El cambio que se requiere en la Industria Textil

Posted by LDM on Feb 3, 2021 6:00:00 PM

 

Las minoristas, están en medio de una transformación que implicará la reorganización del personal y tiendas, con un enfoque hacia el comercio electrónico.

el-cambio-que-se-requiere-en-la-industria-textil

Las minoristas, como Grupo Julio, están en medio de una transformación que implicará la reorganización del personal y de las tiendas, con un enfoque hacia el comercio electrónico.

El futuro finalmente alcanzó a los minoristas de prendas de vestir. Algunos, como Grupo Julio, han adelantado hasta cuatro años su estrategia de comercio electrónico. Aunque la compañía mexicana dio los primeros pasos hace 10 años, no fue sino hasta ahora, en medio del cierre generalizado de sus tiendas por la pandemia de coronavirus, cuando el canal digital realmente despuntó.

La compañía comercializa sus prendas en 196 puntos de venta en México, Colombia y Guatemala y, hasta antes de la llegada del COVID-19, la tienda en línea ni siquiera estaba entre las primeras 50 posiciones en términos de volumen. Ahora está entre las primeras cinco. “De este tamaño fue el crecimiento que tuvimos”, dice Víctor Espejel, director de Cadena de Suministro de Grupo Julio, que, además de sus tiendas propias, provee a algunas de las tiendas departamentales más importantes de México.

La compañía tuvo que ajustar, en cuestión de días, toda su Cadena de Suministro. Al menos 10% de la plantilla, incluso de áreas como Recursos Humanos, fue reasignada para atender, por teléfono o mensajes, las inquietudes de clientes que, por primera vez, hacían una compra en línea.

“Ninguna empresa tenía en México un canal tan maduro para cumplir con el 100% de la venta a través de este canal. No había empresas transportistas suficientes ni capacidad instalada suficiente”, mencionó José Ambe, director de LDM

“Nuestra incursión en el comercio electrónico ha sido paulatina. Llevamos tres migraciones. Hace una década, con la primera, el tiempo promedio de entrega era de 15 días. Entonces llevábamos el control de inventario en una hoja de cálculo y no te dabas cuenta de que había un error hasta que no encontrábamos el producto. Ahora, el tiempo de entrega es de 24 horas”, comenta Espejel. 

 

Digitalizar la Cadena de Suministro

La compañía se ha planteado una ambiciosa apuesta digital con una plataforma propia, un centro de distribución escalable y un equipo de ventas capacitado para asesorar, de forma remota, a las clientas.

En todo el mundo, más personas compran de forma digital. En México, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 55% de los consumidores compró moda en línea durante los meses de la contingencia y 53% dijo que, en el futuro, es “muy probable” que lo haga.

Las ventas digitales de Grupo Julio aumentaron entre 800 y 900% durante abril y mayo. En contraste, la operación de las tiendas se mantuvo intermitente durante 2020. “Las tiendas físicas estuvieron cerradas alrededor de dos meses. Luego, nos permitieron abrir un fin sí y otro no. Luego hasta las 5 pm”, cuenta Espejel al referirse al vaivén que representan los cambios en el semáforo epidemiológico.

Las nuevas tendencias y la dramática caída en las ventas en las tiendas, considera Ambe, contribuirán a un sustancial exceso de capacidad minorista que, en los siguientes años, llevará a las empresas a acelerar el cambio a la distribución digital y omnicanal, y a adoptar el análisis de datos para la toma de decisiones. Las mayores ganadoras serán las marcas que puedan codificar datos de todos los canales de ventas y consolidarlos en una única plataforma de análisis para mejorar la toma de decisiones en procesos centrales, como planificación, compra, promociones, rebajas y gestión de inventario durante la temporada.

Es importante destacar que la digitalización de la Cadena de Suministro debe ser una transición que no comprometa la estabilidad de las demás áreas, por ello es importante realizar los diagnósticos necesarios que otorguen una visibilidad del estatus de la empresa y muestren las vías de desarrollo donde la empresa puede incrementar su productividad.

Para ello el equipo de expertos en Cadena de Suministro de LDM le ofrece una consultoría gratuita, donde puede observar cuáles son las prácticas más relevantes que puede implementar en su negocio para mejorar su productividad y reducir los costos innecesarios.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, estrategia omnicanal, covid19