Omnicanalidad para gestionar su Cadena de Suministro

Posted by LDM on Apr 23, 2021 10:00:00 AM

 

La Omnicanalidad se ha convertido en una estrategia muy utilizada por las empresas, gracias a sus resultados y a los pocos inconvenientes que genera.

omnicanalidad-para-gestionar-su-cadena-de-suministro-1

En la actualidad los clientes interactúan con las empresas utilizando una gran cantidad de canales simultáneamente, otorgando una comunicación continua y la retroalimentación necesaria para que las empresas mejoren de manera progresiva.

Así es cómo la Omnicanalidad se ha convertido en una de las estrategias más utilizadas por las empresas, gracias a los resultados tan positivos que da y a los pocos problemas que surgen debido a este modelo de negocio.

Para poder soportar el gran trabajo que se realiza con la Omnicanalidad es necesario contar con una Cadena de Suministro que resista los procesos necesarios para poder cubrir las necesidades de los clientes.

Tal parece que la Omnicanalidad debería ser la estrategia que todas las empresas deberían de apuntar, y aunque en realidad hay algo de cierto en ello, esta estrategia no es óptima para cualquier negocio, es por eso que le compartiremos algunos ejemplos de Cadenas de Suministro que se adaptan perfectamente al modelo Omnicanal.

 

La Omnicanalidad en el sector retail

Como lo mencionamos anteriormente, con las crecientes exigencias de los consumidores por recibir experiencias de compra diferenciales, la falta de estrategias Omnicanal y tratos personalizados a los clientes puede ser el principal punto débil de las empresas. A pesar de esto, hay sectores a los que les afecta aún más mantener su multicanalidad.

Uno de los principales afectados son los retailers, pues requieren un constante crecimiento y una comunicación constante entre sus consumidores, que genera una coherencia entre los diferentes canales a los que atiende.

Para ello es necesario el correcto diseño de una estrategia Omnicanal que aporte la comunicación necesaria en todas las áreas de despacho y a su vez otorgue información en tiempo real requerida por los clientes para saber el estatus de su compra o si hay disponibilidad en sus CEDIS.

Dado a que hoy en día la mayoría de compras de los retailers son por eCommerce, la cantidad de procesos que su Cadena de Suministro debe de realizar de manera simultánea con este canal y los demás tiene que tener el mínimo de errores.

Algunas de las herramientas que las empresas ocupan para poder satisfacer las necesidades de sus clientes y reducir los errores que suceden en su Cadena de Suministro se utilizan para realizar una adecuada gestión de sus procesos y otorgan información en tiempo real del estado de la empresa.

Por ello la implementación de software y hardware en toda su Cadena de Suministro se convierte en una tarea fundamental para potencializar el ritmo de trabajo, reducir gastos innecesarios generados por errores en los almacenes o en la “última milla”.

En el sector retail, encontramos grandes referentes a nivel mundial que han encontrado el camino junto a la Omnicanalidad que con ayuda de las nuevas tecnologías ahora pueden brindar una cobertura absoluta en las necesidades de sus consumidores.

Uno de los mejores ejemplos que se puede encontrar del sector retail es el trabajo que ha realizado Walmart por más de 50 años, pues es considerado una empresa líder a nivel mundial que se ha enfocado en poner al cliente en el centro de su Cadena de Suministro para poder satisfacer sus necesidades de compra y mejorar su trabajo interno.

 

¿El sector Salud va un paso atrás con la Omnicanalidad?

 Al tratarse de una estrategia fundamentada en poner al cliente como eje central de la Cadena de Suministro de un negocio, el sector salud debería ser uno de los principales beneficiados con esta estrategia, pero esto no es del todo cierto.

Si bien, el trato está enfocado a satisfacer las necesidades de los pacientes, con la Omnicanalidad se presentan nuevos perfiles empoderados, conectados e informados que demandan atención personalizada. Lo que en ocasiones es una tarea muy difícil de lograr.

El principal reto de la Omnicanalidad en el sector salud es cómo trasladar esta innovación de forma efectiva y eficiente a los pacientes que requieren una atención crónica o personalizada, para ello se requiere que el sistema sanitario y social se transforme para cumplir estas expectativas Omnicanales.

Por otro lado, la Omnicanalidad que el sector puede utilizar tiene una gran ventana de aprovechamiento gracias a algunos aliados con los que esta estrategia puede complementarse.

Algunos de ellos es la adaptación de ecosistemas inteligentes en los cuales la Omnicanalidad pueda encontrar y clasificar la información necesaria para facilitar la transición de cada uno de los pacientes, por ejemplo, por medio de las Redes Sociales, Big Data e Inteligencia Artificial.

 

¿Qué sector es el indicado para la Omnicanalidad?

Tal parece que la Omnicanalidad no es para todos y que es una estrategia muy complicada de lograr dado a la exigencia de transformar su Cadena de Suministro para poder adaptar todos los procesos de su negocio con todos los canales en los que se desarrolla, pero esto no es así.

En LDM conocemos que una gran transformación de esta magnitud implica una completa inspección de su Cadena de Suministro y en determinados casos una reestructuración de la misma.

Por ello es fundamental identificar las vías de desarrollo en las que su empresa puede tomar esa ventaja competitiva y de ser posible logre esa transformación Omnicanal que además de unificar sus canales de venta fortalecerá la relación con sus consumidores.

Para lograr esta tarea el equipo de expertos en Cadena de Suministro de LDM le ofrece una consultoría para valorar el estado de su empresa y junto con nuestros colaboradores brindarle a usted la mejor tecnología disponible.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, estrategia omnicanal, omnicanalidad, Digitalización de la Cadena de Suministro