¿Qué puntos debo tomar en cuenta para desarrollar mi CEDIS?

Posted by LDM on Sep 15, 2021 11:40:12 AM

 

Digitalizar tu Cadena de Suministro e implementar herramientas tecnológicas que optimicen los procesos del CEDIS es un factor clave hoy en día.

que-puntos-debo-tomar-en-cuenta-para-desarrollar-mi-cedis

La globalización y la aparición del eCommerce han revolucionado la forma en la que las personas consumen algún producto y servicio, tan solo en el 2020, en México, con una población de 128.3 millones de habitantes, el 89% contaba con algún dispositivo móvil, del cual 89 millones son los usuarios con acceso a Internet, algo que sin lugar a dudas genera que las empresas volteen la mirada a este nuevo modelo de negocio.

 

Para ello, las empresas han comenzado a digitalizar su Cadena de Suministro e implementar herramientas tecnológicas que optimicen los procesos dentro de sus Centros de Distribución. Esto se convierte en un factor clave para ofrecer una buena experiencia de compra y mantener una relación con sus clientes.

 

El tiempo es clave para un CEDIS funcional

 

Algo que es fundamental para poder tener un CEDIS funcional es tener una organización de los procesos que se llevan a cabo dentro del recinto, ya que en la mayoría de las ocasiones los problemas más frecuentes se derivan por la falta de una consultoría que revele las áreas de oportunidad que poseen sus instalaciones.

 

Volviendo al punto anterior, una reingeniería de los procesos dentro del Centro de DIstribución puede ser un gran comienzo para poder desarrollar el potencial de su negocio, por ejemplo, si realizará flujo continuo, cross-dock, servicios de valor agregado (VAS), control de calidad (QC), Put to Store, devolución a proveedores o tiendas, etc. Estas definiciones determinarán tu infraestructura.

 

De igual forma es importante que conozca bien el tipo de mercadería que pasarán por tu CEDIS, es decir, si recibirá mercadería paletizada, alto volumen, en cajas, unidades sueltas, o si requerirá algún tipo de maquinaría, almacenamiento o proceso especial. Con ello, podrá ordenar su almacén de acuerdo a productos similares, rotación, manipulación, tipo de picking, etc. 


Para poder desarrollar completamente el potencial de su Centro de Distribución y reducir los excesivos gastos operativos es fundamental conocer el nivel de servicio con el que cuenta, es decir, identificar el nivel de servicio esperado en días de stock y el impacto que éste tiene a sus costos de operación. Con esta información a la mano, se podrá realizar los montos de inversión y el diseño de los procesos, para poder estar al nivel de exigencia que tus clientes requieren. 

 

La automatización de tu CEDIS es la mejor opción

 

Con la experiencia que LDM ha recabado en sus más de 20 años ofreciendo las mejores soluciones logísticas a empresas provenientes de cualquier sector, sabemos que sin lugar a dudas una de las soluciones más efectivas a los problemas con el Centro de Distribución es implementar herramientas tecnológicas (software y hardware) que permitan un trabajo mucho mejor. 

 

Otro factor que tomó gran importancia y significó un gran cambio, es la transformación digital de la Cadena de Suministro. Debido al incremento de las compras por Internet (eCommerce), que principalmente creció en el 2020 de manera exponencial por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

 

Uno de los errores más frecuentes es comprar maquinaria, estantería o tecnologías sin antes haber revisado con expertos, lo que conlleva a gastos innecesarios y en el peor escenario tener que recurrir a una reingeniería de los procesos en el CEDIS. El acudir con expertos en la implementación de estas herramientas tecnológicas puede acelerar el proceso de elección

 

Uno de los softwares líderes a nivel mundial, que mejor relación costo-beneficio tiene es el WMS de Manhattan Associates, que tiene un gran impacto en la Cadena de Suministro y lidera el ranking de los mejores sistemas de gestión de almacenes. También es importante saber identificar la diferencia entre un ERP y el WMS.

 

La conjunción del WMS de Manhattan Associates y el hardware necesario puede ser lo que necesitas para revolucionar completamente la forma en cómo trabaja tu Cadena de Suministro y lo suficiente para posicionarte como líder empresarial. Con esta intención, te invitamos a conocer el Caso de Éxito de Selanusa, que no solamente redujo en gran medida sus costos operativos, sino aumentó el rendimiento de sus trabajadores y automatizó su Centro de Distribución con la ayuda del equipo de LDM y sus aliados tecnológicos. 

 

Si estás interesado en desarrollar tu CEDIS y optimizar tu Cadena de Suministro, el equipo de expertos de LDM puede ayudarte con una consultoría sin costo alguno, que revelará tus principales vías de aprovechamiento, que fácilmente pueden ser alcanzadas con la ayuda de nuestros aliados tecnológicos líderes a nivel mundial. 

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, Mahattan Associates, Digitalización de la Cadena de Suministro, Vocollect, CEDIS