Equipos de movilidad para agregar valor a la Cadena de Suministro

Posted by LDM on May 21, 2021 11:13:25 AM

 

El eCommerce genera que las empresas mejoren el tránsito de su mercancía con tecnología para brindar al cliente la mejor experiencia de compra.

equipos-de-movilidad-para-agregar-valor-a-la-cadena-de-suministro

En la actualidad se sabe que con la llegada del eCommerce las demandas de los clientes han aumentado, lo que genera que las empresas mejoren su Cadena de Suministro con tecnología que facilite el tránsito de la mercancía y otorgue la información necesaria para brindar al cliente la mejor experiencia de compra.

Con ello, algunas de las empresas han optado por utilizar softwares de gestión de almacenes, de los cuales ya hemos hablado en otras publicaciones, pero es importante mencionar que además de contar con la información necesaria, es fundamental tener el equipo que facilite la trazabilidad de la mercancía dentro y fuera del Centro de Distribución.

Existen múltiples soluciones enfocadas a las necesidades de cada organización, pero dentro de las más efectivas y tomando en cuenta la experiencia que LDM ha adquirido en sus más de 20 años optimizando Cadenas de Suministro de empresas líderes, contar con tecnología de identificación por radiofrecuencia y hardware que permita una localización y/o transporte de los artículos de una forma más eficiente puede ser un punto determinante para mejorar su organización.

 

Qué puedo implementar para mejorar la movilidad de mi Cadena de Suministro

 

Existen diferentes alternativas que pueden acelerar los recorridos dentro y fuera de su Cadena de Suministro, por ello vale la pena examinar cada una de ellas y averiguar cuál es el aliado tecnológico que mejor se adapta a su operación. En este punto la consultoría con expertos en logística puede ser la mejor forma de comenzar a explorar todas las alternativas. 

Uno de los principales aliados para una mejor movilidad en la Cadena de Suministro es el uso de tecnología RFID, que es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos que se apoya del uso de etiquetas, tarjetas, entre otros dispositivos. Se utiliza principalmente para simplificar y automatizar la recolección de datos, por ejemplo la identificación, ubicación, estado, fecha, hora, etc. de los productos que se encuentran tanto en los CEDIS como en los puntos de venta.

Cabe mencionar que esta herramienta ayuda significativamente a reducir el robo hormiga, ya que mantiene un control exacto de las piezas que entran y salen de cada sitio, sin mencionar que ofrece una optimización de la gestión general de la cadena de abastecimiento. De igual forma genera un aumento de la exactitud de inventario y mejora la disponibilidad del producto tanto en los almacenes como en los puntos de venta.

Aunque esta herramienta es generalmente utilizada con mayor frecuencia en los puntos de venta, de igual forma puede ser un fuerte aliado para la Cadena de Suministro interna, ya que en algunos proyectos en los que LDM ha participado han generado grandes resultados, por ejemplo un aumento en las ventas y márgenes de rentabilidad, mejorando significativamente la experiencia de compra de sus consumidores, ya que el producto se encuentra disponible la mayor parte del tiempo.

Cabe mencionar que esta herramienta puede encaminarlo a una gestión omnicanal de su Cadena de Suministro, ya que al contar con la información necesaria para satisfacer a los clientes en los puntos de venta, el resto de sus procesos podrán contar con la información más reciente que sirva para atender las necesidades de su organización.

Otro aliado que puede mejorar la movilidad dentro y fuera de su Cadena de Suministro es el uso de herramientas tecnológicas del tipo handhelds que permitan reducir los costos logísticos, incrementar la productividad y mejorar la exactitud de sus inventarios.

Las PDAs, o conocidas comúnmente como ordenadores de mano (Handheld) tienen diversos usos y poseen diversas características bastante útiles que facilitan el manejo de la información dentro de los almacenes. Con la ayuda de estos equipos se puede mejorar significativamente los procesos de extracción y reposición de mercancía, ya que cuenta con tecnología que permite localizar de manera más eficiente cada artículo.

Algunos de sus usos más frecuentes son para la preparación de pedidos al cliente final (picking, validación y expedición), para casos de devoluciones a proveedores o traspasos entre almacenes, para un óptimo control de stocks e inventarios y para una mejor recepción de pedidos.

LDM ha tenido la oportunidad de colaborar con empresas líderes en las que ha implementado equipos de radiofrecuencia y handhelds que facilitan la movilidad de su Cadena de Suministro. Honeywell y Zebra son algunas de las empresas líderes que ofrecen esta tecnología, y cuya implementación significa una mayor rapidez y productividad en los CEDIS, así como la disminución de los errores más comunes en el almacén.

Algunas de las ventajas que ofrecen la implementación de estos equipos se refleja en la trazabilidad del producto, ya que gracias a esta tecnología se puede saber en qué momento del proceso de preparación o recepción se encuentra. De igual forma facilita la formación del personal porque simplifica algunas actividades, liberando una gran cantidad de personas que se asignaban a esta tarea.

Sin lugar a dudas, implementar aliados tecnológicos en su Cadena de Suministro puede ser la solución a sus problemas con la movilidad de los productos dentro y fuera de su Centro de Distribución.

Es importante recalcar, que es fundamental y quizá hasta obvio el hecho de contar con una correcta estructura del CEDIS antes de comenzar con cualquier implementación, por ello se recomienda realizar una consultoría con expertos en Logística y Cadena de Suministro que revele sus principales vías de aprovechamiento y le ofrezca los aliados tecnológicos que mejor se adecuen a su organización.

Con ello, LDM le ofrece una consultoría totalmente gratuita que le permitirá tomar la mejor decisión para optimizar sus procesos e incrementar su movilidad para agregar valor a su Cadena de Suministro con ayuda de sus colaboradores líderes en tecnología a nivel mundial.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, estrategia omnicanal, Mahattan Associates, Vocollect, Honeywell, Zebra