Es importante poner énfasis en mejorar los procesos de la cadena de suministro

Posted by LDM on Apr 2, 2020 8:30:00 AM

 

Existen muchos procesos la cadena de suministro, cuya mejora es el factor determinante para el buen rendimiento de su negocio. Además brindan una ventaja competitiva en el mercado.

como-mejorar-procesos-cadena-de-suministro

Las empresas exitosas, son aquellas que su cadena de suministro funciona de la mejor manera, con el menor número de contratiempos, pero detrás de ello, se encuentran los procesos de su cadena. Los cuales tienen que mejorar paulatinamente con nuevas tecnologías.

Los responsables del control de los procesos y la gestión de su cadena de suministro, deben de conocer cuáles son las acciones claves que están implicados, para mejorarlos, implementarlos y controlarlos, para implementar una mejora y llevar un buen control de los mismos.

Existen muchos procesos de la cadena de suministro, cuya mejora es el factor determinante entre un buen rendimiento o no de su negocio. Además brindan una ventaja competitiva en el mercado y lo convertirán en un líder empresarial.

Los datos recabados por una consultora líder a nivel global, reflejan que en el año 2014, aproximadamente el 79% de empresas consiguieron un aumento de sus ingresos mayor que la media, gracias a que mejoraron los procesos de su cadena de suministro.

Básicamente, los grandes líderes mundiales compiten a través de la capacidad de su cadena de suministro, pues determina la planificación, compra, fabricación y distribución de su mercancía. Además gozan de costes más bajos y una mejor calidad de productos, lo cual satisface las necesidades del cliente y las expectativas del mercado.

 

¿Qué procesos son importantes mejorar?

Es difícil dar con exactitud un consejo de cuáles procesos hay que poner cierta importancia,  sin embargo, es posible identificar los procesos de la cadena de suministro cuya correcta gestión mejorará significativamente su competitividad y cumplirá con las necesidades de los clientes.

Algunos de los procesos más relevantes son:

  • CRM (Customer Relationship Management)
  • CSM (Customer Service Management)
  • Planificación de la demanda
  • Order Fulfillment
  • Gestión de la Producción
  • Gestión de aprovisionamiento o compras
  • Desarrollo y comercialización de productos
  • Returns

 

1.- Relaciones con el cliente (CRM)

Las Relaciones con el cliente o CRM, por sus siglas en inglés, es uno de los procesos de la cadena de suministro a los que se les debe dar una gran importancia, pues los demás procesos de la cadena de suministro orientan su trabajo a las necesidades de los clientes.

Este proceso incluye la selección de los clientes clave para el negocio, los acuerdos específicos de servicio y la identificación de las causas variables de la demanda. Para ello es necesario realizar evaluaciones de desempeño que determinen el nivel de servicio y la satisfacción de los clientes.

 

2.- El Servicio al cliente

Este proceso de la cadena de suministro va de la mano con el CRM, pues aporta datos muy importantes para la gestionar los acuerdos sobre las características y especificaciones de los productos o servicios de su empresa.

Mantener el servicio el cliente en un estado óptimo, ofrece información actualizada del cumplimiento de los envíos, disponibilidad del producto, etc. Lo que ayuda también a la experiencia del usuario y su experiencia omnicanal.

 

3.- Planificación de la demanda

Cuando no se tiene una apropiada gestión de la planificación de la demanda, se reduce considerablemente el nivel de incertidumbre y se equilibra al máximo la demanda del cliente y el suministro.

Para lograr lo anteriormente mencionado se han de coordinar las tareas de previsión de las necesidades de suministro y planificación de las adquisiciones en el tiempo, que forman parte del aprovisionamiento, para un mejor flujo de los procesos de la cadena de suministro.

Hoy en día existe una gran variedad de herramientas tecnológicas que permiten mantener actualizada la información de este proceso de nuestra cadena de suministro, aumentando su visibilidad y su control.

 

4.- Cumplir con los pedidos

Como lo hemos mencionado anteriormente, enfocar los procesos de su cadena de suministro a la satisfacción de las necesidades del cliente es la clave para tener una gran ventaja competitiva. Es por eso que cumplir con los pedidos en tiempo y cantidad se vuelve parte fundamental.

Para lograr esto, es necesario integrar los planes de fabricación, transporte y distribución, en otras palabras, hay que tener completa visibilidad y control desde el contacto con los proveedores hasta el cliente.

 

5.- Gestionar la producción

Hoy en día, la gestión de los flujos de fabricación ha cambiado drásticamente, provocando tiempos de ciclo más cortos para mejorar el servicio a cliente. Esto enfocado claramente a satisfacer las necesidades de los clientes para mejorar su experiencia de compra.

Para mejorar este proceso de tu cadena de suministro, la fabricación se debe flexibilizar para responder a los cambios en la comercialización, los pedidos deben de estar “just in time” en cantidades mínimas y entregarlos conforme a los requerimientos y fecha.

 

6.- Proceso de aprovisionamiento o compras

Este proceso procura la continuidad del suministro, realizando tareas de previsión y planificación de forma adecuada. Una forma de realizarlo es establecer planes estratégicos con los proveedores que apoyen el flujo de fabricación y el perfeccionamiento de nuevos productos.

 

7.- Desarrollo y comercialización de productos

Es de gran importancia  la coordinación entre el área de servicio a cliente y este proceso, pues es necesario identificar el grado de articulación de los clientes y seleccionar los materiales y los proveedores, además de desarrollar tecnología para lograr la mejor combinación de producto-mercado.

 

8.- Las devoluciones

Sea como sea, siempre van a existir las devoluciones en un negocio, ya sea por un fallo logístico o por la inconformidad del cliente, pero más allá de que implica un costo extra, la gestión apropiada de este proceso es fundamental.

Este proceso dentro de su cadena de suministro, es de suma importancia pues mejora las estrategias de producción y distribución y elimina las ineficiencias que disminuye su ventaja competitiva.

 

Conviértete en un líder empresarial  

Ahora que se tienen identificados los procesos clave de su cadena de suministro, es necesario llevar a cabo la integración de los mismos para mejorar su competitividad y fortalecer su negocio.

¿Por qué surge la necesidad de mejorar los procesos de mi cadena? Todo deriva de la evolución en los hábitos de consumo de las personas, pues ahora los clientes tienen control de las tecnologías digitales. Por lo tanto sus exigencias son mayores en cuanto a la disponibilidad de productos y el tiempo entre pedido y la recepción.

 

>> Descarga la guía gratuita de Transformación Digital en la Cadena de  Suministro <<

 

La estrategia a seguir para mejorar los procesos de su cadena de suministro es sencilla, se tienen que enfocar en las necesidades de sus clientes, pues en un mercado globalizado, la competencia es más grande.

Además de que cada vez se dispone de más herramientas tecnológicas como hardware y software que apoyarán sus procesos y permite cumplir a sus clientes.

Si te interesa saber cómo eficientar tu operación, solicita una consultoría con nuestros expertos.  

 

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro