6 Recomendaciones para un óptimo control del almacén

Posted by LDM on Jun 8, 2020 8:19:42 PM

 

Mejorar el control del almacén se convierte en una tarea sencilla una vez que se tiene identificado el problema, y para ello estas recomendaciones son esenciales.

6-Recomendaciones-para-un-óptimo-control-del-almacén

Para un buen desempeño de su empresa, llevar a cabo un óptimo control del almacén se convierte en la clave para generar valor añadido, poder aumentar su competitividad, ganar ventajas frente a los problemas aleatorios  y llegar a ser considerado un líder empresarial.

 

No obstante, no solo se trata de contar con la innovación tecnológica más moderna y costosa del momento, sino más bien se trata de alinear todos los procesos dentro de su Cadena de Suministro, con ayuda de las herramientas físicas y digitales. Además de mantener actualizado al personal operativo.

 

Es por lo mencionado anteriormente que le brindamos 6 importantes recomendaciones para mejorar el control del almacén, y así poder evitar problemas en su Cadena de Suministro y reducir algunos gastos innecesarios en los procesos dentro y fuera de su CEDIS.

 

Mejora el control del almacén

El control de almacén es un tarea que también necesita de técnicas innovadoras para que la llegada de los artículos o servicios al mercado pueda ser más precisa y tener el control  y visibilidad de los procesos.

 

Para ello, es importante tomar estas recomendaciones que el equipo de LDM le ofrece, pues será de gran ayuda para su centro de distribución y beneficiará a su Cadena de Suministro.

 

1. Organizar a sus proveedores

 

Esta es una práctica bastante obvia, es uno de los pasos a seguir más sencillos e importantes con el que puede comenzar. Para ello, puede organizar a sus proveedores por categorías o por temas relacionados con su producto o servicio, por ejemplo: Personal, alquiler, mercadería, entre otros.

 

2. Facilitar la visibilidad de los gastos

 

Hay ocasiones donde el no llevar un registro organizado de los gastos que se realizan en la empresa puede retrasar los procesos en el CEDIS, sobre todo para tareas relacionadas con facturación o emisión de notas. 

 

Por ello es recomendable realizar un apartado que se llame “Gastos avanzados”, el cual puede resultar bastante útil al momento de registrar los gastos fuera de caja, que generan entradas en tu almacén, en forma de albaranes o las facturas de tus proveedores.

 

3. Operar con una base centralizada

 

Si maneja un stock variado, y tiene diferentes puntos de acopio, quizá la solución para no perder el control del almacén, sea cambiar a una base centralizada, pues esto facilitará la entrada y salida de sus productos.

 

4. Usar almacenes reguladores

 

Esta práctica sin duda puede lograr una distribución de productos más eficiente, flexible y dinámica. Además de asegurar una capacidad de respuesta rápida en función de la demanda, lo que le brinda más posibilidades de supervivencia tras eventos o catástrofes mundiales que pudieran afectar a su negocio.

 

De igual forma, esto mejorará los mecanismos de colaboración entre el cliente y los proveedores, sin mencionar que reducirá gastos innecesarios y le dará una importante ventaja competitiva.

 

5. Almacenes compartidos

 

Otra alternativa que ofrece una mayor flexibilidad en la ubicación y la posibilidad de realizar traslados inmediatos es tener almacenes compartidos, además facilitan la estimación de los costos unitarios de almacenamiento.

 

6. Integrar un software de gestión de almacén

 

Sin lugar a dudas, mejorar el control del almacén se convierte en una tarea sencilla gracias a la instalación de un software dedicado a gestionar  y supervisar cada uno de los procesos en el centro de distribución, así como los de su Cadena de Suministro.

 

Algunos de los softwares que son utilizados con mayor frecuencia son el Sistema WMS y ERP, dos softwares dedicados al control de almacén, que beneficiarán significativamente cada uno de los procesos que se realicen en su Cadena de Suministro.

 

Esto es fundamental para mejorar la visibilidad y el control de su centro de distribución y cada uno posee diferentes posibilidades, pero ambos son un trampolín para su negocio.

 

Entonces… ¿Qué pasa con el control de mi almacén?

La gran cuestión ahora es ¿Cuál de las recomendaciones tomo y cuál no? Bueno, pues la respuesta a ello es más compleja de lo que parece, pues cada recomendación está planteada para casos muy específicos.

 

Cabe destacar que ahora ya cuenta con algunas recomendaciones que LDM le brinda para mejorar el control de su almacén, es el momento de tomar un decisión. Para ello es importante identificar las necesidades de su negocio.

 

De  igual forma, es necesario llevar a cabo una consultoría para saber si el tamaño del problema es lo suficientemente grande para que un software de gestión de almacén intervenga.

 

En el caso de requerir la implementación de un software que mejore el control del almacén, hay que poder identificar cuál es el que mejor se adapte a su negocio. Para ello le compartimos el artículo “WMS y ERP dos softwares de gestión de almacén para Cadena de Suministro”.

 

De igual forma, le recordamos que si ya cuenta con algún software de control de almacén, es posible adaptar un Sistema WMS que fortalezca las actividades dentro y fuera de su CEDIS, lo que aumentará su rendimiento y le brindará mejor competitividad en el mercado.

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro