formas para mover mercancías en el comercio internacional, por lo que representa un gran reto, pero también como una apuesta, ya que no son los únicos riesgos para la Cadena de Suministro.

Aquí es donde radica la importancia de una Cadena de Suministro robusta que soporte las labores necesarias para atender los llamados de emergencia cuando sucede una catástrofe natural, donde no solo se trata de cumplir con su trabajo, sino hacerlo en tiempos apremiantes y en condiciones adversas.

 

Logística vs. Catástrofes

Vale la pena mencionar que las medidas preventivas para cualquier catástrofe son responsabilidad de los gobiernos, esto no significa que el sector privado no colabore o que la sociedad civil no actúe, sin embargo sí que se tiene que tomar en cuenta los lineamientos de las entidades gubernamentales para actuar de la manera más coordinada posible.

Cada altercado es diferente, por lo que no se puede actuar de la misma forma ante cualquier problema, además existen factores externos que las empresas no pueden controlar, como por ejemplo: Las condiciones geográficas, climáticas, orográficas, por mencionar algunas. 

Lo óptimo para que una sociedad se encuentre con mejores oportunidades para resolver problemas ocasionados por catástrofes naturales, deben de contar con centros de acopio perfectamente identificados, sistemas de alerta según el tipo de riesgo, redes de comunicación, identificación de proveedores, puntos de almacenamiento, un grupo de expertos en logística que determine las acciones de transporte y suministro, etc.

Pese a todo lo mencionado anteriormente, es muy difícil poder reaccionar de manera adecuada ya que en pueden ocurrir cuando menos se espera, pero lo que sí es posible es lograr o al menos buscar es la coordinación de los principales actores y sobre todo mantener un enfoque integral.

Las empresas logísticas, por otro lado, representan uno de los principales pilares para resolver los problemas relacionados con la distribución y la planeación de las mejores prácticas que resuelvan cualquier tipo de situación. Para ello es necesario que las empresas cuenten con:

  • Análisis de costos con el propósito de reducir al mínimo el gasto.
  • No se debe dejar de lado un control de calidad. Acciones equivocadas o materiales defectuosos sólo agravarán las cosas.
  • Muchas medicinas y alimentos requieren de una Cadena de frío adecuada, lo que en esas circunstancias resulta un verdadero desafío.
  • Una correcta definición de rutas y medios posibles a través de mapas y señalizaciones estratégicamente ubicadas.
  • En el caso de atender a los heridos y enfermos, en muchos casos se hace indispensable transportarlos a instalaciones hospitalarias mejor equipadas, por lo que se tiene que planear la logística que permita sacar al afectado en el tiempo mínimo y permita salvar su vida.

Es importante mantener una Cadena de Suministro que cuente con todo lo anteriormente mencionado, y para ello es importante contar con las herramientas adecuadas que le brinden la información necesaria en tiempo real y pueda cumplir sus objetivos en el menor tiempo posible.

Cabe mencionar que con la pandemia ocasionada por el COVID-19 en 2020, muchas de las empresas a nivel mundial sufrieron grandes altercados que los dejaron fuera del mercado, y algunas otras pudieron sobrevivir debido a las buenas prácticas y a la adaptación de su Cadena de Suministro al momento de limitar e inclusive frenar su operación.

En este aspecto es donde la logística del sector salud entra en juego, pues en ella se encuentra principalmente la mayoría de las acciones preventivas y es un fuerte aliado al momento de distribuir la vacuna. Esto con ayuda de una cadena de frío en óptimas condiciones.

Para evitar problemas y optimizar los procesos necesarios para su Cadena de Suministro es necesario contar con el equipo indicado que le ofrezca visibilidad de sus operaciones y otorgue información en tiempo real para poder así reaccionar de manera adecuada ante cualquier catástrofe natural, o simplemente aumentar la eficacia de su operación, por ello el equipo de expertos en Cadena de Suministro de LDM le ofrece una consultoría en la cual puede descubrir sus principales vías de desarrollo. 

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, covid