¿Cómo mejorar la gestión de almacenes de mi empresa?

Posted by LDM on Feb 5, 2021 10:45:00 AM

 

Una correcta gestión de almacenes puede fortalecer su Cadena de Suministro y optimizará los tiempos y procesos logísticos, además de reducir costos innecesarios.

Cómo-mejorar-la-gestión-de-almacenes-de-mi-empresa-

Además de transmitir una imagen positiva de su empresa a los clientes, es imprescindible ofrecer las mejores condiciones laborales a tus colaboradores, por ello la gestión de almacenes se vuelve crucial para que la Cadena de Suministro funcione de la mejor forma posible.

 

Hoy en día existen muchas técnicas que facilitan la gestión del almacén, pero en LDM somos expertos en la Cadena de suministro y los procesos que suceden en ella, por lo que le recomendamos realizar estas prácticas para mejorar este proceso.

 

La filosofía del “Lean Management” 

 

Con este enfoque se busca eliminar cualquier pérdida de tiempo, esfuerzo o dinero, mediante la identificación de cada uno de los pasos en el proceso de gestión de almacenes para lograr pequeños cambios con la finalidad de mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo.

 

Si bien sabemos, existen empresas que cuentan con excesos de almacenamiento, largas distancias en el almacén, sobreproducción, defectos de producción, transportes innecesarios, y un sin fin de problemáticas más.

 

La implementación de dicha técnica debe de involucrar a toda la empresa, por ello es necesario el apoyo incondicional por parte de Directores, Gerentes, Líderes de producción y Operarios, por mencionar algunos.

 

Algunos de los beneficios que otorga la implementación del sistema Lean son: 

 

  • Pasar de grandes lotes de fabricación a producción en unidades
  • Eliminar los altos tiempos de espera
  • Cambiar a una contabilidad Lean, es decir coste/beneficio
  • Se elimina el uso excesivo de mano de obra y maquinaria
  • Se centra el trabajo en la demanda del cliente
  • Cambia los grandes inventarios por mantener el inventario al mínimo 

 

Optar por una organización adecuada de estaciones de trabajo y almacén 

 

Aunque parezca demasiado obvio, es uno de los problemas más comunes en la correcta gestión del almacén, y que afecta significativamente al rendimiento de sus operadores. Por lo contrario, si una estación de trabajo se encuentra optimizada, el trabajador no perderá tiempo buscando el material y acelerará los procesos en su Cadena de Suministro.

 

Para implementar esta técnica es necesario llevar a cabo una consultoría que evalúe el espacio y los recursos humanos y tecnológicos disponibles para optimizar cada estación de trabajo de tal forma que el almacén se encuentre sincronizado con el resto de procesos de la Cadena de Suministro.

 

Mantener al personal logístico motivado 

 

Para conseguir tener una buena gestión del almacén no solo se trata de optimizar el trabajo y estructurar adecuadamente el espacio disponible, de igual forma el personal de logística debe de encontrarse motivado y capacitado para que realice su trabajo de forma automática y con el menor número de retrasos posibles.

 

De igual forma les brindamos unos consejos que pueden motivar a sus operadores: 

 

  • Team Building. Realizar eventos o jornadas que refuercen la cohesión del equipo.
  • Diversificar las tareas de trabajo, las tareas administrativas, etc.
  • Preocuparse por el bienestar de su personal.
  • Tener un incentivo monetario alto, junto con primas, objetivos, etc.

 

Poner énfasis en su logística

 

Muchos de los problemas con la gestión de los almacenes son ocasionados por la falta de capacidad de mantener el ritmo de los pedidos, pues no se cuenta con las herramientas necesarias de almacenamiento para satisfacer la demanda de los clientes. También puede ser porque el personal no se encuentre capacitado para gestionar los procesos.

 

Utilizar un Software de Gestión de Almacenes (WMS) 

 

Es una de las soluciones más recurrentes y que mejores beneficios otorga a la gestión de almacenes, pues el Software de Gestión de Almacenes, WMS, es uno de los programas informáticos más populares que permite optimizar la gestión de un almacén en función del sector, por ejemplo: Un minorista, farmacéutico, automovilístico, entre otros.

 

Los resultados del WMS, pueden ser utilizados para anticipar las necesidades de mano de obra, tener una visión general de la gestión de  suministro o gestionar el almacén de un ecommerce.

 

En LDM contamos con uno de los Sistemas de Gestión de Almacenes (WMS) más eficientes del mercado, y que han brindado a más de 500 clientes soluciones a sus problemas de gestión de almacén mejorando su Cadena de Suministro.

 

¿Te interesa mejorar tu operación? Solicita una consultoría con nuestros especialistas.

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro