Mejora la gestión de tu Cadena de Suministro

Posted by LDM on Sep 1, 2021 12:46:26 PM

 

Los desafíos a los que se enfrenta una buena gestión de la cadena de suministro pueden ser tediosos y más con las exigencias de los clientes.

Mejora la gestión de tu Cadena de Suministro

Constantes cambios en la Industria y en los hábitos de consumo de las personas, generan que las empresas, hoy en día, busquen la forma rediseñar su esquema de negocio y mejorar su cadena de suministro.

Ya vimos que una de las tendencias para el 2022 es mudar tu modelo de negocio multicanal a una estrategia omnicanal que influya en tu cadena de suministro, pero además de modificar los canales de venta de tu negocio, hay que fortalecer los pilares que sostienen tu cadena de suministro.

Con el avance de la tecnología, los desafíos a los que se enfrenta una buena gestión de la cadena de suministro pueden ser tediosos y más cuando las exigencias de los clientes llegan a ser exorbitantes. En algunos casos pueden ser la calidad del producto, el nivel del servicio  y el costo que tiene.

A esto se le debe de sumar la aparición de nuevos retos, como lo es el eCommerce, que a pasos agigantados se consolida como una importante brecha para los negocios físicos y digitales.

 

Hay que fortalecer los pilares para mejorar la gestión de tu cadena de suministro

 

Sin importar a que se enfrente tu empresa, cuando gestionas tu cadena de suministro de la mejor forma posible, podrás superar los retos que anteriormente se comentaban, pero es importante fortalecer las bases de tu negocio.

Para ello, encontramos que existen ciertos conceptos fundamentales que tu cadena de suministro debe tener para funcionar de la mejor forma y así lograr que tu compañía alcance la excelencia que los clientes buscan.

Algunos de los pilares más importantes para una buena gestión de tu cadena de suministro son la organización, la existencia de  procesos orientados al planeamiento integral de la cadena de suministro, mejorar las redes de  distribución y por último poner principal énfasis en las estrategias y equipos orientados a una eficiente distribución de última milla.

 

La organización de la cadena de suministro

El primer pilar a fortalecer es contar con una organización adecuada de la Cadena de Suministro que asuma el rol de nexo y balanceo entre las demandas comerciales del mercado y las exigencias de eficiencia y dimensionamiento de capacidades operativas.

Cabe destacar que el área de Supply Chain, actualmente ha dejado de ser el ejecutor de las decisiones operativas, en otras palabras: El responsable de la logística, el transporte o la gestión de los depósitos.

Algunas de las mejoras para la gestión de tu cadena de suministro involucran y requieren una visión integradora que incluye el planeamiento de la demanda, la planificación de las capacidades y estrategias de producción y abastecimiento, el planeamiento de los inventarios, la planificación de la distribución y el customer service.

 

El pilar “Procesos S&OP”

Para asegurar el alineamiento de los objetivos tácticos y operativos del negocio, debemos contar con perfiles acordes a cada una de las funciones necesarias. Cabe mencionar que a pesar de esto no es suficiente contar con un equipo adecuado y un organigrama definido, sin la existencia de procesos claros con roles, responsabilidades y objetivos específicos.

Para ello, es importante contar con un proceso S&OP que otorgue el balance entre la demanda y las capacidades operativas, de tal forma que se alineen todas las áreas de la cadena de suministro, como la comercial, operacional, logística y financiera.

Es importante mencionar que un nuevo proceso S&OP nunca podrá ser exacto, pues con los constantes cambios en los hábitos de consumo de los clientes y lo cambiante que puede llegar a ser la Industria, debemos de tratar de prever y aprovisionar los cambios a lo largo de la cadena de suministro.

Un punto de partida es acomodar un plan de demanda generado por las áreas de Ventas, Marketing, Nuevos Negocios y Trade Marketing, para que con base en el S&OP busquen conciliar los objetivos comerciales teniendo en cuenta las capacidades operacionales.

 

Las redes de distribución

Este punto consiste en rediseñar y configurar la red de distribución de nuestro negocio, el cual resulta clave al momento de optimizar los tiempos y costos de los procesos, lo que al final genera un gran impacto en la satisfacción del cliente y ayuda con la gestión de la cadena de suministro.

Además de lo anterior mencionado, hay algunas preguntas a las que es importante responder, tales como: ¿Cuántos nodos hay que tener? ¿Deben ser propios, de terceros o un mix de ambos? ¿Qué perfil deben tener con stock o cross docking? ¿Qué nivel de automatización requieren?

Otro tema importante que influye en las redes de distribución es la capacidad tecnológica con la que cuenta la cadena de suministro, ya que en un mundo donde el avance tecnológico avanza a grandes pasos, mantener actualizada nuestra red de distribución se convierte en una obligación.

 

Enfocar la atención en la última milla

Por último uno de los pilares en los que hay que poner cierta importancia es algo que ha tomado fuerza con las nuevas exigencias que el eCommerce ha traído a las personas, hablamos de los diversos retos a los que se enfrenta una empresa al momento de entregar un producto a servicio.

Uno de los puntos a lidiar son los problemas al momento de entregar un producto, debido a las complejidades ligadas al flujo de tráfico en horarios pico, limitaciones de infraestructura vial para acceso a locales céntricos, incremento de calles comerciales transformadas a peatonales, restricciones en contaminación ambiental, etc.

Lo mencionado anteriormente, ha obligado a las empresas a evaluar e implementar modelos y estrategias de entrega alternativas, como utilizar nuevos medios de transporte, administrar esquemas de entregas en horarios fuera de los centrados anteriormente, agilizar los tiempos de descarga, etc.

 

No hay una solución única para una buena gestión de tu cadena de suministro

A pesar de lo que comentamos anteriormente, cada caso es muy diferente a todos los demás, por lo que las exigencias de tus clientes y el mercado en el que te desarrollas son únicos, pero si hay claves efectivas para la buena gestión de tu cadena de suministro.

Por ello, hagamos una recapitulación de los elementos fundamentales que debe tener como base tu cadena de suministro: Estrategias y equipo para la cadena de suministro, Procesos de planeamiento, Redes logísticas eficientes y Mejorar los sistemas y la tecnología.

Para ello, es importante acudir con expertos en el tema que puedan ayudarte a encontrar y dar solución a los problemas que tu negocio pueda tener, y en LDM podrás encontrar al personal mejor capacitado y con experiencia para enfrentar cualquier problema.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

Topics: cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, estrategia omnicanal, Logística