Incrementa la productividad con un sistema de gestión de almacenes

Posted by LDM on Jun 8, 2020 8:07:40 PM

 

Un sistema de gestión de almacenes puede beneficiar a su Cadena de Suministro incrementando su productividad y reduciendo costos, con ayuda de algunos software.

Incrementa-la-productividad-con-un-sistema-de-gestión-de-almacenes

Hoy en día las empresas necesitan estar preparadas para cualquier inconveniente, ya sea por alguna catástrofe natural o algún acontecimiento socioeconómico que afecte a la Industria.

 

Los líderes empresariales, siempre saben responder a las adversidades y se encuentran preparados para recibir cualquier acontecimiento, pero para lograr eso, esas empresas tuvieron que pasar por malos momentos y realizar el famoso “prueba y error”.

 

Para ello, tuvieron que solucionar todos y cada uno de los problemas que surgieron en su Cadena de Suministro. Uno de los más frecuentes es lidiar con la gestión de sus almacenes.

 

En la actualidad, es una tarea que resulta más sencilla de cumplir, pues existen sistemas de gestión de almacenes, que facilitan su óptimo funcionamiento y otorgan una gran ventaja competitiva.

 

La solución: Los sistemas de gestión de almacenes 

Cuando una empresa cuenta con un almacenamiento incorrecto, además de realizar retrabajos, los gastos operativos son mayores e incrementa el desconocimiento sobre el stock real.

 

Para resolver este problema, entra en juego el sistema de gestión de almacenes, también conocido como software de gestión de almacenes o SGA, pero ¿Qué es y cómo funciona?

 

Sistema de gestión de almacenes, SGA.

 

Como bien lo mencionamos anteriormente, el SGA se trata de un software para la gestión de almacenes que permite tener mayor control de las condiciones de los productos que se encuentren en su almacén, por ejemplo su localización, el tiempo que lleva ahí, etc.

 

La forma de operar de este sistema de gestión de almacenes varía dependiendo el tipo de negocio que se le asigne, por ejemplo, el software permite cambiar el orden en que se le da salida a un producto, dependiendo del orden de entrada al almacén o por proximidad a su fecha de caducidad.

 

Esto permite aprovechar al máximo el espacio de almacenaje, pues se generan datos sobre las medidas del almacén, con el que se puede planear cuál es la mejor ruta y el mejor lugar para cada mercancía.

 

Sistema de gestión de almacenes + WMS

Aunque pareciera que esto no puede ser mejor, ya que el sistema de gestión de almacenes puede funcionar por sí mismo, este software se acopla perfectamente a los WMS o ERP, unificando todos los procesos empresariales en un mismo sistema.

 

Si bien los sistemas  WMS y ERP son suficiente para satisfacer las necesidades básicas de control y gestión de un CEDIS y su Cadena de Suministro, con el apoyo de un sistema  de gestión de almacenes, la productividad y visibilidad de los procesos se verán beneficiadas.

 

¿Cómo funciona? 

 

Al comienzo, el WMS solo permitía conocer dónde y cómo se almacenaba el stock, hoy en día el programa permite obtener información de todo el recorrido que realiza la mercancía, desde lo que entra en almacén hasta lo que sale.

 

Además, de que el WMS y ERP trabajan perfectamente en conjunto, como lo puede ver en el artículo “WMS Y ERP dos software de gestión de almacén para Cadena de Suministro”, si opta por esta opción, el ERP transmitirá al WMS la información sobre los clientes, materiales y proveedores.

 

Algunos de los pequeños inconvenientes al fusionar estos sistemas es que algunos datos no podrán ser transferidos del ERP al WMS, por ejemplo:

 

  • Mensajes de actualización
  • Información sobre configuración
  • Datos de importación o exportación
  • Precios de entrega
  • Información sobre sustancias peligrosas

 

“No hay mal que por bien no venga”

La utilización de los sistemas de gestión de almacenes puede llegar a reducir costes, ya que evitan el almacenaje excesivo. En algunos casos, cuando no se dispone de una mercancía en concreto y existe stock de alguna otra que se haya vinculado como similar.

 

De esta forma, al cliente se le ofrecerá como sustituto, para que no quede del todo inconforme, permitiendo mantener la venta.

 

Así, podemos observar que el sistema de gestión de almacenes SGA es uno de los grandes aliados que puede encontrar para reducir los costos innecesarios y mejorar su productividad.

 

Cabe recalcar que con la ayuda de los softwares WMS y ERP, los programas SGA tendrán mejores herramientas para todos y cada uno de los pasos de su Cadena de suministro. De igual forma esto puede ser apoyado con el uso de tecnología de radiofrecuencia, para facilitar la identificación de los productos.

 

Es importante, mencionar que un nuevo sistema implica adaptación, por lo que los resultados no serán inmediatos. En un primer momento es necesario capacitar a los trabajadores para el uso del sistema de gestión de almacenes.

 

Esto con la finalidad de evitar cualquier tipo de contratiempo durante la implementación y adaptación de los usuarios. Una forma sencilla de comenzar es realizando un plan de actuación, en el cual habrá que contemplar algunos datos como:

 

  • Espacio disponible
  • Inventario actualizado
  • Forma en que trabaja el almacén

 

Antes de comenzar, también es importante acudir a una consultoría para poder valorar, si el tamaño de su CEDIS es apropiado para la implementación de un sistema de gestión de almacenes.

 

Por ello, LDM le ofrece una consultoría que ayudará significativamente a los procesos dentro de su Cadena de Suministro y lo beneficiará de manera segura y confiable para cualquier acontecimiento.

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro