Ventajas de una buena administración de almacenes

Posted by LDM on Apr 17, 2020 5:47:55 PM

 

Una buena administración de sus almacenes puede ofrecer grandes beneficios a su Cadena de Suministro, acelerando los procesos y reduciendo costos innecesarios.

ventajas-de-una-buena-administracion-de-almacenes

Con un acelerado crecimiento de la tecnología y gracias a la globalización de los mercados, los empresarios cuentan con más herramientas que pueden apoyar a su negocio, esto sin contar con los beneficios que algunos softwares otorgan.

 

En este escenario la administración de almacenes se convierte en el eje central de cualquier organización, y por ello los grandes líderes empresariales encontraron una buena forma de optimizar su gestión, implementando un sistema de gestión de almacenes o WMS.

 

Hoy en día, algunos de estos softwares pueden funcionar por sí mismos, pero para aprovechar el máximo rendimiento posible será necesario acoplarlos con las diferentes herramientas existentes, por ejemplo la identificación por radiofrecuencia o voice picking.

 

Con todas las nuevas herramientas y software, la administración de los almacenes es una tarea más sencilla y las ventajas que se obtienen son inigualables. Por lo tanto cualquier negocio relacionado con la producción o logística necesitan una buena administración de almacenes.

 

¿Cuáles son las ventajas de una buena administración de almacenes?

Las empresas líderes a nivel mundial cuentan con la ayuda de sistemas de gestión de almacenes y lo último en hardware que facilite el traslado, ubicación y recolección de los productos.

 

Por ello, le compartimos algunos de los beneficios con los que cuentan las empresas en su Cadena de Suministro gracias a la buena administración de sus almacenes.

 

1. Costes operativos bajos

 

Gracias al uso de SGA, WMS o ERP, las empresas cuentan con un uso más efectivo tanto de la mano de obra como del espacio de los almacenes, lo que reduce costos, mejora los trabajos de estiba y desestiba y asiste a la producción en cadena.

 

2. Visibilidad absoluta del inventario

 

Esto es una de las necesidades más esenciales para una empresa, pues necesita saber la cantidad de producto con el que cuenta para poder satisfacer las necesidades de compra de sus clientes. 

 

Gracias al WMS, se proporcionan datos en tiempo real sobre el inventario a través de códigos de barras, números de serie, a su base de datos ya optimizados y a las etiquetas con radiofrecuencia.

 

3. Inventario Just in time

 

Otra ventaja de contar con una buena administración de almacenes es que los productos se encuentran en tiempo y forma para poder ser despachados a los clientes. Dicho de otra forma, los niveles de stock se mantienen bajos y el producto se mueve rápidamente a través del almacén.

 

Esto reduce los costos de almacenamiento y transporte, pues se optimiza al máximo para que el producto esté “justo a tiempo” para completar su pedido. Sin lugar a dudas una tarea complicada, pero que con la ayuda de los software de gestión, será más sencilla.

 

4. Mejoras continuas

 

Una de las grandes ventajas que tiene utilizar un software de gestión de almacén es que con frecuencia los desarrolladores de estos programas, realizan mejoras constantemente a los sistemas, lo que brinda una mejora continua y ayuda a mantener un nivel competitivo alto.

 

Esto facilita a las organizaciones a mantenerse al tanto de los últimos desarrollos y mejorar la administración de almacenes.

 

5. Optimización de la entrada y salida

 

Gracias a la buena administración de los almacenes y los softwares de gestión, la entrada y salida de los productos se ve fuertemente mejorada, pues al saber con exactitud en dónde y qué producto se ubica en el almacén, los operadores ya saben perfectamente a dónde ir.

 

6. Mejor gestión de facturación 

 

La correcta administración de almacenes además de facilitar el trabajo para todos, será un alivio al momento de requerir alguna factura o al momento de realizar algún tipo de pago a un proveedor.

 

Esto gracias al sistema WMS que cuenta con herramientas de administración de facturación, lo cual, supone una facturación basada en actividad, y que realiza un seguimiento de los procesos dentro del almacén y genera tarifas adecuadas. 

 

7. Mejor relación con clientes y proveedores

 

No todos los beneficios se ubican dentro de la misma empresa, otro importante beneficio es que gracias a la correcta administración de sus almacenes y a lo que ya mencionamos anteriormente, sus clientes y proveedores tendrán en su marca mayor confianza y recomendarán su trabajo con mayor frecuencia.

 

Todo gracias a que cuenta con una alta visibilidad del inventario, la capacidad de programar la recepción de envíos, mejores tiempos de respuesta y menos problemas en su Cadena de Suministro.

 

Es hora de mejorar su administración de almacén

 

En tiempos complicados las empresas que no se encuentran preparadas para cualquier inconveniente pueden, en casos muy extremos, llegar a quedar en bancarrota. Para prevenir este escenario le invitamos a pedir una consultoría con LDM.

 

Con nuestro equipo de expertos, podremos crear una estrategia enfocada a su Cadena de Suministro que además de mejorar la administración de su almacén, le brindará una mejor competitividad  y reducirá gastos innecesarios.

 

De igual forma le invitamos a conocer nuestros Casos de Éxito, para que le de una idea de cómo realizamos los cambios en su empresa y mejoramos su presencia empresarial.

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro