Un “D
El término de DARK STORE, surgió por primera vez en el mercado inglés y francés, aunque hoy en día existen otros países como Alemania o Australia que cuentan con grandes avances en el comercio electrónico y tiene como finalidad cubrir las necesidades de sus clientes de forma ágil.
Reino Unido, es uno de los países con mas experiencia en el sector eCommerce, por lo que algunas empresas se han apresurado a abrir sus dark store para adaptarse a la demanda de sus clientes.
En España, ya cuenta con experiencia pues siendo fundadora de la moda, las casas de ropa optaron por comercializar vía online, un ejemplo es la cadena Dia que reconvirtió 14 de sus tiendas más grandes en colmenas -almacenes- y así poder dar más soporte a la alta demanda.
Para Estado Unidos ya es un terreno conocido pues cuenta con empresas con reconocimiento mundial como lo es Amazon, siendo la empresa con mayor valor de marca del 2022 después de Apple.
Y México no se queda atrás, ya que se empezó a manejar este medio de comercialización desde 2017, pero no fue hasta el 2020 que aumentó su auge debido a la pandemia por COVID-19. Algunas empresas que emigraron a la venta en línea fueron Price Shoes, Old Navy, La Comer, Home Depot, Justo, entre muchas otras.
Según el director de general y profesor de ESIC, Francisco González, desarrolla cinco puntos para definir los beneficios sobre las Dark Shop a nivel empresarial:
Brindan a las tiendas web la capacidad de preparar pedidos, entregar y recoger productos en áreas con alta densidad de pedidos o con restricciones al tráfico.Para que una dark store sea exitosa debe brindar una experiencia de calidad, debe garantizar no solo productos buenos, sino también entregas satisfactorias de cara al cliente. Para lograrlo, la empresa debe contar con herramientas que le permitan planificar, gestionar y controlar los envíos desde que salen de la bodega hasta que llegan a su destino final.
Una opción es el WMS de Mahattan, siendo un software capaz de facilitar la planificación y optimización de los centros de distribución. Esto p
ermite reducir los tiempos de entrega y cumplir con los horarios pautados con los compradores de forma eficiente.
FUENTES
Francisco, G. (2019, julio). Dark stores. La problemática de la última milla. ESIC. Recuperado 2 de septiembre de 2022, de https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/dark-stores-la-problematica-de-la-ultima-milla