Aumenta la visibilidad, flexibilidad y control de tu Red de Distribución

Posted by LDM on Jun 1, 2021 2:49:54 PM

 

El eCommerce es un gran reto para las empresas sobre todo en la parte de los envíos, con rigurosos tiempos de entrega y sin costos extras para sus clientes.

aumenta-la-visibilidad-flexibilidad-y-control-de-tu-red-de-distribucion

El año 2020 ha sido un parteaguas para muchas Industrias, ya que con la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 a inicios del mismo, algunos sectores tuvieron que frenar su operación y otros incursionar en un canal de ventas online para el que no estaban preparados, por ello se vuelve fundamental poner principal énfasis en la red de distribución o también conocida como “La Última Milla”.

Los cambios en los hábitos de consumos de los clientes han generado que el eCommerce tome una gran importancia para las empresas, sobre todo en la parte de los envíos, exigiendo que su compra llegue en el menor tiempo posible y que no implique costos extras.

Para las empresas esta labor se ha convertido en uno de los principales retos, al que le han puesto principal énfasis con el uso de equipos de movilidad que agregan valor a su Cadena de Suministro o implementando metodologías enfocadas a la Omnicanalidad que facilite la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Por ello, LDM a lo largo de sus más de 20 años trabajando con líderes empresariales recomienda el uso de softwares de gestión de transporte que permitan automatizar la mayor parte de este proceso logístico y mejorar la eficiencia y servicio al cliente lo más posible.

 

Sistemas de Gestión de Transporte, la solución para evitar errores y reducir los costos de su Cadena de Suministro y transporte

 

El Sistema de Gestión de Transporte, TMS por sus siglas en inglés, se ha popularizado por muchas empresas que han logrado identificar los beneficios de implementar esta herramienta, sobre todo por la situación que pasaros muchas industrias durante la pandemia del SARS-CoV-2, pero qué es y qué funciones tiene.

El Transport Management System es, como su nombre indica, un sistema de gestión de la Cadena de Suministro de una empresa u organización que se encarga de recoger y gestionar la información de las distintas actividades logísticas de la compañía, con la finalidad de poner a disposición esta información a los proveedores, empresas de transporte, clientes, etc., para poder tomar las mejores decisiones y realizar buenas prácticas.

Aunque la información que puede recolectar la herramienta suele ser variada, en general está destinada a la mejora del proceso logístico del transporte de la mercancía. Con ello podemos identificar 3 principales funciones del TMS, que son:

 

Disponer de información en “tiempo real”

La principal función del TMS es la recolección de información de todas las áreas involucradas en una organización, para ofrecerle a los tomadores de decisiones dicha información actualizada de las actividades y subactividades del proceso en conjunto o individual de cada pedido

 

Sincronización de distintas fases logísticas

Al contar con información actualizada en el momento que se requiera, permite la posibilidad de sincronizar las distintas áreas del proceso logístico de transporte, lo que implica que se desarrolle de una manera mucho más ágil. Cabe destacar que suele ser crucial el añadir otros softwares de gestión de almacenes que se integren con el TMS para contar con una movilidad de su Cadena de Suministro que se encuentre en absoluta sincronía. Algunos de los más utilizados son el WMS de Manhattan Scale, que incrementa la exactitud de surtido hasta en un 99.9%.

 

Optimizar el proceso en su totalidad

Una vez que se tienen sincronizadas las diferentes áreas de este proceso, y se cuenta con la información necesaria para tomar las decisiones más adecuadas a la organización, se consigue optimizar el proceso de transporte en su totalidad, lo que se traduce en un ahorro de costos innecesarios sin que repercuta en la calidad que del servicio que se ofrece.

 

En cuanto a los resultados, LDM ha observado los beneficios de contar con una Red de Distribución en completa sincronía con los demás procesos logísticos de la organización, implementando las mejores herramientas y realizando las acciones que mejor se adapten a su operación. Los beneficios de la implementación de un TMS son:

  • Reducción de costos

Sin lugar a dudas el realizar buenas prácticas y tener el mínimo de errores en su Cadena de Suministro significa una gran ventaja económica. Al optimizar y hacer más eficientes los procesos logísticos de transporte, se traduce en una reducción de los costos, sin que se vea afectada la calidad del servicio.

  • Mayor control del inventario

De igual forma, con la información que otorga el TMS permite contar con un inventario más controlado, ya que se conoce el número de artículos que salen y entran en los Centros de Distribución, lo que conlleva a tener una forma mucho más eficiente de la demanda real de los pedidos.

  • Visibilidad de la Cadena de Suministro

La información que recaba el TMS, puede servir para monitorear todo el proceso logístico de transporte y la Cadena de Suministro. Con esta información constantemente actualizada se puede tener una mejor toma de decisiones y aumentar el tiempo de respuesta en caso de que surja algún imprevisto.

Es importante recordar que antes de implementar un TMS, o cualquier otra herramienta a su operación es fundamental acudir con expertos en Cadena de Suministro que evalúen el estado en que se encuentra su organización para encontrar a los aliados que mejor se integren a su operación.

El equipo de LDM está altamente capacitado para brindarle el mejor servicio de consultoría y con la ayuda de sus socios tecnológicos líderes a nivel mundial, podrá optimizar su Cadena de Suministro y reducir una gran cantidad de errores en sus procesos que generan gastos innecesarios.

 

¡ESTOY LISTO PARA TRANSFORMAR MI OPERACIÓN!

 

 

Topics: cadena de suministro, diseño de cadena de suministro, estrategia omnicanal, Logística, Mahattan Associates, Digitalización de la Cadena de Suministro