Ventajas de una estrategia Omnicanal para tu Cadena de Suministro

Posted by LDM on Dec 2, 2020 5:28:18 PM

Los beneficios que la Omnicanalidad otorga a las empresas son de principal interés para quienes desean ganar esa ventaja competitiva dentro de su sector.

ventajas-de-una-estrategia-omnicanal-para-tu-cadena-de-suministro

La Omnicanalidad es una de las estrategias que aprovecha perfecto la forma en que hoy en día las personas realizan compras, pues debido a que pasan la mayor parte del tiempo conectados a Internet, pueden estar al tanto de cualquier canal por el que decidan establecer contacto con alguna empresa.

Como lo hemos mencionado en antiguas publicaciones, una buena experiencia de compra puede generar un lazo de confianza entre los consumidores y las empresas, por ello es importante contar con una Cadena de Suministro completamente sincronizada con todos los canales que se manejen y con la tecnología adecuada que asegure su óptimo funcionamiento.

Sabemos que la Cadena de Suministro es la columna vertebral de cualquier empresa, por ello se convierte en el principal foco de atención cuando se intenta migrar a una estrategia Omnicanal, pues requiere estar optimizada para soportar los altos niveles de demanda de los clientes y a la vez ser flexible para cualquier canal de venta.

Aunque pareciera que la transformación a una estrategia Omnicanal es muy compleja e implica muchos costos operativos, mantenerse en una estrategia multicanal, puede significar una gran pérdida de oportunidades de ventas, sin mencionar las grandes ventajas que se perderán y que se convierten en los errores más comunes en los procesos de la Cadena de Suministro

¿Qué beneficios otorga la Omnicanalidad?

Hemos elegido algunos de los principales beneficios que la Omnicanalidad  le otorga a las empresas, y que son de principal interés para quienes desean ganar esa ventaja competitiva que los posicione como líderes empresariales dentro de su sector.

Mayor interacción con el cliente

Mientras más canales maneje su empresa, mayor será el tiempo que sus clientes interactúan con su negocio otorgando un incremento en la tasa de conversión y manteniendo una retroalimentación con ellos, lo que beneficia directamente a identificar los principales errores al momento de concretar una compra.

Fidelización

Cuando un consumidor recibe una una experiencia de compra satisfactoria, esto genera un lazo de unión entre él y la empresa, pues se encuentra satisfecho con los resultados y se ve puesto en el centro de la operación, ya que todos los canales se encuentran a su disposición y tiene la elección de personalizar su compra, decidiendo la forma y fecha en que desea recibir su producto o servicio.

Satisfacción de la demanda del cliente

Se refiere a ofrecer servicios y productos adaptados al cliente, que atiendan sus necesidades, esto gracias a la información que se obtiene de él, de sus hábitos de consumo y de sus prioridades.

Mayores ventas

Está comprobado que la Omnicanalidad tiene un importante crecimiento en la tasa de conversión, es aquí donde los números de la multicanalidad quedan rebasados por esta nueva estrategia. En donde el cliente multicanal gasta entre un 15% y 30% más que un cliente monocanal, y el cliente Omnicanal gasta un 20% más.

¿Qué requiero para obtener estos beneficios?

La Omnicanalidad es un fuerte aliado para las empresas que quieren transformar su Cadena de Suministro, pero para poder implementar esta estrategia de manera exitosa, requiere que se implementen algunas prácticas importantes para su correcto desarrollo.  

Compras Online + Recoger en tienda

Es uno de los principales atractivos de la Omnicanalidad, y contar con este servicio puede ser un fuerte diferenciador entre que el cliente prefiera o no nuestro producto. De igual forma se trata de atender las necesidades del cliente dejándolo que tome el control en la forma en que recibirá su compra. Para ello es necesario contar con una comunicación impecable entre cada una de las partes de nuestra empresa para brindar la información necesaria en tiempo real a los clientes.

Stock en tienda

Esto va de la mano con el punto anterior, pues no solo se requiere contar con la cantidad de stock disponible para satisfacer la demanda de su producto, sino además de poder brindarle al cliente en tiempo real la cantidad disponible para que realice su compra en la sucursal que más le convenga.

Factura digital

Hoy en día al realizarse la mayoría de las compras por Internet es de esperarse que los clientes gusten de poder realizar cualquier trámite fiscal por el mismo medio donde realizó su compra, por ello es importante contar con el equipo necesario para poder resolver estos inconvenientes.

Política de devolución

Hay ocasiones en donde ocurren errores en la entrega de los productos o simplemente presentan alguna avería, en estos casos es importante contar con planes de acción perfectamente establecidos para que los costos operativos al momento de devolver un producto sean los mejores y que no comprometan la experiencia de compra del cliente.

Para todo lo anteriormente mencionado es importante mantener una Cadena de Suministro actualizada y que cuente con las herramientas tecnológicas que faciliten cualquier movimiento que se realice en su empresa.

En LDM contamos con la experiencia y el conocimiento necesario para poder diagnosticar su Cadena de Suministro y brindarle las mejores soluciones para cualquier tipo de inconveniente en los procesos de su negocio.

Además contamos con los aliados tecnológicos más importantes a nivel mundial que le apoyarán tanto en software como en hardware del más alto nivel y que mantendrá una comunicación constante con todas las áreas de su empresa.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, estrategia omnicanal, omnicanalidad