Cómo el WMS de Manhattan ayudó a Impulsora Sahuayo a incrementar su fill rate en un 3%

Posted by LDM on Jun 8, 2020 6:57:23 PM

 

El Sistema WMS de Manhattan, uno de los más importantes a nivel mundial, ayudó a la Impulsora Sahuayo e incrementó su fill rate en un 3%, entre otras cosas.

Cde-Sahuayo

El sector abarrotero en México cuenta con un valor estimado de 165 mil millones de pesos y representa el 1.12% del PIB anual del país. Dado el crecimiento de esta industria estas compañías están utilizando tecnología que optimiza y hace más eficiente la cadena de suministro, con el fin de ofrecer al usuario experiencias únicas, placenteras y repetibles.

 

Ante esta situación, Impulsora Sahuayo, líder nacional en distribución de abarrotes, decidió iniciar con la transformación de su operación al crear su nuevo macrocentro de distribución el cual se encuentra habilitado con las mejores prácticas y la solución Manhattan WMS, el cual fue implementado con la asesoría de LDM

 

Acerca de Sahuayo

Sahuayo es una empresa mexicana dedicada desde hace más de 80 años al sector de abarrotes al mayoreo. Orgullosos de ser el único distribuidor con cobertura nacional, ofrecemos a nuestros clientes el mejor servicio y más extenso portafolio de producto en el mercado. 

Se encuentra ubicado en el municipio de Tultitlán, Estado de México, el cual se suma a sus otros 21 centros de distribución, con lo cual podrá atender a más de 40,000 clientes en todo el país. Este proyecto se suma a la lista de inversiones en automatización, distribución y logística que la empresa se encuentra impulsando.

Genera más de 3 mil empleos directos y 1,500 indirectos. Mensualmente moviliza 45 mil toneladas de productos de la más alta calidad en todo México. Dentro del plan de implementación de Impulsora Sahuayo, se inició  con 2 Centros de Distribución y se tiene contemplado que se lleve a cabo en 20 cedis más en el periodo 2020-2021.




El reto con Manhattan WMS

Los retos funcionales o de negocios, estrategias u objetivos que los llevaron a buscar una solución en cadena de suministro fueron la necesidad de estandarizar las operaciones de los almacenes, al mismo tiempo que ganar eficiencia y disminuir los errores de surtido. 

 

Presiones competitivas en la industria como: 

 

  • La guerra de precios
  • Mejora en los niveles de servicio
  • Disminución de los gastos operativos

 

Impactaron directamente en los planes de inversión, pues su capacidad de servicio depende en gran medida de la infraestructura. Los últimos 3 años invirtieron gran número de recursos en renovación de almacenes, renovación de la flota de reparto y en sistemas.

Los principales retos a los que se enfrentaron durante la implementación de las Soluciones de Logística de México fueron la limpieza de los datos del catálogo, definición de la plataforma de cómputo, integración, performance de la red, pero ninguno tan crucial y demandante como la conversión del recurso humano en piso.




Los Resultados

Para lograr una mejor productividad, en una industria que anualmente moviliza casi 13 millones de toneladas de productos, la solución de Manhattan WMS, le permite a Sahuayo la estandarización de sus procesos operativos.

 

Consiguiendo un 99.0% en la eficiencia del surtido, un 3% de incremento en su fill rate, y hasta un 18% en la productividad de sus asociados y entre los centros de distribución de Morelia y Tultitlán, buscando en poco tiempo, tener el roll out del resto de sus CEDIS.



El futuro

“México está en un momento crucial para invertir y por ello estamos enfocados en capitalizar nuestra historia de 80 años en el sector abarrotero y mayoreo que, junto con los avances tecnológicos y el trabajo de nuestros tres mil colaboradores, nos permiten servir mensualmente a más de 40 mil clientes a nivel nacional.

 

Con las soluciones tecnológicas de Manhattan WMS y la asesoría de LDM, configuramos el camino a seguir para trascender el mercado con una operación más eficiente, una oferta de productos más amplia, al igual que la disponibilidad de ellos, precios competitivos, una mayor cobertura, que por consiguiente se convierte en un servicio al cliente superior”, señaló Jorge García Barrios, VP de Sistemas, Operación e Innovación de Impulsora Sahuayo.

 

Al igual que Sahuayo, también puede solucionar sus problemas en la Cadena de Suministro, por ello le invitamos a que acuda a una consultoría con nosotros que le ayude a identificar sus problemas y junto encontrar la mejor forma de solucionarlos.

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro