¿Cómo ayuda la Logística Omnicanal a mejorar la experiencia de compra?

Posted by LDM on Apr 30, 2021 10:18:19 AM

 

Para que la estrategia Omnicanal cumpla las expectativas de los clientes, es fundamental contar con una logística y Cadena de Suministro adecuadas.

como-ayuda-la-logistica-omnicanal-a-mejorar-la-experiencia-de-compra

Las adversidades y el cambio en los hábitos de consumo de las personas, generan un gran cambio en la forma en la que se adquieren productos o servicios. De igual forma con el avance de la tecnología, hoy en día, este servicio requiere ser monitoreado en tiempo real por los clientes, lo que implica un gran reto para las empresas.

Por ello es que la Omnicanalidad, se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas en los últimos años, ya que se enfoca en las necesidades de los clientes y añade mejoras a toda su Cadena de Suministro

Esta Omnicanalidad se caracteriza por mantener una relación constante con los clientes utilizando los diferentes canales de comunicación que se manejen, con la finalidad de recibir toda la información que se requiera, así como el estado en el que se encuentra su compra.

Es importante tener bien claro lo que representa la Omnicanalidad como estrategia para su negocio, ya que suele ser confundida con la multicanalidad, en la cual el cliente tiene una experiencia de compra fragmentada, marcada por “cortes” al cambiar de un canal a otro.

Para implementar una estrategia Omnicanal se requiere de tecnología necesaria para poder responder a las necesidades de los clientes, además de una estructura diferente en la empresa que se adapte a el nuevo sistema de trabajo.

La infraestructura tecnológica necesaria que requiere la implementación de una estrategia Omnicanal implica disponer de bases de datos actualizadas para ofrecer información en tiempo real a los clientes.

 

La estrategia Omnicanal en práctica

Aunque parezca trillado, con los avances tecnológicos es normal que las empresas mejoren constantemente su equipo para estar a la vanguardia en el sector en donde se encuentren. Por ello hay que poner principal énfasis en los líderes empresariales a nivel mundial que marcan tendencias en los mercados.

La mayoría de estos líderes empresariales invierten una fuerte parte de su capital en consultorías costosas y el equipo más novedoso, pero para poder competir con ellos no es directamente necesario ponerse a su nivel adquisitivo, basta con optimizar adecuadamente su Cadena de Suministro con buenas prácticas y con vista a las necesidades de sus clientes.

Estas empresas líderes que utilizan una estrategia Omnicanal tienen una mentalidad empresarial nueva y acorde a las necesidades de los consumidores, poniendo a su alcance la mayor cantidad de vías en que pueden interactuar durante su proceso de compra-venta.

Desde la creación de sus páginas web, hasta el manejo de sus redes sociales y aplicaciones móviles para mantener en “online” a sus consumidores, sin dejar a un lado a las tiendas físicas, son la forma en que la Omnicanalidad otorga una experiencia de compra única.

Está comprobado que la tasa de satisfacción del cliente se ve fuertemente aumentada cuando obtienen una experiencia de compra única que los acompaña durante todo su proceso de compra-venta

Para que la estrategia Omnicanal cumpla las expectativas de los clientes, es fundamental contar con una logística y Cadena de Suministro adecuadas para la transformación de los procesos y la tecnología.

 

¿Cómo me preparo para la Omnicanalidad?

Cuando se toma la decisión de mudarse a una estrategia Omnicanal es importante analizar la flexibilidad de las opciones de compra que tienen sus clientes, para poder llevar a cabo la adaptación de los almacenes y tiendas.

Para ello, es importante primero acercarse con expertos en Omnicanalidad y Cadena de Suministro que realicen las evaluaciones necesarias de sus operaciones y el estado en que se encuentra su empresa.

Una vez encontradas las principales mejoras de su Cadena de Suministro, hay que optimizar sus procesos con mejores prácticas y con la tecnología que más se adapte a su negocio. Algunas de las soluciones logísticas que mejor resultado han dado son: Integrar un sistema WMS como el de Manhattan Associates, que reduzca en gran medida los errores dentro de sus Centros de Distribución y otorgue información en tiempo real que ayude a la toma de decisiones; Por otro lado se encuentra el implementar equipos de radiofrecuencia para acelerar los tiempos en el CEDIS, que con ayuda de el hardware de Honeywell podrá ganar esa ventaja competitiva que necesita con el llamado "voice picking", con Vocollect.

Aunque estos factores requieren una inversión considerable para las pequeñas empresas, estas acciones ayudan en gran medida al proceso de crecimiento.

En el equipo de LDM contamos con expertos en Cadena de Suministro que han ayudado a las empresas a lidiar con sus problemas de rendimiento y han ayudado a dar este paso a una nueva estrategia Omnicanal.

Para resolver este dilema, el equipo de expertos en Cadena de Suministro de LDM le ofrece un servicio de consultoría que evaluará el estado de su empresa y le dará las mejores soluciones a sus problemas, con ayuda de nuestros colaboradores líderes a nivel mundial en soluciones logísticas.

 

 

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, estrategia omnicanal, omnicanalidad, Logística, Mahattan Associates, Digitalización de la Cadena de Suministro, Vocollect, Honeywell