¿Cuándo es necesario recurrir a una solución de logística?

Posted by LDM on Mar 19, 2021 1:25:48 PM

 

Las soluciones logísticas como los software de gestión de almacenes u otros, pueden solucionar algunos problemas típicos dentro de su Cadena de Suministro.

Imagen1

Con un alto grado de exigencia de los clientes y el avance tecnológico en la Industria, el nivel que las empresas requieren actualmente no permite cometer errores en los procesos de su Cadena de Suministro.

Además, existe un alto grado de competitividad que obliga a poner principal énfasis en su Cadena de Suministro, en términos de la gestión y la planificación de las actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

Para facilitar esta tarea, existen algunos softwares de gestión de almacenes, que son una de las mejores soluciones de logística que previene muchos de los errores que ocurren con mayor frecuencia en la Cadena de Suministro.

Estos softwares logísticos, ayudan a supervisar y controlar algunos de los procesos más importantes de su empresa, además que reducen algunos costos extras que se pueden generar por el mal manejo de su negocio.

Por lo anteriormente mencionado, el equipo de LDM le preparó una lista con los errores más comunes que suceden en la Cadena de Suministro por un mal manejo de sus procesos, además le brinda algunas soluciones logísticas que mejorarán a su competitividad.

 

  • Soluciones logísticas a problemas típicos en Cadena de Suministro

En medio de empresas líderes a nivel mundial, mantener una eficiente logística parece una tarea muy complicada y más cuando se tiene una mala gestión de los procesos operativos dentro de su negocio. Esta mala gestión puede ser ocasionada por los siguientes problemas que, en ocasiones pueden ser tan típicos, que llegan a ser imperceptibles para algunos de los responsables logísticos que manejan su Cadena de Suministro.

 

  • No informar a tiempo al operador logístico

Generalmente esto sucede por la negligencia de los funcionarios encargados y genera como consecuencia demoras en la operación e incremento en los costos logísticos. Una de las maneras de solucionar esto, es dando una capacitación y selección del personal adecuado, también con el uso de softwares de gestión de almacenes, que otorguen en tiempo real el estado en el que se encuentre cada uno de los procesos en su Cadena de Suministro.

 

  • Enviar las mercancías a otros destinos

Es algo de lo más común en centros de distribución a los que no se ha integrado softwares que gestionen la distribución y el acomodo de la mercancía que llegue al almacén. Esto genera problemas para localizar el producto, lo que se traduce en retrasos para la entrega de los mismos.

 

  • Incumplimiento de los transportadores

Es usual que las empresas transportistas no cumplan con la hora pactada para el retiro de la mercancía, por ello un manejo apropiado del ítem de transporte se traduce como una buena selección de contratistas o de un eficiente jefe de transporte. Esto es fundamental para evitar que los costos no aumenten y el proceso logístico se cumpla exitosamente.

 

  • Almacenamiento

Es uno de los problemas más comunes para las empresas, y más en temporadas en donde la demanda de los productos es alta, pues hay un mayor movimiento de las mercancías dentro del almacén y es fácil que se generen problemas en él. Este tipo de problemas puede llegar a solucionarse de manera sencilla e inclusive evitarse con el uso de softwares de gestión de almacén, por ejemplo el WMS de Mahattan Associates, que dará a su negocio la posición exacta de los productos lo que facilitará su recolección.

Además brindará a sus clientes en tiempo real la cantidad disponible con la que cuente en su CEDIS, entre otros grandes aportes que el sistema WMS puede aportar a su Cadena de Suministro y es una fuerte solución de logística.

 

  • Robo hormiga

De acuerdo con los expertos en la logística, el robo de las mercancías en las bodegas de almacenamiento causa una disminución de entre el 25% y el 30% de los ingresos de su negocio, además que disminuye hasta un 15% el inventario de su empresa. Este es un problema de lo más habitual en los almacenes de las empresas, por ello es de lo más importante aplicar alguna de las soluciones logísticas que mejor funcionan para reducir este tipo de problemas, por ejemplo utilizar softwares que gestionen su mercancía o aumentar la seguridad de su almacén.

 

  • Inexactitud en los inventarios

 

Es uno de los casos típicos dentro de una Cadena de Suministro desordenada, y genera grandes pérdidas a las empresas, pues además de aumentar el tiempo en que se despacha a los clientes, reduce la productividad y genera costos extras.

Algunas de las soluciones logísticas más comunes se enfocan en optimizar los procesos logísticos dentro de su Cadena de Suministro, para reducir el número de inventario al necesario que se requiere, para evitar un exceso de mercancía almacenada y reducir los costos por almacenamiento.

 

Implementa soluciones logísticas con LDM

Una vez identificados los problemas típicos en su negocio, solo queda aplicar algunas de las soluciones logísticas que nuestro equipo de LDM le recomienda. Lo más eficiente para mejorar estos problemas es utilizar softwares que ayuden con la gestión de su negocio, y faciliten las tareas de sus trabajadores.

Para más información puede solicitar en el apartado de abajo, una consultoría gratuita, en la que podrá platicarnos de sus problemas, y nuestro equipo  de expertos buscará la mejor solución de logística.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, Mahattan Associates