Cadena de Suministro: El reto logístico en la cadena de frío

Posted by LDM on Jan 14, 2021 3:15:57 PM

 

Es fundamental mantener alineada la cadena de frío con la Cadena de Suministro, para tener un flujo de información constante entre cada uno de los pasos.

cadena-de-suministro-el-reto-logistico-en-la-cadena-de-frio-1

La logística en la cadena de frío garantiza el almacenamiento, traslado y distribución de productos alimenticios, productos sanitarios y farmacéuticos, poniéndolos a la temperatura adecuada que garantice su integridad y calidad.

Esta cadena de frío implica una mayor dificultad para gestionarla correctamente, a diferencia de la Cadena de Suministro, pues requiere una gran coordinación de las actividades para que se garantice la seguridad y bienestar de los productos.

Con eventos como la pandemia ocasionada por el COVID-19 en el 2020, la logística a nivel mundial tuvo un fuerte impacto, pues se tuvo que adecuar a las normas de salubridad y adecuar a los nuevos tiempos de entrega. Además de que la cadena de frío se convirtió en el protagonista.

Debido a su alto grado de complejidad, la cadena de frío requiere una mayor inversión en infraestructura, tecnología y especialización. Esto implica que las empresas dedicadas a esta logística cuenten con camiones, bodegas, y contenedores climatizados, con equipo de respaldo que aseguren un suministro continuo de la energía requerida para su correcto control de temperatura.

Por otro lado también es necesario cubrir con la demanda de empleados capacitados que se mantengan alerta e implementen soluciones inmediatas en los casos cuando se requiera atención de algún problema que comprometa la estabilidad y seguridad de los productos.

Aunado a todo lo anteriormente mencionado es fundamental mantener alineada la cadena de frío con la Cadena de Suministro, para tener un flujo de información constante entre cada uno de los pasos y así evitar el mayor número de errores.

 

La importancia de la cadena de frío

La distribución de un producto que requiera refrigeración implica el doble de gasto de un producto seco, y en ocasiones llega a ser cuatro veces más caro que distribuir productos congelados, por lo que las empresas buscan establecer caminos eficientes en cada una de las distribuciones para que el producto llegue en el menor tiempo posible y en la mejor calidad. Esto apunta a que invertir en infraestructura de frío representa una fuerte ventaja para la Cadena de Suministro.

El anuncio de la llegada de la vacuna en contra del COVID-19  ha puesto en el centro de las conversaciones la cadena de frío debido a las condiciones ambientales que requiere la inmunización masiva de la población. El transporte y almacenamiento a -80°C de la vacuna supondrá todo un desafío para el sector logístico. Un sector, que hace tiempo que se enfrenta a retos a corto y medio plazo, y que ahora mismo debe abordar el nuevo escenario del sector de la alimentación y el farmacéutico.

Para ayudar a enfrentar estas dificultades, la Alianza Global de Cadena de Frío (GCCA, por su siglas en inglés), es una asociación que impulsa la profesionalización de las empresas logísticas sudamericanas que están incluyendo la Cadena de Suministro en frío como parte de sus servicios. La GCCA ofrece a sus miembros, en 72 naciones, asesoría y apoyo técnico para mejorar sus prácticas mediante el intercambio de conocimientos y de innovación a través de cuatro organizaciones: 

  1. Asociación Internacional de Almacenes Refrigerados (IARW)
  2. Organización Mundial para la Logística de Alimentos (WFLO)
  3. Asociación Internacional de Transporte Refrigerado (IRTA)
  4. Asociación Internacional para la Construcción de Almacenes en Frío (IACSC)

Sin lugar a dudas, la complejidad y el trabajo que se requiere para poder abordar de manera exitosa la cadena de frío es muy alto. Por ello es necesario contar con las herramientas necesarias que no comprometan la estabilidad de los productos que se requieren, por ejemplo contar con una Cadena de Suministro sincronizada con todas las áreas de trabajo que permita mantener en tiempo real la información de cada uno de los procesos de su empresa.

Por ello puede acudir con los expertos en Cadena de Suministro de LDM para realizar una evaluación de su empresa y alinear todos los procesos de su negocio y así facilitar cualquier nueva implementación de alguna herramienta o algún nuevo canal de venta.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, covid