¿Cómo reducir los costos logísticos de mi empresa?

Posted by LDM on Apr 2, 2021 9:00:00 AM

 

La reducción de los costos logísticos para una empresa no es una tarea sencilla, pero la mejor forma de ahorrar es mejorar su Cadena de Suministro.

como-reducir-los-costos-logisticos-de-mi-empresa

La reducción de los costos logísticos para una empresa no es una tarea sencilla, pero la mejor forma de ahorrar dinero es mejorando los procesos de su Cadena de Suministro.

Una mala gestión de la Cadena de Suministro es la razón de que su negocio tenga costos logísticos excesivos, por ello, es de vital importancia optimizarlos para que además de reducir gastos innecesarios, mejore su productividad y aumente su rendimiento.

Al cumplir con estos objetivos e integrar nuevas tecnologías a los procesos de su Cadena de Suministro, no solo reducirá costos logísticos, sino que además ayudará a mejorar el servicio al cliente, otro de los grandes beneficios posibles.

 

¿Cómo ahorrar costos logísticos en tu empresa?

Hoy en día, los usuarios están cada vez más conscientes de los procesos que se llevan a cabo cuando realizan una compra. Por ello, no solo quieren una mejor calidad de los productos y buenos precios, sino además exigen mejor atención al cliente, condiciones de servicio y mejor envío de sus productos.

Es aquí donde entra la tecnología, pues se convierte en un fuerte aliado y en la pieza clave para mejorar los procesos de optimización y reducir costos logísticos. Por ejemplo, actualmente se puede localizar en cualquier momento cualquier envío que se realice, para mejorar el servicio de atención al cliente.

Dado esto, el equipo de LDM, expertos en Cadena de Suministro, le damos algunas recomendaciones que sin lugar a duda reducirán algunos costos logísticos innecesarios dentro de su empresa y le ayudarán a solucionar sus problemas.


  • Formación de alianzas para la creación de clusters
Una tarea muy sencilla que se puede realizar para evitar los costos logísticos excesivos es formar alianzas estratégicas con otras empresas, para aprovechar el transporte cuando se envían mercancías que se dirigen hacia el mismo punto. Ayuda a maximizar el espacio y beneficiar a los integrantes de dicha alianza, pues comparte gastos y los mantiene controlados.


  • Trazabilidad
En la logística, hace referencia a los procedimientos que le permiten seguir el proceso de evolución de sus productos en cada una de sus etapas, desde la fabricación, pasando por el almacenaje, hasta la entrega con el cliente final. Cabe mencionar que esto, hoy en día, es una necesidad obligatoria y que los clientes exigen en cada una de sus compras, pues mejora el servicio a cliente y otorga visibilidad absoluta al proceso en el que se encuentre el producto.


  • Emplear tecnologías móviles 
Debido al avance tecnológico, en la actualidad existen cientos de herramientas que facilitan el trabajo y permiten tener toda clase de información que necesitan los operadores, sin importar en qué parte de la organización se encuentre ubicado, lo que incrementa la productividad e influye en la reducción de los costes logísticos.

Una de las herramientas tecnológicas más populares en la actualidad es el Voice Picking, de Vocollect, el cual, mejora los tiempos de elaboración de pedidos en los centros de distribución. Esta solución tiene un impacto inmediato en el incremento de la productividad de entre el 15% y el 30%.


  • Ecommerce
Puede llegar a ser una gran opción, pues en la actualidad las personas utilizan sus dispositivos móviles la mayor parte de su tiempo, por ello, comercializar desde plataformas online es una gran idea. Para más información, le recomendamos leer el artículo, “¿Cómo operar la logística eCommerce apropiadamente?” donde encontrará más información del tema y podrá darse una idea de los beneficios que el ecommerce tiene para usted.


  • Utilizar técnicas de reducción de costos

Una de ellas es el Lean Management, que se enfoca en reducir todas las tareas que no aporten valor a su empresa, ahorrando así algunos costos logísticos innecesarios. En el mundo de la logística es importante adoptar la cultura Lean, que se refiere a la mejora continua de los puestos de trabajo, la introducción de técnicas de cero defectos o el diseño de subsistemas automáticos.


Reduzca sus costos logísticos


Estas recomendaciones forman parte de las soluciones que pueden corregir una Cadena de Suministro desordenada o con fallas constantes que generan costos logísticos excesivos y reducen significativamente el rendimiento de su negocio.

Cabe mencionar que cada solución responde diferente para cada tipo de negocio, o para la situación particular de su empresa, por lo tanto, es importante que se analice el estado de su negocio para que se aplique la mejor práctica que beneficie su Cadena de Suministro por mucho tiempo.

De igual forma, LDM le ofrece una consultoría gratuita, para evaluar el estado de su empresa para verificar cuál es la mejor opción para resolver sus excesivos costos logísticos. 

De antemano, una de las mejores opciones es integrar un Sistema WMS de Manhattan Associates que vigile y controle los procesos dentro de su Cadena de Suministro, para evitar retrabajos y eliminar los costos logísticos extra que pueden significar estos.

Para conocer los beneficios de la implementación de un software logístico, le invitamos a ver el Caso de Éxito de Sinbiotik, que optimizó significativamente sus procesos logísticos y aumentó su productividad.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: diseño de cadena de suministro, gestion de cadena de suministro, estrategia omnicanal, Logística, Manhattan Scale, Vocollect