La mujer en la Industria de la Logística

Posted by LDM on Mar 8, 2021 12:49:29 PM

 

En América Latina, el número de mujeres que trabajan incrementó en los últimos años entre un 65%, algo que se vuelve factor clave para las empresas.

la-mujer-en-la-industria-de-la-logistica

Con el avance de las tecnologías, hoy en día las empresas se encuentran más preparadas y con grandes oportunidades de crecimiento, por ello cada vez requieren de personal más preparado y que cumpla con las necesidades que se requieren. Es aquí donde el papel de la mujer se vuelve fundamental, pues se encuentra un crecimiento de oportunidades laborales para ellas.

En América Latina, el número de mujeres que trabajan o buscan algún empleo, incrementó en los últimos años entre un 20 a 65 por ciento, algo que indiscutiblemente se vuelve factor clave para todas aquellas empresas que buscan algún tipo de crecimiento.

En México, la participación laboral de las mujeres ha alcanzado casi un 60%, algo que no solo beneficia a las mujeres, sino que también beneficia la productividad de las empresas, el desarrollo económico y sobre todo el progreso hacia sociedades más equitativas.

Con este cambio es normal que la mujer incursione en Industrias poco comunes y que se encontraban completamente controladas por los hombres. Tal es el caso de la Logística, pues en palabras de Mayra Valdez, Consultora de LDM, y con base en su experiencia menciona que “finalmente hemos ocupado un lugar importante y de cierta manera ganado terreno en la logística, quizá porque somos muy dedicadas u organizadas, con ciertas aptitudes que vamos desarrollando, algo que ayuda mucho a este tema.”

La incorporación de la mujer en la Logística permite mejorar la competencia profesional del sector, además de enriquecerlo con la incorporación de habilidades organizadas, resolutivas y de trabajo por objetivos con un punto de vista que antes no se tenía.

“En realidad yo siempre traté de trabajar desde el lugar en que una puede aportar, desde lo que puede hacer, tanto lo femenino como lo masculino. Lo femenino, lo que puede aportar es la posibilidad de tener ciertas habilidades que en algunos momentos con ciertos proyectos se requiere otro tipo de energía, la posibilidad de contención, y en otros casos necesitas más energía de la acción.”, menciona Karina Zignago, Consultora para el área Desarrollo Organizacional.

Algunas de las mujeres que trabajan en este sector comentan que es complicado ganarse su lugar dentro de la Logística, ya que no era común encontrar mujeres ingenieras y por lo tanto las ideas que se otorgaban eran puestas en duda, algo que dificulta aún más su trabajo.

“Yo trabajaba con electricistas, carpinteros, tablaroqueros, etc., entonces como coordinadora era muy difícil llevar ese cargo porque como mujer muchos no quieren hacerte caso, mucha gente aún conserva ideas machistas. Se aprende a lidiar con eso día a día, demostrando lo eficiente que eres como mujer en el área laboral, con el cumplimiento de objetivos, de metas.” Comentó Yadira Saldaña, Consultora Sr. de LDM.

Gracias a que la sociedad ha ido aceptando la incursión de la mujer en ciertos aspectos donde antes no tenía acceso, al día de hoy contamos con la ganadora de la vigésima edición  del Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme” Claudia Núñez Rosales, por sus aportaciones a través del desarrollo de su carrera en la Cadena de Suministro y Logística, que por más de 20 años ha luchado contra los tabús, y ha demostrado la importancia de la mujer en el mundo.

“Creo que el tema logístico y el tema consultor la verdad es que ha sido lo mejor para mí, creo que fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado para cambiar de carrera y para dedicarme a lo que hago. No solo la haces de consultor, también de psicóloga, amiga, compañera, etc.” Kristal Martinez, Consultora de LDM.

Cabe mencionar, que el trabajo que se tiene que realizar para poder garantizar una equidad de género en cualquier sector aún es bastante, pues falta crear conciencia en los ciudadanos acerca del tema, reforzar las normas que protegen la integridad de las personas, tanto mujeres como hombres.

En LDM creemos en las capacidades de todas los individuos, por ello contamos con uno de los equipos de trabajo mejor capacitados y expertos en Cadena de Suministro, por ello cada una de nuestras consultoras y consultores podrán otorgar un servicio de calidad y seguirán trabajando para demostrar que “la Logística no lo es todo, pero está en todo” rompiendo los paradigmas y demostrando que la mujer es pieza clave dentro de cualquier Industria.

Agradecemos la participación de Sonia Corvera, Consultora Jr. y Jaquelin Soto, Consultora Sr. de LDM.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, industria, Logística