5 Claves para el correcto diseño de su cadena de suministro

Posted by LDM on Mar 31, 2020 8:30:00 AM

 

Un apropiado diseño de la cadena de suministro, ayuda a ganar una gran ventaja competitiva y disminuir significativamente los errores ocasionados en los procesos de su negocio.

diseño-cadena-de-suministro-aspectos-clave

Uno de los grandes retos a las los que se enfrentan las empresas, es realizar un correcto diseño de la cadena de suministro, pues éste determina la capacidad competitiva de tu negocio y disminuye algunos de los errores más comunes en los procesos de ventas.

Es importante mencionar que tanto las nuevas empresas como las organizaciones ya consolidadas en el mercado pueden sufrir en sus procesos, debido al mal diseño de su cadena de suministro

En LDM, te recomendamos seguir algunas de las siguientes sugerencias para evitar los malos tragos y lograr un eficiente diseño de tu cadena de suministro:

 

1.- Definir las necesidades

Antes que nada, lo más importante es tener bien claros los objetivos de su empresa, o de ser necesario reestructurarlos. 

Por ejemplo, debe tener en cuenta algunas características de su negocio, si se va a optar por una estrategia omnicanal o multicanal, si se va a llegar a poblaciones pequeñas o más grandes, o el número de CEDIS que necesitan.

 

2.- Hay que adaptarse constantemente

Mantener actualizada su cadena de suministro facilita el proceso de adaptación que requiere su negocio, pues hay ocasiones que la aparición de un cliente importante, el cambio de ubicación de algún proveedor, el aumento del precio de los combustibles o las materias primas, etc., alteran los procesos de su cadena de suministro y se pueden generar grandes pérdidas.

Para ello es importante contar con colaboradores altamente capacitados y las herramientas más eficientes que evalúen constantemente las necesidades, oportunidades y defectos en todos sus procesos.

 

>> Descarga la guía gratuita de Transformación Digital en la Cadena de  Suministro <<

 

3.- Los datos son tu mejor aliado

La cadena de suministro arroja una gran cantidad de datos que pueden enloquecer a cualquiera, pero no por ello es algo malo, siempre y cuando se tenga un buen manejo de esa información. Dichos datos es importante considerar al momento de diseñar su cadena de suministro.

Los información de tiempos de tránsito y preparación, volúmenes movidos, previsiones de demanda, costes de almacenamiento, capacidad de producción, etc., son algunos de los datos que se obtienen y ayudan a lidiar con los problemas que se generen en los procesos de su empresa.

En la actualidad existen algunas herramientas que ayudan al análisis de datos logísticos, los más utilizados son el IoT y el Big Data. Estas herramientas brindan en tiempo real una gran cantidad de información que puede ayudar a la creación de estrategias que mejoren y reduzcan las fallas en el diseño de la cadena de suministro.

 

4.- Analizar el panorama de tu sector es fundamental

Para diseñar tu cadena de suministro de la mejor forma es importante que se tenga muy claro el panorama del sector de su negocio, pues con los constantes cambios en los hábitos de consumo y la evolución de la forma de hacer comercio en el mundo, es difícil tener una estabilidad perpetua.

Algunos aspectos que más destacan son la estacionalidad, que se refiere a las fechas en que la demanda aumenta o disminuye y se convierte en uno de los grandes retos de cualquier negocio. 

La velocidad del sector es la forma en que las tecnologías que se utilizan en su industria evolucionan, pues hay ocasiones donde algunas llegan a durar hasta 12 meses. 

Por último, los márgenes del sector, cuya importancia radica en mantener el stock de productos con un margen más asumible.

 

5.- El personal capacitado es mucho más importante

El eje central del diseño de una cadena de suministro va más allá de tecnología y estrategias. Por más novedosa e importante que sea la tecnología o instalaciones, se necesita de capital humano acorde al nivel deseado de desempeño.

Contar con expertos en el área de su negocio, le dará una ventaja competitiva muy importante y facilitará considerablemente la resolución de problemas ocasionados en su cadena de suministro.

Adicionado a esto, es fundamental mantener actualizado tanto al personal como al equipo que operarán, y como lo mencionamos anteriormente la adaptación es fundamental en un mundo globalizado y con cambios muy drásticos.

De ser necesario, acudir a una consultoría es lo más sencillo para el buen diseño de su cadena de suministro.

No es una tarea sencilla, pero para facilitar el proceso del diseño de la cadena de suministro o para solucionar los problemas ocasionados por la deficiencia de la misma, puedes acudir a una asesoría con LDM, una consultora mexicana experta en logística y cadena de suministro.

 

Estás a un paso de transformar tu operación  ¡CONTÁCTANOS!

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro