¿Cómo está cambiando la Cadena de Suministro de las empresas latinoamericanas con la Omnicanalidad?

Posted by LDM on Apr 9, 2021 9:00:00 AM

 

La importancia que el eCommerce tiene hoy en día, radica en su Omnicanalidad, pero qué es y cuál su impacto en la Cadena de Suministro.

como-esta-cambiando-la-cadena-de-suministro-de-las-empresas-

Los hábitos de consumo de los clientes, y el avance en la tecnología han transformado completamente la forma en que las organizaciones  tienen que acercarse a sus clientes, teniendo que transformar, en algunos casos, su modelo de negocio.

Con la llegada del eCommerce, las empresas latinoamericanas hoy en día cuentan con un fuerte aliado para poder posicionar y vender su producto o servicio a una enorme cantidad de personas en cualquier parte del mundo. Para lograr esta tarea es necesario tener una Cadena de Suministro sólida que pueda satisfacer las necesidades de sus clientes y soportar la carga de trabajo que implica el atender otro canales de venta.

Un claro ejemplo de la importancia que el eCommerce tiene hoy en día en el modo en que se vende un producto, es la Omnicanalidad que implica este sistema de negocio, pero qué es y por qué está cambiando la Cadena de Suministro.


La Omnicanalidad en la Cadena de Suministro


La Omnicanalidad es una estrategia en la cual se busca unificar todos los canales de su negocio enfocando en el centro de su Cadena de Suministro a sus clientes, para brindarles una experiencia de compra inigualable y que mejora  la retroalimentación que se brinda por parte de ellos.

Con esto, se busca mantener una larga relación con sus clientes y recibir las más imparciales opiniones de su Cadena de Suministro lo que puede ayudar a la adaptación frente a los cambios que surgen en el sector en que se desenvuelve su negocio y mejorar cada vez su experiencia de compra.

Un claro ejemplo de esta Omnicanalidad es cuando un cliente establece comunicación por vía Redes Sociales, luego puede pasar vía correo electrónico y finalizar con la entrega del producto en alguna tienda física.

Esta estrategia se enfoca en darle el seguimiento que el cliente se merece desde el primer momento en que se acerca a su negocio hasta que se concluye la venta, e inclusive en los casos en donde no se cerró la misma, manteniendo contacto con ellos para notificarles cualquier movimiento en su negocio.

Es aquí donde entra el reto de fortalecer la estructura de su Cadena de Suministro, pues con las demandas de los clientes es necesario mantener un absoluto control y visibilidad de los procesos que se realizan dentro y fuera de su Cadena.

Con el avance de las tecnologías, hoy en día las exigencias de los clientes han aumentado, de tal forma que ahora pueden revisar el estatus de su compra desde cualquier lugar y piden tiempos de respuesta de manera inmediata.

Es por ello que con la implementación de una estrategia Omnicanal, su Cadena de Suministro tiene que encontrarse completamente sincronizada para poder soportar las exigencias de sus clientes y poder otorgar una experiencia de compra única que asegure un alto nivel de competitividad en el mercado.


¡La receta del éxito de la Omnicanalidad!


Si bien ya mencionamos anteriormente que es necesario una sólida estructura de su Cadena de Suministro es importante revisar los ejemplos de la Omnicanalidad y el manejo que otras empresas han tenido respecto a esta estrategia.

Los líderes a nivel mundial en el eCommerce y expertos en Omnicanalidad que se han dedicado a satisfacer las exigencias de sus clientes y se ha convertido en uno de los ejemplos a seguir para muchas empresas. Su experiencia con el eCommerce le ha otorgado la información necesaria para identificar que con más de mil órdenes por minuto que reciben en su tienda online, se vieron en la necesidad de fortalecer su Cadena de Suministro para cumplir con todos los pedidos que reciben.

Lograr esta tarea es toda una hazaña, la fortaleza de la Cadena de Suministro de los líderes empresariales se debe a que todos los procesos se encuentran sincronizados y cuenta con tecnología de alto nivel que le ayuda a realizar su trabajo en los tiempos y formas que se le aseguran a sus clientes.

Algunas de las tendencias que los líderes a nivel mundial implementan en su Cadena de Suministro son la utilización de softwares que mejoren la gestión de los procesos y otorguen información en tiempo real que beneficien los tiempos y reduzcan los gastos innecesarios.

Sumado a esto es necesario utilizar equipo que mejore los tiempos en que se despacha y se surte en sus CEDIS, para lograr esta tarea es importante saber la localización exacta de cada uno de sus productos para poder disminuir el tiempo de respuesta al cliente.


¿Cómo iniciar una estrategia Omnicanal?


Si bien la transición a la Omnicanalidad no es una tarea sencilla, hay prácticas muy sencillas que pueden facilitar su llegada y con los aliados adecuados puede llegar a ser aún más rápida.

En LDM creemos que uno de los principales aliados para robustecer su transición a una estrategia Omnicanal es contar con un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS) que aporte la información necesaria a sus operadores para poder mejorar la toma de decisiones.

Gracias a la tecnología del WMS de Manhattan Associates, su negocio puede resolver los desafíos de su Cadena de Suministro manteniendo en absoluta sincronía las áreas más importantes de su empresa en las que se necesite tomar decisiones importantes.

De igual forma con la ayuda de hardware podrá aumentar la eficacia de sus Centros de Distribución, tales como el uso de Voice Picking, de Vocollect o el uso de impresoras y handhelds de marcas Zebra y Honeywell respectivamente, que son líderes empresariales en el mercado y otorgan una gran ventaja competitiva sin mencionar el incremento en la velocidad de respuesta a imprevistos.

Con esta tecnología su camino a la Omnicanalidad será más sencillo, pues con el apoyo que el Sistema de Gestión de Almacenes le brinda a su Cadena de Suministro podrá surtir y satisfacer las necesidades de sus clientes para posicionarse como una empresa líder.

En LDM le ofrecemos un diagnóstico sin costo en el cual, usted puede conocer cuál es la situación actual de su Cadena de Suministro y cuáles son las principales áreas de oportunidad en su operación. De igual forma, y con ayuda de nuestros colaboradores, le brindaremos las mejores soluciones que más se adapten a su estilo de negocio y con las que podrá reducir costos innecesarios.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, estrategia omnicanal, omnicanalidad, Mahattan Associates, Digitalización de la Cadena de Suministro, Vocollect