¿Cuál es el ROI de implementar un Sistema WMS?

Posted by LDM on Apr 28, 2020 10:44:43 AM

 

Al implementar un Sistema WMS hay que tener en mente el cálculo de Retorno de Inversión (ROI) pues justifica la inversión y comprueba las expectativas.

V

Si estás pensando en implementar un Sistema WMS uno de los factores clave para este proyecto es el cálculo del Retorno de Inversión (ROI). Esto los ayudará a justificar la inversión y además funciona para comprobar si las expectativas se están cumpliendo.

Determinar el ROI de una inversión no es una tarea trivial y antes de continuar, es importante conocer algunos factores de la operación, en lo que debemos ser rigurosos con los parámetros que influyen en esta determinación y una vez elegido el criterio debemos mantenerlo.

Por regla general, un Sistema WMS robusto y confiable tiene como objetivo optimizar todos los procesos internos de un almacén de acuerdo con las mejores prácticas y en consonancia con las reglas de su negocio, optimizando la productividad en general y eliminando barreras como errores humanos, re-trabajos y atrasos diversos.

Con la automatización de diversas tareas y una administración de stock más transparente, es natural que haya una reducción de costos con poco tiempo de uso de la solución.

¿Cuáles son los factores que influyen en el ROI de un Sistema WMS? 

  • Determinación del número de CEDIS y su tamaño
  • Conocer el número de ubicaciones (posiciones) del CEDIS
  • Conocer el número de operadores
  • Conocer el número de SKU’s que se administran dentro del Sistema WMS
  • Determinar el número de canales de Distribución     
  • La gestión de la plantilla de trabajadores   
  • Correcto uso de un estudio de tiempos y movimientos

Cabe mencionar que existen otros factores que determinan el ROI que son derivados de acciones propias de los colaboradores de la empresa y la operación, tales como:

  • Porcentaje de Fill Rate
  • Exceso en tiempos de entrega
  • Pago de horas extra
  • Mermas 
  • La gestión de la información y su análisis

 

Y mi desarrollo propio, ¿puedo calcular su ROI?

Los desarrollos propios no dan constantemente un ROI dado que se tiene que realizar una inversión constante en desarrollos que se adapten a la operación y que, a la larga, no puedan contar con la robustez con la que la misma operación vaya creciendo.

Aunque cada empresa dependiendo de la industria, identifica cuáles son sus necesidades, pains, y por consecuentemente los indicadores sobre los que medirá su ROI, cabe recordar que parte del éxito está en identificar los valores agregados desde el inicio antes de contar con un Sistema WMS.

Si te encuentras en el proceso de buscar un proveedor de soluciones para Cadena de Suministro e implementar un Sistema WMS en tu almacén o almacenes y necesitas calcular el retorno de la inversión o ROI del WMS, no dudes en contactar con nosotros. Realizaremos un diagnóstico y diseñaremos un proyecto ajustado a los requerimientos de tu operación.

Por regla general, un Sistema WMS robusto y confiable tiene como objetivo optimizar todos los procesos internos de un almacén de acuerdo con las mejores prácticas y en consonancia con las reglas de su negocio, optimizando la productividad en general y eliminando barreras como errores humanos, re-trabajos y atrasos diversos.

Considerando esa reducción de costos que usted debe hacer el cálculo de ROI al adoptar un Sistema WMS de logística. Como dijimos anteriormente, los impactos de ese aumento de productividad y la automatización de tareas operacionales en sus operaciones de almacenado es algo que solo el gestor puede analizar – después de todo, cada almacén posee sus peculiaridades y necesidades diferentes.

¿Con quién me puedo apoyar para esto? Puedes acudir a LDM, para una consultoría y platicarnos cuáles son tus intereses y con gusto brindar una solución.

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro