¿Cómo elegir un software de logística para mi empresa?

Posted by LDM on Jun 8, 2020 10:07:24 PM

 

Un buen software de logística puede impulsar fuertemente su negocio y reducir algunos costos operativos, además de optimizar tiempo y espacio en su CEDIS.

Cómo-operar-la-logística-eCommerce-apropiadamente

Hoy en día, el sector logístico ha crecido a pasos acelerados, y con el gran impulso que el eCommerce le ha dado a los negocios, las posibilidades de compra de los clientes son mayores que antes.

 

Además, los clientes ahora exigen una experiencia omnicanal en la que puedan obtener todos los beneficios posibles, así como, que el producto o servicio que adquieran tenga la mejor calidad y pueda mantener un seguimiento constante del proceso en el que se encuentre.

 

Para resolver estos problemas, existen soluciones muy prácticas que facilitan el trabajo en su Cadena de Suministro y reducen los costes innecesarios.

 

Una de las soluciones que más ayuda en tiempos de incertidumbre y que fortalece los procesos de su Cadena de Suministro es el software de logística, pues muchos de ellos agilizan y corrigen algunos de los errores más frecuentes en su negocio.

 

Como hemos mencionado en anteriores entregas, existen diferentes tipos de software que ayudan a gestionar los procesos en su centro de distribución y su Cadena de Suministro. Puedes leer más en:

 

  • ¿Cómo mejorar la gestión de almacenes de mi empresa?
  • WMS y ERP dos software de gestión de almacén para Cadena de Suministro
  • Incrementa la productividad con un sistema de gestión de almacenes

 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de elegir un software logístico?

Antes de elegir un software de logística  hay que analizar y qué tipo de software es el que mejor se acopla a su negocio y a sus necesidades porque, aunque no lo parezca, por más pequeña que sea una empresa no significa que no requiera de un programa que administre correctamente su Cadena de Suministro.

 

Cabe mencionar que existen tres categorías en las que se dividen los diferentes tipos de software logísticos: Almacenamiento, Transporte y Comercio global. De igual forma, existe la posibilidad de crear programas que incluyan diversas versiones para administrar su negocio de la mejor forma posible.

 

Uno de los primeros pasos que se tiene que dar al momento de elegir un Software logístico es tener bien en claro qué es lo que se quiere lograr, es decir, por qué ha decidido invertir en un software logístico y de igual forma saber el presupuesto con el que dispone.

 

Para ello, es necesario llevar a cabo una consultoría con expertos en Cadena de Suministro, que realicen un diagnóstico de las carencias que existen en su negocio. De igual forma, le presentamos algunos tips para lograr identificar el software logístico ideal para su empresa.

 

1. Contar con adaptabilidad

 

Si bien hoy en día cualquier software logístico puede apoyar a su empresa, es mejor utilizar un programa que se adapte al tipo de negocio que administra y se adecúe a los procesos que se llevan a cabo en su Cadena de Suministro.

 

Sin lugar a duda, uno de los mejores software que se pueden adaptar a casi cualquier tipo de negocio es el Sistema WMS. Este tipo de software logístico es una herramienta extremadamente efectiva, pero tiene que estar correctamente diseñada conforme a su negocio.

 

Cabe mencionar que cuando un negocio ya cuenta con algún otro sistema de gestión de almacenes, es posible hacer que ambos software logísticos funcionen al mismo tiempo, para fortalecer los procesos y eliminar los puntos ciegos de cada uno.

 

2. Compatibilidad

 

Precisamente el punto anterior es importante antes de elegir un nuevo software logístico, pues ya sea que cuente con uno o no, debe verificar que sea compatible con el ya existente o su tipo de negocio.

 

Lo más común es que las empresas cuenten con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) para la administración de su empresa, pero con la implementación de otro software, la producción y rendimiento de su Cadena de Suministro tendrá con grandes mejoras.

 

3. El soporte remoto

 

Como cualquier programa, es necesario recibir soporte por medio de actualizaciones que corrijan errores del mismo software o mejoren algunas funciones del mismo. Por ello, es importante analizar cuál de los diferentes software logísticos en el mercado recibe mejoras continuas y cuenta con soporte disponible para cualquier problema.

 

Otro punto a tomar en cuenta es que la garantía del producto que consuma sea ilimitada, pues al hablar de un software logístico, nos referimos a que será un producto que lo acompañe en la larga vida de su negocio.

 

4. Amplio catálogo de hardware

 

Aunque un software logístico pareciera suficiente para poder administrar y gestionar los procesos de su Cadena de Suministro, la ayuda de hardware es fundamental para que le facilite el trabajo a sus operadores.

 

Algunos softwares de administración de almacenes permiten la integración de instrumentos físicos que aceleran el trabajo. Los más utilizados y que más posibilidades tienen de vincularse con los softwares logísticos son la radiofrecuencia, impresoras portátiles, scanners, terminales, etc.

 

¡Ya sé que software logístico quiero! ¿Por dónde empiezo?

 

Una vez se identifique la necesidad de su negocio y tenga una idea del tipo de software logístico que más le convenga, es necesario acudir con expertos que analicen la mejor forma de implementar y acoplar este programa.

 

Para ello, en LDM, ofrecemos una consultoría completa en la que además de diagnosticar los problemas en su Cadena de Suministro, le brindaremos soluciones y las mejores recomendaciones en cuanto a las herramientas y softwares logísticos del mercado.

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro