WMS y ERP dos softwares de gestión de almacén para Cadena de Suministro

Posted by LDM on Jun 8, 2020 8:39:19 PM

 

Los softwares de gestión de almacenes son grandes aliados para la Cadena de Suministro, por ello es necesario contar con el mejor para reducir los errores.

WMS-y-ERP-dos-softwares-de-gestión-de-almacén-para-Cadena-de-Suministro

Existen numerosos softwares de gestión de almacén que pueden ayudar a que su Cadena de Suministro mejore, y para ello es importante que cada uno de los procesos que se realicen en ella, tengan el mejor control y visibilidad posible.

 

Como hemos mencionado en publicaciones pasadas, El papel del Sistema WMS en la Cadena de Suministro es fundamental para mejorar la visibilidad y el control de los procesos que se llevan a cabo dentro y fuera de su centro de distribución,  por ello es importante hacer una estrategia para adaptarlo a la empresa.

 

Con este nuevo integrante tecnológico, algunas empresas que ya contaban con algún software de gestión de almacenes, conflictuaron entre sí, al no poder decidir si volver a reestructurar otro software a su empresa o continuar con el anterior.

 

Sin lugar a dudas esta es una decisión que puede marcar la diferencia entre llegar a ser un líder empresarial dentro de su sector, o quedar rezagado con un software de gestión de almacén que no aporta a sus objetivos,  pero antes hay que estudiar el problema.

 

¿Unificar o reemplazar mi software de gestión de almacén? 

Antes de la aparición del moderno Warehouse Management System (WMS), era de esperarse que las empresas utilizaran otros softwares de gestión de almacenes para una buena administración de sus almacenes. Uno de los más utilizados, es el sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP (Enterprise Resourse Planning).

 

Cabe mencionar que ERP es considerado un sistema de administración de negocios, que permite la integración de todos los departamentos de su empresa, como compras, ventas, marketing, RR. HH., finanzas, etc. Además puede realizar el seguimiento de los procesos del almacén de su cadena de suministro.

 

Aunque el ERP parezca muy similar a un sistema WMS, existen importantes diferencias que pueden llegar a ser fundamentales para la toma de decisión entre cambiar, mantener o unificar ambas herramientas.



Hay que analizar la situación adecuadamente

 

Hay ocasiones en donde las empresas que cuentan con un ERP comienzan a presentar problemas para ubicar su stock, generado por el incremento de ventas o ampliación del almacén. En este momento quizá la mejor opción es dar el siguiente paso con un software de gestión de almacenes que mejore significativamente su cadena de suministro.

 

Un estudio realizado por Robert Palevich, profesor de la Universidad de Indiana, refleja que “los empleados de un almacén pueden llegar a perder hasta un 75% de su tiempo dando vueltas por el almacén recogiendo mercancía”. Esto puede ser ocasionado por la pérdida de stock (real o no) que se generan en los almacenes.

 

Otro indicador de que el ERP comienza a ser obsoleto, es cuando el almacén comienza a saturarse, o cuando los costes de la realización de inventarios son más altos de lo habitual. A su vez, cuando hay problemas con la trazabilidad de los productos y procesos, se trata de una ineficiencia de su software de gestión de almacén.

 

Existe una gran lista de problemas que indican que es urgente realizar un cambio en la forma en que  se gestiona su almacén, pero antes de hacerlo es importante acudir a una consultoría para su implementación óptima.

 

El mejor software de gestión de almacenes para su Cadena de Suministro 

A pesar de todo lo anteriormente mencionado, estos problemas son el reflejo de que su negocio va por un buen camino, es por eso que al momento de decidir entre un ERP o un WMS, se deben tener claras las características, los objetivos  y sobre todo la inversión del software de su preferencia.

 

Para ello, hablar de desechar su ERP, tiene que ser su última opción, ya que implementar un sistema WMS, en lugar de entorpecer sus procesos, puede reforzar cada uno de los procesos dentro y fuera de su cadena de suministro.

 

Algunas de las opciones que le brinda unificar ambos sistemas en su cadena de suministro, sería determinar qué procesos van a ser supervisados por qué sistema, por ejemplo, procesos más lineales y que no sufren cambios drásticos, pueden ser administrados por un ERP, por otro lado, si se requiere un seguimiento muy preciso y detallado de los productos la mejor opción es que sean asignados a un WMS.

 

La solución está en sus manos

 

A pesar de que el WMS está varios pasos adelante de un ERP, en cuanto a procesos del almacén y en la optimización de los recursos, si su empresa ya cuenta con un ERP y comienza a perder el control y visibilidad de su stock o los procesos dentro de su almacén, es probable que se tenga que considerar la adquisición de un WMS e integrarlo a su ERP.

 

Para facilitar este proceso le invitamos a tomar una consultoría con LDM, expertos en logística y Cadena de Suministro, que le ayudará a realizar una mejor toma de decisión respecto al software de gestión de almacén analizando cuáles son las mejores opciones para su negocio.

¿Quieres mejorar tu cadena de suministro?  SOLICITA TU DIAGNÓSTICO GRATIS

Topics: cadena de suministro