Un nuevo consumidor en esta “Nueva Normalidad”

Posted by LDM on Aug 3, 2021 10:47:20 AM

 

El crecimiento del eCommerce en México equivale a un 81% más que en el año pasado, debido a “un nuevo consumidor” generado por la pandemia del SARS-CoV-2.

un-nuevo-consumidor-en-esta-nueva-normalidad

Para muchas empresas el 2020 fue un año de cambios debido al confinamiento ocasionado por el SARS-CoV-2, por ello hoy en día las organizaciones cuentan con una mejor perspectiva de la situación para mantener el control y planeación de su Cadena de Suministro.

El crecimiento del comercio electrónico, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en México equivale a un 81% más que en el año pasado, cifra que rebasó drásticamente las expectativas de los expertos. Debido a este crecimiento del eCommerce, ha surgido “un nuevo consumidor” al que las empresas han comenzado a ponerle principal énfasis.

Entendemos por “Nueva Normalidad” a las acciones que antes de la pandemia ocasionada por el COVID-19 eran menos frecuentes, y hoy en día se han convertido en actividades comunes, en el ámbito de la economía, finanzas y en el comportamiento social.

La Nueva Normalidad ha generado “nuevos consumidores” y con ellos la aparición de empresas que se han especializado en las compras por Internet. Con datos recabados por la AMVO, se observó que los principales obstáculos del crecimiento total del eCommerce en México han sido el desconocimiento y el temor de ofrecer una mala experiencia de compra a los usuarios. Por otro lado, las compras eCommerce forzadas por el confinamiento, sirvieron para demostrar los beneficios de este canal de venta. 

 

Los retos logísticos para esta Nueva Normalidad

 

Mantener el orden y la mejora continua en la gestión de la última milla forman parte de los principales retos logísticos para satisfacer las necesidades de sus clientes en esta Nueva Normalidad, sin mencionar la importancia de contar con los aliados logísticos necesarios que se encarguen de gestionar los envíos y todas las actividades de fullfilment a clientes evitando los costos excesivos.

Una de las tendencias del nuevo consumidor es ser ecofriendly. La responsabilidad social es muy importante para los consumidores, al grado de estar dispuestos a pagar más por productos de las empresas que demuestran su sostenibilidad

Este factor se ha popularizado entre los consumidores y están al tanto de las empresas que siguen esta tendencia, para las empresas, en temas logísticos hay muchas áreas de los procesos que se pueden mejorar en pro del medio ambiente, pasando desde el embalaje, hasta optimizar las rutas de entrega para reducir el consumo de combustible

De acuerdo con la consultora Accenture, mantener la sostenibilidad en su empresa podría significar de un 5% a un 10% en el incremento de ventas, además del ahorro que significa optimizar ciertos procesos dentro de su Cadena de Suministro que generan atrasos y/o retrabajos.

Un reto que es una constante, inclusive antes de la pandemia del COVID-19, es contar con una infraestructura sólida dentro de los Centros de Distribución, ya que con el aumento de las ventas en línea han surgido algunas tendencias dentro de los CEDIS y bodegas, por ejemplo: La distribución se ha dejado de centralizar y se ha explotado los beneficios de tener diferentes puntos de abastecimiento

Se han registrado casos donde los puntos de venta se convierten en “minialmacenes” para surtir los pedidos online que se encuentren más cerca del cliente. Cabe destacar que de igual forma es necesario invertir en equipo y sistemas de administración de inventarios que faciliten aún más esta tarea, por lo que quizá sea conveniente acudir con expertos en Logística y Cadena de Suministro para que puedan proveer de estas herramientas y estrategias para su negocio.

Un estudio realizado por Capgemini mostró que el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que esperan los consumidores es del 77%, ya que prefieren realizar sus compras sin tener contacto con una persona. Esta tendencia es importante de considerar en la logística, paquetería y en todo el resto de la Cadena de Suministro, y por ello es necesario implementar software y hardware que automatice el trabajo que se realiza en los almacenes y CEDIS.

 

LDM comprometido con el cambio de la Cadena de Suministro y la llegada del “Nuevo Consumidor”

 

A lo largo de la historia, las empresas han sufrido diversas transformaciones, y en la mayoría de las ocasiones se debe al cambio en los hábitos de consumo de sus clientes. Por ello, con la llegada del eCommerce, hoy en día las personas cuentan con un catálogo más amplio de negocios donde ya no es suficiente contar con precios competitivos, sino ofrecer la atención al cliente más eficiente y envíos rápidos sin que involucre costos extras.

Esta transformación digital de la Cadena de Suministro se ha popularizado en los últimos años, y la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 aceleró en gran medida la inversión en tecnología que permita satisfacer las necesidades de sus clientes y reducir los costos operativos con buenas prácticas. 

En este aspecto, LDM ha participado en la transformación digital de las Cadenas de Suministro de empresas comprometidas con la satisfacción de sus clientes y con la optimización de su operación para reducir los gastos innecesarios. Con la ayuda de nuestros aliados tecnológicos líderes a nivel mundial hemos implementado software y hardware que ayuda en la gestión de almacenes y centros de distribución.

Si desea conocer más a fondo los Casos de Éxito de nuestros clientes y ver cómo fueron capaces de optimizar su Cadena de Suministro con tecnología de nuestros aliados líderes a nivel mundial, en LDM le tenemos una consultoría totalmente gratuita donde podremos analizar su problema y darle las mejores soluciones que se adapten a su Cadena de Suministro y sus necesidades.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, estrategia omnicanal, covid, Digitalización de la Cadena de Suministro