Dark Store, la nueva era del e-Commerce.

Posted by Claudia Molina on Sep 19, 2022 3:49:53 PM

 

 

Un “DDark StoreARK STORE” o “TIENDA OSCURA” es un almacén logístico, normalmente en empresas de retail, suelen situarse en lugares con mucho volumen de población. Su estructura es parecida a la de un supermercado normal, con la principal diferencia que no tienen una tienda física ni específica donde mostrar sus productos, sino que cuentan con un lugar para operaciones de Logística y administrativas de un negocio, además dispone de bodegas en lugares estratégicos y con un radio amplio para lograr entregar efectivamente los productos.

El término de DARK STORE, surgió por primera vez en el mercado inglés y francés, aunque hoy en día existen otros países como Alemania o Australia que cuentan con grandes avances en el comercio electrónico y tiene como finalidad cubrir las necesidades de sus clientes de forma ágil.

Reino Unido, es uno de los países con mas experiencia en el sector eCommerce, por lo que algunas empresas se han apresurado a abrir sus dark store para adaptarse a la demanda de sus clientes.

En España, ya cuenta con experiencia pues siendo fundadora de la moda, las casas de ropa optaron por comercializar vía online, un ejemplo es la cadena Dia que reconvirtió 14 de sus tiendas más grandes en colmenas -almacenes- y así poder dar más soporte a la alta demanda.

Para Estado Unidos ya es un terreno conocido pues cuenta con empresas con reconocimiento mundial como lo es Amazon, siendo la empresa con mayor valor de marca del 2022 después de Apple.

Y México no se queda atrás, ya que se empezó a manejar este medio de comercialización desde 2017, pero no fue hasta el 2020 que aumentó su auge debido a la pandemia por COVID-19. Algunas empresas que emigraron a la venta en línea fueron Price Shoes, Old Navy, La Comer, Home Depot, Justo, entre muchas otras.

 

VENTAJAS DE LAS DARK STORES.

 

Según el director de general y profesor de ESIC, Francisco González, desarrolla cinco puntos para definir los beneficios sobre las Dark Shop a nivel empresarial:

Brindan a las tiendas web la capacidad de preparar pedidos, entregar y recoger productos en áreas con alta densidad de pedidos o con restricciones al tráfico.
Mayor gama de productos. Cualquier web puede disponer de espacio extra de almacenamiento físico, por lo que aumentar el catálogo es mucho más fácil.
Mayor disponibilidad. Ya que las operaciones están dedicadas a preparar los pedidos que se realizan en línea, su visión de los niveles de stock es mucho más clara y, por lo tanto, tienen una mejor disponibilidad de productos que una solución individual.
Mayor eficiencia. Con la adopción de más tecnología en las etapas de aprovisionamiento, almacén y selección, tienen la capacidad de aumentar el número de unidades que se entregan y, al mismo tiempo, impulsar una operación más eficiente.
Menos inversión y más ganancias, cuando una dark store es exitosa se ve reflejado en que su reducción de costos es de aproximadamente un 30% y su eficiencia aumenta un 40% a comparación de los canales tradicionales

¿A QUÉ SE DEBE QUE UNA DARK SHOP SEA EXITOSA?

Para que una dark store sea exitosa debe brindar una experiencia de calidad, debe garantizar no solo productos buenos, sino también entregas satisfactorias de cara al cliente. Para lograrlo, la empresa debe contar con herramientas que le permitan planificar, gestionar y controlar los envíos desde que salen de la bodega hasta que llegan a su destino final.

Una opción es el WMS de Mahattan, siendo un software capaz de facilitar la planificación y optimización de los centros de distribución. Esto p

ermite reducir los tiempos de entrega y cumplir con los horarios pautados con los compradores de forma eficiente.

 

FUENTES

Francisco, G. (2019, julio). Dark stores. La problemática de la última milla. ESIC. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/dark-stores-la-problematica-de-la-ultima-milla
Dark store: Qué es y cuáles son sus ventajas. (2022, 14 julio). TRANSEOP. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://www.transeop.com/blog/dark-store-que-es-cuales-son-sus-ventajas/986/
Dark store o tienda oscura: ¿Qué significa y cómo es su trabajo? (s. f.). DispatchTrack. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://www.beetrack.com/es/blog/dark-store

 

 

 

Topics: Logística, Mahattan Associates