Logística y Cadena de Suministro: Objetivos y diferencias

Publicado por LDM el 2021-03-26 13:00:00

 

La Logística y la Cadena de Suministro por más diferencias que tengan, implican la transformación del producto y/o servicio hasta el cliente final.

logistica-y-cadena-de-suministro-objetivos-y-diferencias

Desde hace ya algunos años existe un problema con el término Logística y la Cadena de Suministro, debido a un número de personas que no identifican las principales diferencias de estas dos actividades y por ende no entienden los objetivos de cada una de ellas.

En este sentido, y con más de 20 años de experiencia en el mercado, el equipo de LDM se encuentra con la obligación de ayudar a comprender mejor los principales objetivos y diferencias entre cada término.

Entendemos que la Logística es una actividad utilizada por las empresas, cuyo objetivo principal es la planificación y gestión de todas las operaciones que están directamente relacionadas con el flujo de las materias primas, los productos semielaborados y/o productos terminados, desde su origen hasta el consumidor final.

Por otro lado, tenemos a la Cadena de Suministro, que no es más que el conjunto de ‘actividades’ u ‘operaciones’ involucradas para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad, pasando desde el momento en que se obtienen las materias primas, la fabricación de los productos, la producción, almacenamiento, distribución, transporte y entrega.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre Cadena de Suministro y Logística?

En términos generales la Logística integra el transporte, el almacenamiento y la preparación de pedidos. En una empresa, las instalaciones y los medios de distribución son también conocidos como Cadena de Suministro, en otras palabras, se le conoce como todo el proceso de fabricación o producción de un producto hasta la entrega con el cliente final.

Para hacerlo más sencillo de entender, podemos tomar un ejemplo del sector textil, donde es necesario conseguir materias primas como el algodón, lana y demás materiales para realizar los diferentes productos.

 La Logística se encargará del procesamiento de las prendas, su almacenamiento, pedidos y transporte; la Cadena de Suministro es la encargada del abastecimiento de las materias primas para la realización del producto, es decir, todo lo que tenga que ver con el suministro de recursos en el lugar de origen y el manipulado, diseño y fabricación.

En otras palabras, son las estrategias que se tienen que realizar para la mejor entrega y administración de algún producto y/o servicio, sin embargo, la Logística y la Cadena de Suministro por más diferencias que tengan, ambas implican la transformación del producto y/o servicio hasta que llegue con el cliente final, y tienen como objetivo en común lograr la satisfacción del mismo con procesos supervisados y cuidando detalle a detalle cada uno de los pasos.

 

¿Cuáles son los objetivos de la Logística y la Cadena de Suministro?

Cabe mencionar que ambos términos buscan el mismo resultado, cada uno se enfoca en mejorar las carencias del otro, por ello, es de suma importancia realizar estrategias que beneficien a ambas prácticas. De esta forma, podemos aclarar que las funciones y objetivos de cada uno son complementarias y en un negocio es necesario realizar ambas tareas para poder incrementar la productividad y mejorar los tiempos de entrega a sus clientes.

Como ya hemos comentado anteriormente, el principal objetivo de la Logística es la de entregar exitosamente un producto o servicio, pero existen algunos otros objetivos en los que este concepto se especializa, por ejemplo:

  • Reducir y optimizar los costes invertidos en transporte.
  • Adquirir y mover las mercancías con las condiciones más óptimas.
  • Controlar el flujo de mercancías.
  • Gestionar los recursos humanos con mayor eficiencia en la flota.

 De igual forma, encontramos que las funciones que más son asignadas a la Logística son:

  • El control y gestión de inventarios.
  • Gestión y planificación del transporte y traslado de la mercancía.
  • Estudiar la fluctuación de oferta y demanda a medio plazo.
  • Gestión de stock.
  • Organizar el producto vendido.
  • Control y mantenimiento de la flota.

Tal como lo hemos mencionado anteriormente, muchas personas creen que la Logística y la Cadena de Suministro son sinónimos, pero lo cierto es que la Cadena de Suministro adquiere una mayor responsabilidad que la logística.

La Cadena de Suministro comprende todo proceso de fabricación o producción hasta la entrega con el cliente. Además ésta contempla tres elementos básicos: 

  • El suministro
    Se refiere a la materia prima con la que se producen los diferentes productos. En este sentido, ella se ocupa de conocer su procedencia, su extracción o las mejores formas de conseguirla y los plazos en los que se entrega.

  • Fabricación
    Otro de los elementos básicos de los que se encarga la Cadena de Suministro es supervisar la fabricación, ya que es la parte que permite la obtención del producto acabado y que cumpla con las expectativas de los clientes.
  • La distribución
    Este es el parte de la Cadena de Suministro en la que se pone principal énfasis pues se encarga de realizar cada uno de los pedidos mediante una red de distribución que cumpla los plazos pactados con los clientes finales.

En resumen, la Logística y Cadena de Suministro, forman parte de lo mismo, con tareas asignadas a gestionar el almacenamiento, el transporte de mercancías que entra y sale de su almacén, el timing de los transportes propios, inventario del almacén, preparación de los pedidos.

Es importante mencionar que para que la Logística y Cadena de Suministro de su negocio funcione de la mejor forma posible, es importante contar con el equipo adecuado. Sin mencionar que necesita acudir con expertos que le ayuden a mejorar sus procesos,

El equipo de LDM, es especialista en Logística y Cadena de Suministro, y le brindará una consultoría que le dará un diagnóstico general del estado de su empresa, para que pueda encontrar soluciones a sus problemas o mejorar aún más su rendimiento.

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, Logística